Puestos de trabajo

Cómo ser fotógrafo profesional

Uno de los oficios más bonitos que podemos realizar en esta vida es el de fotógrafo. Dentro de este rango podemos dedicarnos al mundo de la fotografía periodística, celebraciones, naturaleza…

Si tienes en mente ser fotógrafo profesional y quieres salir de dudas, a lo largo de este artículo te vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes. Así te será mucho más fácil saber si realmente es un oficio que se adapta a lo que buscas o no.

Qué estudiar para ser fotógrafo profesional

Para poder ser fotógrafo profesional debemos tener una formación adecuada. Y para ayudarte, te vamos a mostrar que deberás estudiar para conseguirlo de una manera sencilla y rápida.

  • Formación profesional: una de las opciones por las que puedes optar es la formación profesional. A través de un FP adecuado podrás conseguir los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad de una manera sencilla. En este caso podrás optar por el Grado superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Si buscas algo más sencillo, es decir, un grado medio de FP, puedes optar por la titulación de Laboratorio de imagen o el Técnico de video Disc Jockey y sonido. En ocasiones, el grado de Técnico en Preimpresión Digital puede ser otra alternativa.
  • Formación universitaria: realmente no hay una carrera universitaria propiamente dicha para ser fotógrafo profesional, aunque sí hay universidades que ofrecen títulos propios, aunque son privadas. Si quieres ir a la universidad para ser fotógrafo, puedes optar por el grado de Comunicación audiovisual, diseño gráfico o Periodismo.
  • Máster o postgrado: tras finalizar los estudios universitarios, puedes completar los estudios. Por ejemplo, puedes optar por el máster de fotografía periodística o máster de fotografía digital y analógica entre otros.
  • Cursos: también puedes llegar a ser profesional haciendo cursos de calidad de fotografía. Hay muchos cursos entre los que elegir. Siempre debes buscar uno que sea completo y te ofrezca la información que buscas.

Funciones de un fotógrafo profesional

Formarse es importante, pero para ser un fotógrafo digital es importante tener ilusión por el trabajo y sobre todo conocer de primera mano cuales son las funciones principales para desarrollar.

1- Control y manejo de equipos

Para poder ser un buen profesional, deberás tener la capacidad de manejar todos los equipos fotográficos que vas a usar. Normalmente suele ser común saber manejar los equipos digitales y los analógicos, aunque es verdad que estos últimos ya se usan menos.

Para ser profesional, deberás conocer cuándo usar las diferentes lentes, filtros, cámaras, trípodes, zooms… Y todo para conseguir buenas capturas con las cuales demostrar que eres bueno.

2- Coordinación de necesidades técnicas

Tendrás que aprender cómo y cuándo hacer una foto para conseguir plasmar lo que realmente quieres recoger con la imagen. Y si vas a trabajar con personas, tendrás que darles las indicaciones adecuadas para conseguir los resultados esperados.

3- Organización de archivos

Hacer buenas fotos es importante, pero también la organización. Para recuperar la foto que te interesa, debes tener una buena organización de archivos.

La organización te permitirá ver en pantalla la foto que te interesa o la foto en papel. Por ese motivo, la organización es una de las funciones del fotógrafo.

4- Revelado digital

Una de las funciones más importantes es el apartado del revelado de las fotos. Si este trabajo no se ejecuta correctamente, entonces el cliente no quedará satisfecho.

Tras realizar una buena fotografía, es el momento de imprimirla. Y para conseguirlo, es necesario contar con una buena impresora de impresión fotográfica y una buena tinta. En A4TONER podrás encontrar los mejores cartuchos de tinta para la impresora digital. Con esos cartuchos, no solo podrás ahorrar en costes, sino que además podrás tener la certeza de que la calidad de la imagen impresa será la adecuada. Si realmente quieres ofrecer una buena experiencia al cliente, siempre deberás usar tinta de máxima calidad.

Como ya han podido comprobar de primera mano miles de fotógrafos profesionales, no hace falta comprar un cartucho original de la impresora para obtener un buen resultado. Con uno compatible con la impresora podrás conseguir la calidad de imagen que buscas y todo a cambio de un precio más económico. Recuerda, la calidad de impresión y durabilidad es la misma, pero a cambio de un precio económico. Por ese motivo, son muchos los fotógrafos que los usan para conseguir reducir los costes.

5- Creación de presupuestos y facturas

El papeleo es común en casi todos los trabajos. A no ser que contrates a alguien especial, tendrás que aprender a realizar presupuestos y facturas.

Es una de las tareas que menos suelen gustar a los fotógrafos, pero hay que realizar esa función para poder dar un buen servicio profesional.

6- Revisión de la industria fotográfica

Siempre deberás seguir la evolución de la competencia para ver si hay algo nuevo que puedes ofrecer a tus clientes. No debes quedarte atrás o los clientes se irán a la competencia.

Y si eres capaz de incluir a tu negocio cosas nuevas, mucho mejor. Así ganarás al resto de fotógrafos y te será un poco más fácil conseguir clientes.

¿Cuánto gana un fotógrafo profesional?

El salario será otro de los motivos que harán que optes por esta profesión o no. Dar respuesta a la pregunta no es fácil, ya que dependerá directamente del puesto que ocupes.

Para que te hagas a la idea, los fotógrafos que menos ganan cuentan con un salario de unos 1200 euros al mes. Realmente el salario va ligado a la experiencia, por lo que este sueldo lo suelen tener los profesionales que han acabado sus estudios y comienzan a realizar sus primeros trabajos.

Cuando el profesional va ganando caché, entonces su sueldo va en aumento. Por ejemplo, el sueldo medio suele situarse en los 1500 euros al mes. Pero cuando el profesional domina el mundo y tiene un caché importante, entonces el salario será mucho más alto. Hay profesionales que pueden llegar a ganar más de 10000 euros, pero para llegar a lo más alto se han tenido que trabajar mucho.

Salidas laborales fotógrafo profesional

Algunas personas piensan que el mundo de la fotografía apenas tiene salidas laborales, pero como te vamos a mostrar, hay muchas. Por supuesto, todo dependerá de la experiencia y formación, pero con ilusión se puede conseguir el objetivo sin problemas.

  • Artista: suele ser la mayor ilusión, ganar protagonismo y crear exposiciones propias de las fotos realizadas.
  • Eventos: son muchos los profesionales que se dedican a fotografiar eventos. Dentro de este rango podemos destacar bodas, comuniones, galas de empresa… Este tipo de trabajos lo suelen realizar los autónomos.
  • Prensa: si quieres tener un buen futuro laboral dentro del mundo de la fotografía, puede ser una buena opción apostar por la fotografía de prensa. Cubrirás noticias y reportajes con la ayuda de tu cámara de fotos.
  • Producto: las empresas necesitan buenas fotos de sus productos y siempre contratan los servicios de los fotógrafos profesionales. En una época en la cual la imagen es muy importante, esta salida tiene mucho tirón.
  • Moda: son los profesionales que se dedican a cubrir los principales acontecimientos y novedades dentro del mundo de la moda. Puede ser una buena combinación si te gustan los dos mundos.
  • Empresas: grandes empresas suelen incluir en su plantilla fotógrafos profesionales para que hagan fotos de las cosas más importantes.
  • Noche: son los fotógrafos que se dedican a hacer fotos de las fiestas. Puedes trabajar por tu cuenta o para una discoteca.
  • Web: son los que hacen sus propias fotos y luego las venden a través de internet. En un primer momento puede parecer un negocio poco rentable, pero si se hace bien puede llegar a ofrecer muchos beneficios.
  • Administración: la administración también necesita de fotógrafos. Puedes llegar a ser funcionario y así tener un puesto de trabajo seguro durante tu vida. Para conseguirlo tendrás que realizar una oposición. El problema suele ser que hay mucha competencia.
  • Tienda: finalmente puedes abrir tu propia tienda. En la misma podrás hacer fotos de carnet, sesiones de foto o imprimir las fotos de tus clientes. Es otra opción que puede reportar buenos beneficios si el comercio se instala en un área de bastante afluencia de personas, sobre todo turistas.