Puestos de trabajo

Funciones y responsabilidades de un técnico de aire acondicionado

¿Estás buscando un oficio y has visto una buena oportunidad para trabajar como técnico de aire acondicionado? A lo largo de este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes para que puedas saber más del oficio y así ver si realmente te interesa trabajar en ese oficio.

Como podrás comprobar en el siguiente apartado, un técnico de aire acondicionado tiene más funciones de las que podemos pensar en un primer momento. Por ese motivo, estamos seguros de que este artículo te será de gran ayuda.

¿Cuáles son las funciones de un técnico de aire acondicionado?

Para dar respuesta a la pregunta, nos hemos puesto en contacto con los instaladores de aire acondicionado de TSCLIMA. Ellos nos han comentado que el técnico de aire acondicionado tiene más tareas que la de instalar el aire acondicionado. Para que puedas conocer dichas funciones, te presentamos algunas de las más importantes en el siguiente listado.

  • Instalación de dispositivos de climatización: es la función que primero se te habrá venido a la cabeza. Para que el aire acondicionado funcione correctamente, es vital que un profesional lo instale correctamente. Y esa instalación siempre debe ser realizada por el propio técnico de aire acondicionado. Cuando seas un buen profesional, no solo podrás tener la certeza de cómo hacer la instalación. También sabrás el mejor lugar de instalación para que la máquina climatice lo máximo posible. Todo eso lo aprenderás durante la formación. Además, para realizar esta función deberás usar las herramientas necesarias a través de las cuales trabajar con seguridad.
  • Limpieza y cambio de filtros: otra de las funciones de los técnicos de aire acondicionado es limpiar y cambiar los filtros cuando sea necesario. A través de muchos estudios se ha demostrado que los filtros sucios hacen que el consumo energético se dispare. Por ese motivo, el profesional deberá limpiarlos o cambiarlos cuando realmente sea necesario. Es verdad que en ocasiones el propio usuario puede realizar el trabajo, pero para conseguir un resultado óptimo lo más recomendable es contratar los servicios de un profesional. Así el funcionamiento será el adecuado.
  • Mantenimiento de los equipos: además de los cambios de filtros, las máquinas de climatización deberían recibir revisiones para certificar que todo está funcionando correctamente. Normalmente se recomienda realizar revisiones cada seis meses. Dichas revisiones deben ser realizadas por profesionales y se suelen realizar en primavera y otoño. Con esas revisiones no solo podemos certificar que el sistema de aire acondicionado funciona correctamente, sino que además el consumo es el adecuado. Un mal funcionamiento puede provocar un exceso de consumo energético. Por ese motivo, se recomienda realizar revisiones para certificar que todo funciona bien.
  • Reparaciones: el aire acondicionado es una máquina y como máquina se puede estropear en cualquier momento. En este caso, el técnico será el encargado de evaluar la avería y poner fin al problema lo antes posible. Por ejemplo, puede poner solución cuando el aire no enfría, la bomba de calor no calienta, el aparato hace un ruido raro o algo no funciona del dispositivo. Gracias a sus conocimientos, la reparación será bastante sencilla por parte del profesional.
  • Asesoramiento: el profesional también puede encargarse de asesorar al cliente. Hay que tener en cuenta que no todos los aparatos son iguales, es decir, cada cliente necesita algo determinado. Y aquí es donde entra en juego el técnico. El mismo estudiará la zona que se quiere climatizar y asesorará con las mejores alternativas. De esa manera el cliente le podrá sacar más rentabilidad a la inversión y en consecuencia estar más a gusto en casa o negocio.

¿Cómo ser instalador de aire acondicionado?

No todo el mundo puede ser instalador de aire acondicionado. Los profesionales de Tsclima nos indican que para ser técnico es necesario tener un CV mínimo. Te lo mostramos para que puedas conocer los requisitos mínimos para llegar a ser ese tipo de profesional.

Para poder trabajar en este oficio es importante conseguir el RITE. Es el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios. Cuando se obtiene ese documento o título, se demuestra que la persona está capacitada para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de un edificio. Y, en consecuencia, puede instalar o reparar el aire acondicionado sin problemas.

El carnet solo se concede a nivel particular, es decir, las empresas que contratan no lo pueden impartir.

Para obtener el título tendrás que hacer el curso RITE, el cual tiene una duración de 450 horas. Esa titulación no se puede obtener en cualquier sitio, solo a través de las entidades formadoras reconocidas por la Dirección General de Industria. Además, tendrás que superar un examen oficial.

También se puede obtener la titulación realizando otros cursos certificados de profesionalidad. Por ejemplo, algunas personas han llegado a ese puesto realizando el curso de “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación extracción”. Otro curso interesante puede ser “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”.

Además, te será útil conseguir el certificado de instalación eléctrica, el cual se le suele conocer bajo las siglas CIE.

¿Cuánto cobra un técnico de aire acondicionado?

Como en todo, a la hora de hablar de salarios hablamos de términos medios. Y es que, aunque se puede realizar la misma función, la verdad es que no todos los técnicos de aire acondicionado ganan lo mismo. Todo depende de la empresa que les tenga contratados y sobre todo de la experiencia.

Para hacernos a la idea, los mecánicos montadores de aire acondicionado pueden tener un sueldo que va desde los 1175 a los 1977 euros al mes.

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados, el técnico de aire acondicionado suele ganar de manera bruta unos 1175 a 1443 euros al comenzar a desarrollar su función. Y cuando cogen experiencia el salario por supuesto se incrementa para valorar sus conocimientos. Una persona con conocimientos siempre produce más y da mejores resultados.

De esta manera podemos decir que un técnico de aire acondicionado con unos cinco años de servicio puede tener un salario medio de 1315 a 1600 euros. Por supuesto, hablamos de un salario realizando las cuarenta horas reglamentarias, es decir, no se incluyen las posibles horas extra.