¿Te encantan el mar y la navegación y tu sueño siempre ha sido convertirte en capitán de crucero? Con esta profesión podrás viajar por todo el mundo y disfrutar al máximo navegando y haciendo de tu pasión tu forma de vida. A continuación te contamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos que debes tener en cuenta para poder trabajar como capitán de crucero.
Qué estudiar para ser capitán de crucero
Primero que nada, si quieres convertirte en capitán de crucero debes formarte en la Academia o Escuela de la Marina Mercante. En el Colegio de Oficinales de la Marina Mercante Española encontrarás una oferta formativa muy amplia con muchos cursos y seminarios que te ayudarán a ser capitán de crucero.
Para ello, tendrás que obtener el Grado oficial en Náutica y en Transporte Marítimo, junto con el máster que completa esta formación para poder ejercer. Este tipo de formaciones incluyen teoría importante y prácticas en barcos mientras se estudia en la Academia. Aunque las prácticas no son tan estrictas como las horas de vuelo de los pilotos, sí es importante conseguir cierta experiencia navegando para poder graduarse.
Una vez recibas tu título, y antes de poder ser capitán de crucero, tendrás que trabajar como tercer oficial o como oficial de puente en un barco o crucero. No será muy complicado porque la bolsa de trabajo de las academias suele ser bastante amplia.
Después tendrás que conseguir el título profesional de Piloto de Primera o de segunda de la Marina Mercante. Del mismo modo, conforme vayas avanzando en la jerarquía de oficiales tendrás que superar más exámenes para mejorar tu cualificación y poder convertirte en capitán de cruceros de pasajeros.
También tendrás que disponer de un Máster en Ciencias de Ingeniería Marítima o en algún campo que guarde relación. Además, es necesario contar con esta certificación para trabajar como capitán de crucero en todo tipo de barcos.
Del mismo modo, para poder entrar a trabajar en cualquier naviera tendrás que pasar un test médico que realiza el Instituto Social de la Marina u otro organismo similar, depende del país del mundo en el que quieras trabajar.
¿Cuánto gana un capitán de un crucero?
Sin duda, además de tu afición al mar y tus ganas de viajar por el mundo, es más que probable que uno de los motivos que te esté animando a ser capitán de crucero sea el buen salario que puedes llegar a conseguir en este tipo de trabajo.
Pues lo cierto es que si piensas esto no te equivocas, porque un capitán de crucero puede llegar a ganar más de 8000 euros al mes, siempre dependiendo del tipo de crucero del que estemos hablando y de su profesionalidad.
Si bien el salario al principio como práctico u oficial de cubierta puede rondar los 1500-1600 euros, conforme vayas superando diferentes exámenes y progresando en tu carrera, puedes llegar a disponer de un sueldo realmente elevado que te permitirá valorar todavía más esta increíble profesión.
Funciones de un capitán de crucero
Entre las funciones principales de los capitanes de crucero encontramos el dirigir los buques mercantes y los buques de pasajeros destinados a todo tipo de navegación, sin limitaciones.
Del mismo modo, estos profesionales también pueden trabajar como oficiales de puente o como primer oficial en todo tipo de cruceros o barcos sin limitaciones, así como ejercer de manera profesional todas las actividades que se encuentren vinculadas con su profesión marítima.
Por otro lado, los capitanes de crucero son también los máximos responsables del barco mientras se encuentran de servicio, tanto durante la navegación como también en el puerto. Del mismo modo, los pilotos o capitanes de cruceros se encargan del funcionamiento y de la gestión de los sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos del barco.
Qué son los ayudantes de mando de crucero
Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en cruceros de https://www.solocruceros.com/, otra gran alternativa para poder trabajar en un crucero es convertirte en ayudante de mando de crucero. Esta profesión, también conocida como oficial jefe o segundo oficial, es la que realizan las personas que controlan el puente de mando, siempre en conexión con el capitán del barco.
De esta forma, es la persona que ayuda a navegar al barco y que lo dirige teniendo en cuenta la ruta. Además, en momentos de crisis, los ayudantes de mando de crucero son los encargados de actuar, por ejemplo, si debe realizarse un rescate en alta mar.
Estos profesionales tienen a su cargo a toda la tripulación, quieres les reportarán todos los incidentes que se puedan ir produciendo. Del mismo modo, al pasar varios años, estos profesionales suelen ascender hasta la posición de capitán.
Por otro lado, los segundos oficiales trabajan en coordinación con los primeros oficiales, y normalmente se turnan en el control del puente de mando. Estos profesionales realizan las mismas funciones que los primeros oficiales.
Además, los oficiales y capitanes de cubierta dirigen y navegan todo tipo de embarcaciones y se encargan también de llevar a cabo todas las funciones relacionadas con el desembarque.
Qué estudiar y cuánto gana un ayudante de mando de crucero
Lo primero que debes hacer si quieres ser ayudante de mando de crucero (el primer paso para después convertirte en capitán de crucero con el paso de los años), es acudir a formarte en la Academia de la Marina Mercante. Necesitarás el Grado oficial en Náutica y Transporte Marítimo.
Además de la formación teórica, deberás realizar prácticas mientras te encuentres en la Academia para poder contar con la experiencia suficiente para empezar a trabajar una vez graduado.
A partir de aquí tendrás que trabajar primero como tercer oficial para después poder acceder a ayudante de mando. No debes preocuparte porque la Academia contará con una buena bolsa de trabajo para empezar a introducirte en el mundo laboral cuanto antes. A partir de aquí, para poder continuar subiendo en la jerarquía de oficiales de barco, tendrás que continuar formándote de manera constante para poder acceder a los diferentes puestos que más te interesen.
En cuanto a los sueldos de los ayudantes de mando, cabe reseñar que, si bien al principio, al empezar como tercer oficial, el sueldo puede estar alrededor de los 1500 euros, cuando te conviertas en ayudante de mando en un crucero, puedes llegar a ganar 2000 o 3000 euros mensuales, siempre dependiendo del tipo de crucero en que estés empleado y de las características concretas de tu puesto de trabajo.
Funciones de los ayudantes de mando de crucero
Finalmente, si te estás preguntando cuáles son las funciones de los ayudantes de mando de crucero, debes saber que estos son los profesionales que se encargan de controlar los dispositivos y todos los departamentos que deben tenerse en cuenta para que el barco pueda navegar con total garantía de seguridad.
El puente de mando de un crucero suele componerse del Capitán, del Segundo Capitán, de los oficiales de puente o ayudantes de mando y de algunos marineros.
De esta forma, como ayudante de mando colaborarás de forma directa con el equipo encargado de tripular el crucero, tomando decisiones importantes sobre la navegación, la seguridad de los pasajeros y el funcionamiento general del crucero.