Puestos de trabajo

Qué es un probador de colchones y qué necesitas para serlo

Si estás buscando un oficio bien remunerado, seguro que no se te había ocurrido la idea de convertirte en probador de colchones. Es un oficio muy poco conocido y que, aunque pueda parecer mentira, realmente existe. Si tienes curiosidad en este oficio, te vamos a dar toda la información que buscas. Es un trabajo que puede parecer sencillo, pero es más complejo de lo que parece tal y como te vamos a mostrar a continuación. 

¿Qué hace falta para poder ser probador de colchones? 

En un primer momento el trabajo de probador de colchones puede parecer sencillo, pero es más complejo de lo que solemos pensar. No solo hace falta tener actitud para ese oficio, también una preparación que muchas personas desconocen.  

En España este trabajo es poco conocido porque realmente hay pocos puestos, pero en otros países es más común, lo que hace que acceder a un puesto sea más fácil.  

Para poder desarrollar este oficio hay que estudiar una serie de materias que están directamente relacionadas con la ergonomía y el confort. Para que te hagas a la idea, entre otras asignaturas tendrás que estudiar el comportamiento del cuerpo en el sueño, la biomecánica de la columna vertebral y la forma que el ser humano tiene a la hora de interactuar en la cama.  

Es importante que la persona interesada sienta amor por el mundo de los colchones, es decir, debe estar al día de todas las novedades. En Colchón Club podrás encontrar todas las novedades y disfrutar del mejor catálogo de colchones a día de hoy. Si buscas variedad, en esa web te será fácil encontrar los modelos que buscas. Pero no solo deberás conocer lo último en el mundo de los colchones, también es importante conocer los diferentes tipos de camas para poder recomendar la mejor opción. Al fin y al cabo, las necesidades de cada persona son distintas. Eso significa que el profesional debe ser capaz de recomendar el mejor colchón a cada tipo de persona. Y eso no se puede hacer por arte de magia, sino que hace falta adquirir conocimientos y experiencia.  

Pero los conocimientos no son lo único que hace falta para ser probador de colchones. También es necesario contar con criterio y un buen nivel de comunicación. Es fundamental saber explicar las sensaciones que ofrece el colchón, posibles incomodidades y calidad del descanso. Con todo eso y experiencia será mucho más fácil conseguir la formación necesaria para poder desarrollar ese oficio.  

¿Cuáles son las funciones de un probador de colchones de lujo? 

Se puede decir que es la versión superior al probador de colchones. Su objetivo es probar diferentes colchones teniendo en cuenta las necesidades de su cliente. De esa manera, el objetivo final es ofrecer al cliente final el colchón que realmente se adapta a su estilo de descanso. Hay que recordar que este tipo de profesional trabaja para personas muy exigentes, de aquí que el nivel de acierto tenga que ser alto si no quieren llevarse malas opiniones.  

Para conseguir un buen resultado, el profesional tendrá que certificar en primer lugar que la cama está en buenas condiciones y no tiene defectos que puedan provocar problemas o ruidos. Posteriormente, de manera imparcial, tiene que evaluar que la comodidad está asegurada. 

Puede parecer un trabajo sencillo, pero sin la formación y la experiencia adecuada no se puede desarrollar el oficio. Piensa que los clientes son muy exigentes para disfrutar de un buen descanso, de aquí que haya que hacer análisis de colchones de calidad para que el resultado pueda ser el esperado. Sin un buen conocimiento de la materia, el profesional rápidamente será despedido. 

¿Cuál es el salario de un probador de colchones? 

No podemos darte cifras exactas porque el salario puede variar mucho. Todo dependerá del caché del probador, la experiencia y sobre todo la empresa que contrate sus servicios.  

Para que te hagas a la idea, los mejores salarios siempre van ligados a los trabajadores que trabajan para grandes empresas. Son las más generosas a la hora de remunerar a los empleados, de aquí que sea la opción que más paga. Otra opción también puede ser la de convertirse en autónomo y centrarse en probador de camas de lujo. Normalmente este tipo de clientes suelen pagar muy bien, pero como hemos comentado anteriormente, son muy exigentes. Solo se debería optar por esta opción cuando la experiencia es muy grande. 

Sin lugar a dudas, a mayor experiencia, mayor es el caché del trabajador y eso ayuda a que el salario sea más alto. Cuando un probador comienza a tener un caché alto, rápidamente las empresas comienzan a demandar sus servicios. Eso ayuda a que el salario final sea más elevado y en consecuencia la experiencia sea más positiva.  

Finalmente, el lugar de trabajo puede influir mucho en el salario. Normalmente el salario suele ser mucho más alto cuando se trabaja en una ciudad grande que en una ciudad pequeña. Por supuesto, los gastos también son más altos en las ciudades grandes, por lo que hay que valorar qué opción interesa más a la hora de elegir entre un puesto u otro. 

Para que te hagas a la idea, en España el salario medio de un probador de colchones se suele situar entre los 1200 y los 1500 euros. Como verás no es super alto, pero permite ganarse la vida sin demasiados problemas. Por supuesto, en otros países del extranjero el salario es mucho más alto. Por ejemplo, actualmente uno de los países que más pagan a estos trabajadores es Estados Unidos. Si tienes la formación adecuada y los conocimientos, puedes irte a ese país. No solo tendrás muchas opciones a la hora de encontrar trabajo, sobre todo si dominas el inglés, sino que además el salario que ganarás será muy alto. 

Lo que está claro es que ser probador de colchones en España es un oficio poco conocido. Pero que sea poco conocido no quiere decir que sea imposible de conseguir. Gracias a que hay poca competencia podrás encontrar un puesto y disfrutar de un oficio que suele gustar mucho. Eso sí, recuerda que no es tan fácil como podría parecer en un primer momento.