Puestos de trabajo

Audiólogo: ¿Qué es y de qué se encarga?

Si quieres saber más sobre los audiólogos, estás en el lugar indicado. Vamos a mostrarte la información que buscas sobre este tipo de profesional y los diferentes trabajos que puede realizar. Seguro que cuando acabes de leer este interesante artículo sobre los audiólogos podrás haber resuelto todas tus dudas.  

¿Qué es un audiólogo? 

El audiólogo es un profesional que ha obtenido la formación necesaria para poder ser técnico superior en audiología protésica. El trabajo fundamental del audiólogo es estudiar la situación auditiva de los pacientes para ofrecerles la mejor solución a su problema. Gracias a este profesional el paciente puede recuperar parte o la totalidad de la audición a través de diferentes alternativas.  

Es importante tener en cuenta que el audiólogo no es lo mismo que el otorrino. En muchas ocasiones podemos confundir ambos términos. De este tema te hablaremos en el final del artículo para que puedas resolver tus dudas.  

Audiología protésica: ¿Qué es? 

Es una rama dentro de la medicina que se centra dentro de la salud auditiva. En este caso, esta formación se encarga de estudiar y diagnosticar los problemas o trastornos de audición. Tras ser detectados se realizan los tratamientos necesarios para que la persona pueda recuperar su audición. Para estos tratamientos normalmente se suele usar los audífonos y las prótesis auditivas. 

Dentro de esta especialidad podemos encontrarnos diferentes áreas de trabajo que pasamos a mostrarte ahora mismo. 

  • Evaluación audiológica: es la fase en la cual se realizan pruebas a través de las cuales se mide la audición del paciente. Gracias a ese examen se puede saber si el paciente tiene problemas de audición y de qué grado. Para realizar ese estudio es fundamental usar un equipo de calidad con el cual conseguir unos buenos resultados.  
  • Prótesis auditivas: una vez obtenidos los resultados, el siguiente paso será el de encontrar la prótesis auditiva que mejor encaja con el paciente. Como podemos ver en https://www.audifono.es, actualmente hay una amplia variedad de audífonos entre los que elegir. Gracias a esa variedad es muy fácil ofrecer el mejor producto a los pacientes para que puedan recuperar la audición que han perdido de manera natural.  
  • Ajuste y adaptación: tras ofrecer al paciente el mejor audífono o solución auditiva, el siguiente paso es el de realizar el ajuste del dispositivo. Cada persona tiene una serie de necesidades, por ese motivo la adaptación y personalización es fundamental para obtener un buen resultado. La programación no es fácil, por ese motivo siempre debe ser realizada por un experto que ha obtenido la formación adecuada.  
  • Seguimiento: una vez que el paciente comienza a disfrutar del audífono, el profesional deberá realizar una atención continua para certificar que realmente está disfrutando de una buena audición.  

Audiólogo: estudios que necesitas para ejercer como tal 

Si tienes claro qué quieres ser audiólogo, entonces tienes buena parte del camino realizado. Decimos eso porque no siempre es fácil saber qué es lo que queremos para nuestro futuro laboral. 

Para poder ser audiólogo es necesario obtener el título de Técnico Superior en Audiología Protésica. Es una formación que solo tiene dos años de duración, por lo que se puede decir que es una de las más cortas en estos momentos. 

Con esta formación podrás tener los conocimientos necesarios para realizar evaluaciones audiológicas y posteriormente poder seleccionar las prótesis auditivas adecuadas para el paciente. Además, también tendrás la capacidad de realizar análisis de la funcionalidad del oído y podrás crear protectores auditivos.  

Por supuesto, con la formación de técnico tendrás la capacidad de realizar un seguimiento personalizado a los pacientes para darle un servicio de alta calidad.  

Es importante dejar claro que se puede acceder a la formación una vez que acabes el Bachillerato o un ciclo de Formación de Grado medio o superior. También se puede acceder superando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.  

¿Cuál es el sueldo de un audiólogo? 

El salario de un audiólogo puede variar según sus conocimientos y experiencia. Cuanta más experiencia, mayor será el caché del profesional y en consecuencia más salario puede llegar a ganar. 

Para que te hagas a la idea, este año el salario de un audiólogo se sitúa entre los 1021 euros de base hasta los más de 3100 euros. Como hemos comentado, son salarios aproximados debido a que puede haber muchas diferencias entre profesionales.  

Diferencia entre otorrino y audiólogo 

Si estás pensando en ser profesional, seguro que también quieres saber cuáles son las principales diferencias entre un audiólogo y un otorrino.  

Para comenzar, tenemos que dejar claro que los audiólogos tienen como objetivo encontrar medidas correctivas para solucionar los trastornos de audición. Mientras que los otorrinos tienen que diagnosticar lesiones en el oído. De esa manera, seguro que ya tienes claro que son dos profesionales que se centran en la salud auditiva, pero de una manera distinta en cada caso.  

¿Cuándo debo acudir al audiólogo?  

En contra, hay que acudir al audiólogo cuando notemos que la pérdida auditiva se ha producido de manera progresiva. Pero para que te sea más fácil saber cuándo acudir a cada profesional te mostramos esa información de manera detallada.  

  • Pérdida de audición evolutiva: siempre deberás acudir al audiólogo si notas que la pérdida de audición no es repentina, sino que va evolucionando poco a poco. Puedes notarlo tú mismo o si notas que los demás se quejan de que no escuchas bien o pones las cosas demasiado altas.  
  • Sufres tinnitus: el audiólogo también te será de gran ayuda a la hora de diagnosticar la Tinnitus y así darte las mejores soluciones. También es la mejor opción para la hipoacusia y otras afecciones que puedan estar relacionadas con el oído.  

¿Cuándo debo acudir al otorrino? 

Para que te hagas a la idea, cuando una persona sufre dolor de oído, tendrá que acudir al otorrino para que le haga una revisión y mire si tiene algún problema interior en el oído. También hay que acudir al otorrino cuando se sientan molestias o se piense que la pérdida de audición puede estar ligada a problemas físicos del oído. 

  • Pérdida de audición de golpe: si has notado que la pérdida de audición la has sufrido de un día para otro, entonces deberás ir al otorrino. Seguramente se deba a un problema interno del oído. 
  • Irritación o dolor: si notas que te duele dentro del oído o sufres algún tipo de irritación, también será el momento de acudir al otorrino. Es importante encontrar el problema rápidamente para solucionarlo y evitar que vaya a más.  
  • Vértigos: en el caso de que notes que sufres mareos por culpa de un problema en los oídos, también deberás acudir a este tipo de problema. También deberás acudir si notas que sufres parte de equilibrio. El oído está muy relacionado con el equilibrio, de aquí que sea fundamental acudir a ese profesional para ver una posible solución.