Puestos de trabajo

Funciones de un educador social

Un educador social es un profesional dedicado a la protección, apoyo y asistencia a personas vulnerables o, bien, en riesgo de exclusión social. Los educadores sociales actúan de diferentes modos, siendo sus campos de acción diversos. Vamos a profundizar y conozcamos sus funciones y otros datos de interés.

Principales servicios de un educador social

Como te hemos dicho, las funciones de un educador social no siempre son las mismas. Se trata de una intervención que requiere un alto grado de personalización. El educador tiene que tener en cuenta los factores que atañen a la persona afectada. Entre los principales servicios de los educadores sociales podemos nombrar:

Asistencia infantil

Los menores de edad son de los segmentos poblacionales más vulnerables ante ciertas situaciones. Un educador social deberá ocuparse de atender a todo niño o niña que pueda ser excluido, tanto en el ámbito familiar como social. La misión última del educador es evitar que ello suceda.

Asistencia a los adolescentes

La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida de la persona, y entre las principales funciones de los educadores sociales está procurarles un entorno adecuado a su desarrollo.

En la adolescencia, los educadores pueden encontrarse con problemas derivados de la infancia, por lo que tendrán que realizar un estudio completo si la situación lo exige, incluyendo coloraboración con psicólogos, psiquiatras o los profesionales correspondientes.

Los educadores sociales se ocuparán tanto de detectar como tratar casos de bullying, así como todo obstáculo afectivo o psicosocial que pueda perjudicar el desarrollo de la persona.

Asistencia a la tercera edad

La tercera edad es otro de los colectivos vulnerables. Por razones evidentes, muchas personas de avanzada edad y dependientes, necesitan la ayuda de otros.

Sin embargo, esta ayuda a veces no es profesional y, como consecuencia, el anciano termina pagando las consecuencias. Otra de las funciones de los educadores sociales es, precisamente, poner remedio a situaciones que perjudicarán la calidad de vida del mayor.

Asistencia familiar

Muchas familias precisan apoyo profesional para salir de problemas que, sencillamente, puede romper la unidad familiar. Un trabajador social puede asistir a la familia en su conjunto para evitar la ruptura de la familia. Si esta es inevitable (por ejemplo, por desavenencias irreconciliables de los cónyuges), la tarea del educador social será lograr que los miembros más vulnerables de la familia, sean protegidos y su calidad de vida se vea lo menos trastocada posible.

Asistencia a personas dependientes

Hay personas dependientes de todas las edades, con varios grados de discapacidad, pudiendo ser mental, física o ambas. Este segmento de población también está en riesgo. Si la atención no es buena, puede que el deterioro físico tanto mental como físico se acentúe. El trabajador social velará en todo momento por conocer la situación real de la persona dependiente, realizando informes específicos.

Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

Este tipo de violencia tiene unas características concretas que lo apartan de otros tipos de violencia familiar. Se trata de agresiones físicas y/o verbales dirigidas a las mujeres solo por su condición de género.

Los malos tratos están, por desgracia, a la orden del día en las mesas de trabajo de los trabajadores sociales. Como en otros casos, es necesario personalizar la situación, enfocándola de manera inteligente y multidisciplinar para evitar esta lacra social.

Asistencia a personas inmigrantes

Las personas inmigrantes pueden ser consideradas excluidas socialmente, especialmente en el caso de menores, mujeres u hombres que huyen de conflictos bélicos. Los educadores sociales prestan asistencia a estas personas, conduciendo el proceso de integración por las vías más adecuadas.

Asistencia a personas sin hogar

Un educador social también tiene como función ocuparse de las personas sin hogar. Tanto los ciudadanos que han sido desahuciados de sus viviendas, como aquellos que llevan tiempo sin techo y desean obtener posibilidades, han de encontrar en los trabajadores sociales un punto de apoyo indispensable.

Asistencia a drogodependientes

Otro más de los colectivos vulnerables en lo social, es el de los drogodependientes. Los trabajadores sociales tendrán la función de tratar de integrar a estas personas. La dependencia puede ser tanto física como psicológica. Los dependientes no tóxicos, como los ludópatas, deben ser claro objetivo de los educadores sociales, pues si se ataja el problema a tiempo, no solo mejorarán la situación del afectado, sino de toda su familia si la tuviera.

Asistencia a menores tutelados y no acompañados

Los educadores sociales deben valorar diversos factores en la situación de menores tutelados, así como menores no acompañados, los conocidos como menas. Tanto unos como otros pueden verse en situación de riesgo. El educador social tratará de paliar o evitar malas conductas, así reconducirá el aprendizaje social del menor de cara a una reintegración en la sociedad.

¿Cómo puedo hacerme educador social?

Para hacerte educar social tendrás que realizar estudios específicos. Como es obvio, si vas a ser responsable de situaciones tan comprometedoras como las que te hemos expuesto, precisas aprendizaje y titulación.

Básicamente, deberás graduarte en Trabajo Social. Deberás obtener 240 créditos, a los que podrás optar en muchas de las universidades españolas.

Se trata de una diplomatura que vio la luz a partir del Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto. Una diplomatura no especialmente difícil en lo técnico, pero quizá sí en lo personal. A ello nos referimos en el siguiente apartado.

¿Qué necesitas como educador social?

En este apartado no nos referimos a los estudios académicos, sino a las actitudes de índole personal. Así pues, un trabajador social deberá poseer:

  • Valores éticos.
  • Valores técnicos. En este punto, conviene decir que la intuición no se estudia, pero el estudio puede afinarla. Un buen trabajador social debe ser empático con los problemas de los demás, aunque no necesariamente por moralidad, sino por el bien que esta actitud proporcionará en el asistido. La habilidad en la comunicación es indispensable en los educadores sociales.
  • Valores teóricos. Además de calidad humana y conocimientos prácticos, el aspirante a educador social o quien ya lo sea, deberá ostentar una cualidad muy clara: no desatender el aspecto teórico y, así, estar al tanto de publicaciones, revistas especializadas y toda la información que pueda ayudarle.

Esperamos que con estas palabras te hayamos aclarado qué es un educador social, cuáles son sus principales funciones y qué debes hacer para estudiar la disciplina. Si deseas saber cuánto cobra un trabajador social, hazte la idea de unos 1.200 € al mes pagas extra aparte.

Ah, y ten en cuenta que no es lo mismo que un trabajador social aunque su ámbito de actuación sea el mismo. Si en vez de trabajador social, estudias para educador social, tu contacto con las personas será más directo, dejando el apartado más burocrático para los trabajadores sociales.