Puestos de trabajo

Asesoría laboral: qué es y qué funciones tiene

Si tienes un negocio y quieres saber si realmente necesitas de los servicios de una asesoría laboral, aquí estamos para ayudarte. Con la colaboración de nuestros expertos vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes. Nuestro objetivo es que tengas claro si realmente necesitas contratar los servicios de una asesoría laboral o no.

¿Qué es la asesoría laboral?

A pesar de que la asesoría laboral es un servicio que ya disfrutan un gran número de empresas, todavía hay muchas otras empresas y profesionales que no saben qué es y cuáles son sus principales cometidos.

De manera sencilla podemos decir que la asesoría laboral tiene como objetivo realizar las gestiones en material laboral de una empresa. Gracias a sus servicios, la empresa no comete errores en la contratación laboral que se pueden traducir en fuertes multas para la misma.

No hay que olvidar que la asesoría laboral también puede ayudar a los directivos para que cumplan la normativa vigente y así mantener alejadas las sanciones. Como hemos comentado anteriormente, dichas sanciones pueden llegar a ser importantes.

¿Qué hace una asesoría laboral para empresas?

Como nos informan desde la asesoría jurídica laboral en Rivas Vaciamadrid, de la mano de Abogados Duran, la asesoría puede encargarse de muchos aspectos. Por ese motivo, si tienes claro que tu empresa necesita cubrir algunos de esos aspectos, sin lugar a dudas necesitas contratar los servicios de una buena asesoría laboral. No solo ahorrarás tiempo, también dinero porque evitarás las temidas sanciones por no cumplir la normativa.

  • Contratos de trabajo: una de las principales funciones de la asesoría laboral como nos indican desde la asesoría jurídica laboral de Rivas Vaciamadrid es elaborar y tramitar los diferentes contratos laborales. En este apartado también debemos añadir las altas en la Seguridad Social.
  • Bajas laborales: no solo tienen que dar de alta a los trabajadores, también se deben encargar de gestionar las bajas laborales. Tanto por accidentes laborales como por enfermedad. Esa gestión la deben realizar nada más que la empresa se lo indique para que realice la gestión.
  • Tramitación de despidos: la asesoría laboral también se puede encargar de la tramitación de despidos. Así la empresa se asegura que son legales y no van a tener problemas a la hora de realizar el mismo.
  • Intermediaria: en ocasiones se puede usar los servicios de la asesoría para que actúe como intermediaria en caso de conflictos. Normalmente esos conflictos suelen ir ligados a los trabajadores.
  • Convenios colectivos: en el caso de que la empresa tenga muchos trabajadores, también pueden encargarse de intervenir a la hora de realizar la negociación de los convenios colectivos. Gracias a su experiencia pueden conseguir fácilmente llegar a un acuerdo entre las partes afectadas y en consecuencia conseguir que el nuevo convenio se pueda aprobar por beneficio de todos.
  • Información: otra de las funciones es la de informar sobre las obligaciones laborales de la empresa. No solo deben informar a los directivos, también a los trabajadores. Así el funcionamiento de la misma será mejor y los resultados serán óptimos.
  • Gestión de nóminas: dependiendo de los extras por los cuales la contratas, las asesorías pueden encargarse de la gestión de las nóminas. Incluso se pueden encargar de los posibles reajustes que se puedan producir por cambios en el convenio o por horas extra realizadas.
  • Trámites: se pueden encargar de realizar los trámites que vayan relacionados con la jubilación de los trabajadores, o declaraciones de incapacidad o invalidez. No hay que olvidar que también se han especializado en la gestión de los concursos de acreedores o ERTE´s.
  • Cumplimiento de las normas: deben encargarse de que las normas sean cumplidas por todos los apartados de la empresa. En cierta manera se puede asegurar que los trabajadores como los empresarios pueden ver defendidos sus intereses gracias a estos intermediarios.

¿Qué conocimientos debe tener una buena asesoría laboral?

Para tener la certeza de que vamos a disfrutar de todos los beneficios de la asesoría laboral vamos a mostrarte los conocimientos mínimos que debería tener la misma. Sin esos conocimientos no podrán ofrecerte un buen servicio. Por ese motivo siempre debes optar por asesorías profesionales como la que te hemos recomendado de los Abogados Duran.

  • Económicos: es importante que tenga conocimientos económicos para poder gestionar correctamente los bienes, deudas y garantías de la empresa de la cual se está encargando.
  • Derecho laboral: es muy importante que la asesoría se asegure que todas las obligaciones legales son cumplidas por la empresa. Y para conseguirlo, es vital que la asesoría cuente con profesionales expertos en derecho laboral. Gracias a sus conocimientos es mucho más fácil hacer frente a todos los problemas laborales que se puedan presentar.
  • Medicación: tienen que ser capaces de trabajar como mediadores a la hora de dar solución a los posibles conflictos que se puedan crear en el interior de la empresa. Gracias a sus servicios la solución será más sencilla y en consecuencia la empresa podrá volver a funcionar correctamente rápidamente.
  • Políticas laborales: debe tener conocimientos sobre ese tema para poder encontrar las políticas laborales más adecuadas para la empresa. Esas políticas siempre deben ir relacionadas con la rentabilidad de la propia empresa.

¿Necesito los servicios de una asesoría laboral?

Ahora que ya conoces los muchos servicios que ofrecen las mejores asesorías laborales, seguramente ya te has dado cuenta de que es un servicio que realmente merece la pena.

Para que te hagas a la idea, todo tipo de empresas deberían contratar estos servicios. No importa si tienes una pyme o una gran organización, sus servicios siempre te vendrán muy bien. No solo porque te ayudarán a reducir el papeleo, también evitarán problemas legales que pueden llegarte a salir muy caros. Si no quieres jugartela y reducir riesgos, sin lugar a dudas debes optar por contratar sus servicios. No son para nada caros y pueden ayudarte a reducir costes y posibles sanciones.

Eso sí, como venimos comentando a lo largo del artículo, siempre debemos optar por asesorías laborales con un largo recorrido que nos garanticen que la gestión va a ser la adecuada. Si contratamos sus servicios es para garantizarnos que todo va a ir bien y evitar más de un dolor de cabeza.