Puestos de trabajo

Qué es un coach: definición y principales funciones

En diversos ámbitos de la vida es frecuente que las personas requieran ayuda para alcanzar y desarrollar sus potencialidades. Muchas veces no eres capaz de expresar tus capacidades en el plano personal o profesional por inseguridades o falta de preparación para emprender acciones.

Un coach es una persona que se ha formado para ayudarte a transformar tu manera de enfrentar diversas situaciones y alcanzar resultados positivos. Esto desde un cambio de la forma en que ves el mundo, tu motivación personal y sentido de compromiso para alcanzar tus metas.

En el mundo empresarial es una herramienta que ha permitido la creación de equipos de trabajo exitosos y el desarrollo de líderes en diversas áreas. Por esto, te traigo una completa revisión de lo que hace un coach y las principales funciones que cumple.

¿Qué es un coach?

Este es un profesional que ha recibido formación para motivar a otras personas a lograr sus objetivos, ya sea personales o profesionales. Esto lo hace mediante una serie de técnicas, que le permiten ayudar a su aprendiz (coachee) a utilizar las habilidades y capacidades con las que cuenta.

Se puede decir que un coach es una persona que aplica el coaching, el cual es una metodología de aprendizaje que entrena a las personas para que alcancen sus metas. Por tanto, su principal objetivo es ayudarte a explotar tus potencialidades para que crezcas tanto en el plano personal como profesional.

En el mundo empresarial, el coach suele trabajar con equipos de trabajo a fin de establecer sus fortalezas, con base a las capacidades de cada integrante. Además, los enseña a mantener relaciones más efectivas y en la resolución de sus conflictos.

No debe confundirse a un coach con un psicólogo, ya que estos no tratan patologías o manejo de las emociones. El coach es básicamente un motivador, que recibe formación en diversas técnicas que le permiten a la persona identificar y desarrollar sus capacidades.

Hay distintos tipos de coach, según lo que quieras lograr y en el ámbito en que se requiera mejorar las capacidades. Uno de los más usados actualmente, es el llamado coach empresarial, que suele trabajar con los empleados a fin de motivarlos en su trabajo y lograr aumentar su productividad.

Por su parte, un coach personal se enfocará en tus habilidades para relacionarte con los otros y la manera en que te sientas bien contigo. Mientras que un coach deportivo, trabaja con atletas para motivarlos a alcanzar su mayor potencialidad en el campo de juego.

Funciones de un coach

Como puedes apreciar, hay un coach para cada necesidad, pero en general todos cumplen funciones generales especificas. Entre estas, destacan las siguientes:

1. Identificar los puntos de bloqueo que evitan alcanzar metas

En primer lugar, el coach establece una relación de confianza con su aprendiz (coachee), creando un ambiente en que se sienta seguro para expresarse con sinceridad. De esta manera, la persona comienza a identificar los obstáculos mentales que no le permiten desarrollar sus capacidades o lograr objetivos.

Por ejemplo, se puede llegar a determinar que hay problemas de organización o planificación, se plantean objetivos poco realistas o no se llevan a cabo las acciones necesarias para lograrlas. Una vez que el coach, ha ayudado a identificar estos problemas, es posible buscar distintas soluciones.

2. Trabajar en la identificación de fortalezas y potencialidades

En muchos casos, las personas desconocen los rasgos de personalidad o capacidades que pueden aprovechar para alcanzar sus metas. Algunos no han analizado si tienen características de líderes, responden bien bajo presión o son capaces de brindar soluciones creativas a un problema.

El coach trabaja con distintas herramientas y dinámicas, que le permiten identificar las fortalezas de cada persona. Esto es particularmente importante en el coaching empresarial, a fin de consolidar los equipos de trabajo.

3. Definir objetivos

El coach tiene la función de acompañar a la persona o los equipos en la búsqueda de objetivos que sean factibles y puedan alcanzar en un tiempo determinado. Esta es una de las principales funciones de estos profesionales, donde deben lograr que sus coachees entiendan lo que es un objetivo real y su diferencia con un deseo o una expectativa.

En consecuencia, se trabaja para que las personas o equipos establezcan metas que sean medibles y se puedan lograr luego de que ejerza una serie de acciones. Por ejemplo, un equipo de una empresa tecnológica que busca desarrollar un nuevo dispositivo o una persona define que su meta es conseguir un título universitario

4. Desarrollar estrategias para lograr objetivos

En muchos casos, las personas se plantean metas, pero no llevan a cabo las acciones necesarias para llevarlas a cabo. Un coach los guía en el proceso de establecer las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos con éxito en un tiempo determinado.

Para esto, propone que se elabore un plan de acción que lleva una serie de pasos, los cuales se deben cumplir en un lapso dado. Además, ir midiendo los avances y enseñar a que se debe tener flexibilidad para hacer correcciones en el camino y así ajustarse para lograr la meta.

5. Mejorar la motivación

Una de las funciones fundamentales de un coach, es lograr que la persona o los equipos de trabajo se sientan motivados en alcanzar sus objetivos. Para esto, trabaja en el compromiso que se debe tener para poner en práctica los cambios necesarios para ir hacia la meta propuesta.

Desde el punto de vista empresarial, hay diversas técnicas que van desde charlas motivacionales a los empleados hasta dinámicas de Team Building para los equipos de trabajo. Si estás buscando profesionales en el coaching empresarial, te recomiendo GrupoAtman.es, con una amplia experiencia en trabajar con equipos exitosos.

6. Brindar herramientas para una mejor comunicación

Un buen coach debe ayudar a sus coachees a comunicarse mejor para expresar sus ideas y necesidades. Esto es particularmente importante cuando se trabaja con equipos de trabajo, en los que una mala comunicación, puede llevar al fracaso en el logro de los objetivos.

En este sentido, el coach desarrolla un ambiente seguro para que las personas sean capaces de expresar sus opiniones. Igualmente, aplica distintas técnicas que permiten entender las mejores maneras para expresarse con respeto y claridad.

7. Contribuir a desarrollar mecanismos de toma de decisiones

Uno de los grandes puntos de bloqueo de las personas y equipos de trabajo, es la falta de mecanismos adecuados para tomar decisiones. El coach tiene la función de enseñar técnicas que permitan evaluar todos los aspectos y consecuencias de las diversas decisiones que se toman en una situación particular.

Así, te ayuda a considerar los distintos escenarios que pueden surgir a partir de una decisión tomada, los recursos que debes invertir en la misma y los posibles resultados. Todo con una visión de conjunto, que tiene en mente lograr el objetivo planteado.

8. Brindar herramientas para la resolución de conflictos

Esta es una función relevante cuando se trabaja con coaching de equipos de trabajo, ya sea en el sector empresarial, laboral o deportivo. En muchos casos, los objetivos planteados no se alcanzan, ya que se generan conflictos de puntos de vista o formas de hacer las cosas entre las personas.

Un coach debe brindar herramientas que permitan a todas las partes expresar sus ideas y la manera en que ven una situación dada. Con base en esto, buscar la solución que satisfaga los planteamientos de los involucrados y aporte mayores beneficios al logro de las metas.