Si eres de las personas a las cuales les gusta conducir y además enseñar, uno de los oficios que seguro se adaptan muy bien a tus necesidades es el de profesor de autoescuela. Es un oficio bien pagado y además te permitirá disfrutar de dos de las cosas que más te gustan.
Si no lo sabes, el profesor de autoescuela tiene como función preparar a los futuros conductores. No solo deben enseñarles a conducir, también son los encargados de enseñarles los códigos de seguridad vial. De esa manera, los alumnos podrán superar el examen y poder obtener el carnet de conducir.
¿Qué hace falta para ser profesor de autoescuela?
Antes de entrar en detalles sobre las funciones del profesor de autoescuela, nos ha parecido interesante mostrarte lo que se necesita tener para poder ocupar ese puesto laboral.
En primer lugar, hace falta tener una formación mínima. Con tener la Eso o un FP de grado medio es más que suficiente. Es verdad que los estudios superiores ofrecen más oportunidades laborales, pero con esos estudios podrás ocupar ese puesto de trabajo si te lo propones.
Para poder ocupar el puesto deberás contar como mínimo del carnet de conducir clase B. Ese carnet deberá tener una vigencia mínima de dos años. No podrás ocupar ese puesto laboral si la vigencia es inferior.
Superar un reconocimiento médico de grupo de 2 conductores. Para obtener la certificación, siempre hay que acudir a centros de formación de calidad. Además, se está estudiando la opción de crear una formación propia para los profesores de autoescuela. Eso sí, esa formación no sería necesaria para los que ya estén ofreciendo sus servicios a las autoescuelas.
Principales funciones de un profesor de autoescuela
Como nos indican los profesores de autoescuela de AutoescuelaXardinets.es, los profesores que forman parte de su plantilla tienen que cumplir una serie de funciones. Las más importantes son:
- Dar clases: el profesor debe dar clase a los futuros conductores. Esa formación no se debe dar a la ligera, sino que se debe proporcionar guiándose por una serie de normas y programas. De esa manera, el alumno obtendrá la formación que necesita para superar las dos pruebas y obtener el carnet de conducir.
- Acompañamiento: bajo ningún concepto el profesor debe dejar la conducción libre al alumno que se está formando, incluso si este dice que domina el vehículo. El profesor siempre tiene la obligación de acompañar al alumno y controlar los mandos del vehículo en prácticas. De esa manera, en caso de error, el profesor podrá reaccionar y se evitará un accidente.
- Responsabilidad: cuando un profesor acompaña a un alumno, el encargado de la seguridad es el profesor. El alumno puede cometer errores y el preparador debe reaccionar a tiempo para evitar un accidente. Eso significa que debe responsabilizarse de las prácticas en el vehículo de autoescuela. Y por supuesto, nunca se debe enseñar fuera de un vehículo no preparado para ese fin.
- Normativas: en la actualidad hay una normativa del Organismo Autónomo de Jefatura Central de Tráfico. En el mismo se detallan todas las normas que deben ser cumplidas. El profesor siempre debe ser el encargado de ponerlas en práctica y en consecuencia garantizar que se cumplen. El alumno está para aprender, no para preocuparse de las normativas.
- Acudir al examen: tras la preparación, el profesor debe acudir al examen junto al alumno. De esa manera, se sentirá más protegido y podrá reaccionar de nuevo en caso de que el alumno por los nervios cometa algún error. Por supuesto, el profesor deberá recomendar al alumno presentarse al examen cuando piense que ya está preparado para el mismo.
Como has podido comprobar, un profesor de autoescuela tiene un gran número de funciones. Todas ellas deben cumplirse para que todo el proceso de enseñanza sea el adecuado y en consecuencia el alumno pueda recibir el carnet sin demasiados problemas.
Funciones de los auxiliares administrativos de las autoescuelas
Como nos indican desde la autoescuela Xardinets de Valencia, una autoescuela no solo está formada por los profesores, también cuenta con auxiliares administrativos. El número de trabajadores dependerá directamente del número del tamaño de la autoescuela.
Pero independientemente del tamaño de la misma, podemos decir que el auxiliar administrativo de autoescuelas tiene que cumplir como mínimo las siguientes funciones:
- Atención al cliente: en muchas ocasiones tiene que recibir a los clientes y darles información sobre los precios y servicios que se ofrecen en el autoescuela. En cierta manera, suelen tener una labor de vendedor. Por ese motivo, se suele contratar a personas con don de gentes que hacen que los clientes en su gran mayoría se queden en la autoescuela. Captarlos desde el primer momento es vital para tener una buena cuota de negocio.
- Control de ordenador: el auxiliar también debe contar con conocimientos de informática para poder trabajar desde el ordenador. No hace falta que sean muy completos, con dominar el programa que se usa en la autoescuela es más que suficiente en muchos casos.
- Administración: la función de administración también es importante. En este caso, no solo hay que registrar en el programa a los nuevos alumnos, también hay que realizar diferentes tipos de gestiones de administración como la documentación de tráfico. Es importante realizar el trabajo correctamente para evitar que los trámites se demoren y el alumno tarde más tiempo en obtener el carnet. Por ejemplo, uno de esos trámites es apuntar a los alumnos a los exámenes, tanto teóricos como prácticos. De igual manera, en caso de que el alumno tenga que renovar papeles, el auxiliar administrativo se tendrá que encargar de todo.