Instituciones

Funciones del rey de España

La figura del rey de España es una de las más controversiales en los últimos tiempos debido a la diversidad de opiniones que genera su imagen. Lo cierto, es que cada persona es libre de opinar y de aportar sus argumentos, sin embargo, la realidad es que el estado español se estructura sobre una monarquía parlamentaria, en la cual la figura del rey sigue jugando un papel —menos o más importante— pero vigente en la actualidad.

En este artículo te explicamos cuáles son las principales funciones del Jefe de Estado como símbolo de unidad y permanencia y todo lo que tiene que ver con el desempeño de sus funciones, así como algunas cuestiones de carácter general sobre la situación de la monarquía española en la actualidad ¡Comenzamos!

¿Cuál es la función del rey de España?

La Constitución Española de 1978 contiene un título completo dedicado a la monarquía, este es el Título II. De la Corona. Concretamente en el artículo 56 se especifica que el rey es el jefe del Estado y que el mismo representa un símbolo de unidad y permanencia.

“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia”.

Ahora bien, exactamente ¿Qué es lo que hace el rey de España? ¿Cuáles son sus funciones más destacadas en el día a día como Jefe del Estado español?

  • Regulación de las instituciones: El rey se encarga de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. Le corresponde al jefe del estado convocar y disolver las Cortes Generales y convocar las elecciones, convocar los referéndums, proponer al candidato a presidente del gobierno —y en su caso, nombrarlo—, ser informado de los asuntos del Estado y presidir las sesiones del Consejo de Ministros a dichos efectos, y nombrar y separar a los miembros del gobierno a propuesta del presidente.
  • Relaciones internacionales: Otra de las funciones más importantes del rey —quizá la más destacada— es la de ejercer como máximo representante del Estado español en las relaciones internacionales. Sobre todo, con las naciones de su comunidad histórica. Le corresponde al rey acreditar a los embajadores y a otros representantes diplomáticos, así como manifestar su consentimiento en tratados internacionales e, incluso, declarar la guerra o la paz.
  • Nombramientos de autoridades: Otra de las funciones del rey es la de llevar a cabo el nombramiento de algunas autoridades específicas. Estas son: el Presidente del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General de Estado y el Gobernador del Banco de España.
  • Función militar: El rey es el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España. Él es quien ejerce como capitán general del Ejército de Tierra y del Ejército de Aire y de la Armada. Su influencia sobre estas, no obstante, solo puede adoptarse en situaciones de crisis con el fin de restablecer la normalidad.
  • Expedir decretos: Según lo que se acuerde con el Consejo de Ministros, el rey es el responsable de expedir decretos, así como de conferir los empleos civiles y militares y, también, de conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. Un ejemplo de ello son las titulaciones oficiales firmadas con la firma del rey de España.
  • Función cultural: El rey es el Alto Patronazgo de las Reales Academias. Aunque no comparte poderes decisorios, sí tiene funciones nominales y representativas con el fin de promocionar las ciencias y las artes.

Función de la reina de España

Acabamos de explicar cuáles son las funciones principales del rey de España, pero ¿Cuáles son las funciones de la reina? ¿Tiene un papel determinante en la realeza? Lo cierto es que el papel de la reina no tiene demasiado peso en la actualidad. Según el artículo 58 de la Constitución Española la reina no puede llevar a cabo ninguna función constitucional. Únicamente podría ejercer las mismas funciones que el rey en circunstancias especiales en las cuales el rey haya falleció o no pueda ejercer su cargo y el sucesor, o sucesora, sea menor de edad.

Artículo 58 de la Constitución Española: La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

Ahora bien, la reina puede ejercer otras funciones o deberes específicos en base a su posición según explican algunos especialistas del protocolo. Estas son:

  • Función institucional individual en foros y acciones sociales.
  • Funciones representativas y de acompañamiento del Jefe de Estado.

Donde viven los reyes de España

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, junto a las princesas Leonor y Sofía viven en lo que se conoce como El Pabellón del Príncipe. Esta es la residencia oficial de los reyes situada a tan solo 1 kilómetro del Palacio de la Zarzuela (en Madrid). La vivienda cuenta con cuatro plantas y un total de 1.800 metros cuadrados útiles. Esta vivienda fue diseñada por el arquitecto del Estado Manuel del Río, quien empleó una arquitectura muy similar a la del palacio de la Zarzuela.

En el caso del rey emérito, Juan Carlos y doña Sofía, la residencia en la que cual residen en la actualidad continúa siendo el palacio de la Zarzuela, construida en el año 1627 por los arquitectos Juan Carlos Gómez de la Mora y Alonso Carbonell.

¿Cuánto cobra el rey de España?

El sueldo de los reyes se calcula en base a los presupuestos del Estado. Este viene especificado en el artículo 65.1 de la Constitución Española y dice lo siguiente: “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

Así pues, en el año 2019 los reyes de España cobraron un total de 242.769 euros. Esta cantidad, dividida en 12 pagas —que es como se cobra— representa un total de 20.231 euros cada mes. Se espera que para este año 2020 la cantidad a cobrar por los reyes de España sea idéntica o muy similar ya que los presupuestos generales y la variación de los mismos —del 0,00%— es la misma.