Instituciones

Funciones del poder ejecutivo, del poder judicial y del poder legislativo

El correcto funcionamiento de los tres poderes ejecutivo, judicial y legislativo son la clave de que una sociedad avance y prospere. Estos dan a las personas una plena garantía de sus derechos ya que los tres poderes forman parte de las funciones primordiales del estado. Cada uno tiene su competencia y sus funciones específicas. A continuación, te explicamos con más detalle en qué consisten los tres poderes del estado y a través de qué órganos institucionales estás representados y, por supuesto, cuáles son sus funciones. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes fundamentales del estado. Este se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país a través de la constitución y de las leyes. En él están representados el jefe del Estado y/o el jefe del Gobierno, así como el consejo de ministros.

La finalidad del poder ejecutivo consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, además de encargarse de la planificación y ejecución del programa del gobierno y de la dirección de la administración pública.

El poder ejecutivo, además, desarrolla e impulsa las políticas públicas, e implementa las leyes aprobadas por las Cortes Generales.

¿Quién ejerce el poder ejecutivo?

El gobierno es el responsable del poder ejecutivo. Sus miembros son el presidente y los ministros. Todos ellos se reúnen en el consejo de ministros y en las comisiones y se encargan de asumir las decisiones —las cuales son adoptadas de manera colegiada—.

¿Qué es el poder judicial?

El poder judicial se compone del conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad de administrar la justicia en el nombre del rey.

En ellos se llevan a cabo todos los procesos jurisdiccionales de las órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar.

Los procesos jurisdiccionales, en cualquier caso, consisten en la tramitación, así como en el pronunciamiento sobre un determinado asunto que ha sido planteado por las distintas partes —independientemente de que sean autoridades o particulares—. Hay que destacar, no obstante, que la justicia emana del pueblo español, según la constitución española de 1978 y que esta es administrada por los jueces y magistrados en nombre del rey. Además, debe existir una unidad jurisdiccional. Es decir, que se cumplan unos criterios idénticos en cada caso y en todo el territorio español.

¿Quién ejerce el poder judicial?

El poder judicial es dirigido por el Consejo General de Poder Judicial, compuesto por un total de 21 miembros —entre jueces y juristas de prestigio—. La función del consejo es garantizar la independencia del poder judicial de los otros poderes del estado y frente a todos. También lo componen los tribunales, que son los encargados de aplicar las leyes a situaciones y conflictos concretos; y, por último, la administración de la justicia, que son los órganos administrativos que apoyan a los jueces en el ejercicio de sus funciones. Una de las figuras más importantes del poder judicial es el Tribunal Supremo, la más alta instancia jurisdiccional del estado, y el Fiscal General del Estado, nombrado por el rey a propuesta del gobierno.

¿Qué es el poder legislativo?

El poder legislativo es aquel que recae en las Cortes Generales, es decir tanto por la cámara del Congreso de los Diputados, así como por la cámara del Senado y, por lo tanto, son los representantes del pueblo.

La función del poder legislativo es llevar a cabo la redacción y aprobación de las leyes, así como la derogación de las mismas. Se encarga, además, de aprobar los presupuestos generales del estado.

Este poder tiene como función legislar. El mismo nace por la necesidad de dividir el gobierno en diferentes partes, evitando la concentración de poder en una única entidad o individuo.

¿Quién ejerce el poder legislativo?

Como comentábamos, la función del poder legislativo recae sobre las Cortes Generales, que se componen del Congreso de los Diputados y del Senado, constituyendo un sistema parlamentario bicameral —en el caso de España—. Las mismas controlan la acción del gobierno. El Congreso de los Diputados se compone de un total de 350 diputados. Es en esta entidad donde se examinan, en primer lugar, todos los proyectos y proposiciones de ley. El Senado, por otro lado, se compone de un total de 265 senadores —de ellos 208 son elegidos por sufragio universal y 57 por designación de las asambleas legislativas de cada comunidad autónoma—. Se encarga de la representación territorial.

Funciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial

Como hemos visto, cada poder tiene unas características distintivas. Ahora bien, para que un estado funcione es imprescindible que los tres poderes existan y se relacionen entre sí. Estas son las funciones, a modo de resumen, de cada uno de ellos:

Funciones del poder ejecutivo

Las funciones del poder ejecutivo son:

  • Dirigir la política internacional, nacional y la administración civil y militar.
  • Proposición de proyectos de leyes.
  • Elaboración y proposición de los presupuestos a las Cortes Generales.
  • Aprobación de reglamentos.
  • Implementación de las leyes aprobadas en las Cortes Generales.
  • Posibilidad de gobernar mediante legislación de urgencia.
  • Defensa del estado.

Funciones del poder judicial

Las funciones del poder judicial son:

  • Garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y de los ciudadanos.
  • Proteger los derechos de los ciudadanos.
  • Promover acciones judiciales en defensa de los derechos de los ciudadanos y de los intereses públicos protegidos por la ley.
  • Velar por la independencia de los tribunales.

Funciones del poder legislativo

Las funciones del poder legislativo son:

  • Representar al pueblo español.
  • Controlar la acción del gobierno y de la administración.
  • Examinar los proyectos y proposiciones de ley.
  • Aprobación de las leyes que deben cumplir las instituciones y los ciudadanos. Estas establecen los derechos y las obligaciones de todo y reflejan las políticas públicas.
  • Aprobación de los presupuestos generales.
  • Dar legitimidad democrática a los otros poderes e instituciones: Ejecutivo, Judicial y Tribunal Constitucional. Además, proponen el nombramiento de sus miembros.