Puestos de trabajo

Funciones de un técnico reparador de móviles

Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos imprescindibles para realizar gran número de actividades de la vida diaria. En estos se llevan agendas de trabajo, se manejan redes sociales y se efectúan diversas operaciones financieras.

Por tanto, cualquier fallo en el móvil se debe resolver rápidamente, a fin de garantizar tu principal vía de contacto tanto personal como profesional. Al surgir algún inconveniente, ya sea en el funcionamiento del software, protección de datos o daño de piezas, debes acudir a un técnico reparador de móviles.

Estos profesionales se encargan de resolver el problema en el menor tiempo posible y así podrás mantener la integridad de tu información. Si quieres dedicarte a esto como carrera, debes conocer las funciones principales que cumple un técnico reparador de móviles.

Principales funciones de un técnico reparador de móviles

Hacer diagnóstico del problema

Lo primero que debe hacer el técnico al recibir el equipo, es detectar el problema que presenta. Para esto, el cliente deberá informar sobre el fallo que tiene el móvil y se hará una inspección visual del mismo.

En caso de que el daño no sea evidente, el técnico deberá hacer una serie de pruebas a fin de determinar el origen de la falla. Posteriormente, le indicará al usuario si es posible corregir el problema, el tiempo estimado de la reparación así como el coste de la misma.

Una vez que la persona está de acuerdo con recibir el servicio, se debe hacer un informe detallado de todos los desperfectos detectados. Así, se hará un plan de reparación, que puede incluir el ajuste de software, cambio de piezas o actualizaciones.

Estar en capacidad de interpretar manuales técnicos y planos electrónicos

Aun cuando los teléfonos móviles tienen una estructura general similar, cada marca y modelo tiene sus particularidades. Un buen técnico reparador debe estudiar los manuales técnicos de los equipos más comunes, entender su funcionamiento y estudiar las fallas más frecuentes y sus soluciones.

Asimismo, debe tener formación en el área de la electrónica a fin de interpretar correctamente todos los diagramas y planos de del sistema de cada móvil. Esto le dará las herramientas necesarias para diagnosticar y corregir diversos problemas de funcionamiento.

Realiza el soporte técnico de mantenimiento

Los móviles son dispositivos que trabajan con software, las cuales se van actualizando o cambiando funciones, por lo que requieren ser revisados constantemente. Por otra parte, la estructura física debe ser limpiada cada cierto tiempo, con la finalidad de alargar la vida útil de las piezas.

El técnico reparador se encarga de hacer el mantenimiento interno del dispositivo, eliminando polvo y otras partículas. Asimismo, está en capacidad de hacer las actualizaciones y cambio de software necesario para que el móvil tenga activas todas las funciones de su sistema operativo.

Hacer cambio de piezas

Uno de los problemas más comunes con un móvil, es que el display se rompe o sufre daños por caídas o mal uso. En estos casos, la solución es cambiar totalmente la pantalla a fin de poder visualizar todo el menú del dispositivo.

Los técnicos reparadores están preparados para hacer este cambio de forma profesional, garantizando la integridad de todo el equipo. Además, son capaces de sustituir otros accesorios que puedan dañarse.

Por ejemplo, colocar una nueva cámara, micrófono o altavoces que hayan sufrido desperfectos por una caída, golpe o uso intensivo. Otra de las piezas que se deben cambiar con frecuencia es el conector de carga, además de ser un trabajo complejo, ya que se debe garantizar la conexión con las otras partes del móvil.

Solucionar problemas de audio

Las diversas marcas de teléfonos móviles suelen presentar problemas con las piezas para la generación de sonidos. Por tanto, hay que realizar reparaciones de altavoces, auriculares y micrófonos con frecuencia.

El técnico reparador debe conocer el funcionamiento de estas partes, su localización y los posibles fallos que presentan. Con base a esto, hacer las reparaciones o cambios de piezas que sean necesarios para recuperar la funcionalidad del equipo.

Si estás buscando profesionales de confianza, capaces de resolver los inconvenientes de tu móvil en el menor tiempo posible, te recomiendo https://futursat.com/13-reparacion-moviles/. Ofrecen servicios para la mayoría de las marcas y modelos de móviles en el mercado y han sido reconocidos por la OCU como el servicio de reparación de móviles más confiable de España.

Actualización de software

Las distintas compañías de teléfonos móviles así como los sistemas operativos, van actualizando de forma frecuente el software que sostiene a estos equipos. Los usuarios no siempre saben la manera de incorporarlos a sus dispositivos y suelen cometer errores.

Un técnico reparador tiene la función de realizar estas actualizaciones con base a la capacidad y características de cada marca y modelo. Igualmente, debe conocer la forma de realizar reinicios forzados para los sistemas operativos disponibles e instalar programas de protección contra virus informáticos

Resolver daños causados por humedad

Es frecuente que lleguen usuarios a un servicio técnico con un equipo que ha sido expuesto al agua o la humedad. Cuando esto ocurre, algunas veces los daños son irreversibles y el equipo no puede ser reparado, mientras que en otros casos solo se necesita cambiar piezas o secar el dispositivo internamente.

Un técnico reparador tiene la formación necesaria para abrir el equipo y comprobar si los indicadores internos indican contacto con el agua. También estará en capacidad de eliminar la corrosión cuando los daños sean menores así como el secado con equipos especiales.

Protección y respaldo de datos

Una de las funciones más importantes que cumple un técnico reparador de móviles para sus clientes, es respaldar la información que almacenan en el dispositivo. Para esto, crean copias de respaldo, las cuales permiten recuperar y restaurar archivos en caso de daños o por ataques de virus al sistema.

Por otra parte, debe tener los conocimientos necesarios para hacer limpieza de software malicioso y evitar el robo de datos personales. Para esto, debe tener formación en el manejo de los programas de las diferentes marcas y sistemas operativos.

¿Cuánto gana un técnico de reparación de móviles?

Esta es una profesión técnica que no requiere estudios universitarios y es ideal para personas con habilidades en reparación de dispositivos electrónicos. Por lo general, requieres un entrenamiento que toma poco tiempo y hay distintos centros que ofrecen formación de calidad.

Un técnico reparador calificado percibe alrededor de 15.000 euros anuales brutos cuando tiene poca experiencia. A medida que adquiere reconocimiento, sus ingresos pueden elevarse hasta los 27.000 euros por año.

Además, tienes la posibilidad de ejercer como autónomo siempre que cuentes con la formación y los equipos de trabajo necesarios. De esta manera, tus ingresos pueden aumentar una vez que ganes reputación entre tu clientela.