Cantidad de estudiantes se interesan por la carrera de derecho para hacer su formación superior y aspirar a puestos especializados en un futuro profesional que es a menudo incierto cuando se empieza la universidad. Esta carrera es bastante versátil, pues los expertos en las cuestiones legales van a encontrar diferentes áreas en las que emplear sus conocimientos.
Precisamente por esta versatilidad, a menudo genera una gran cantidad de dudas. Muchas personas se preguntan qué van a estudiar realmente durante esos años, cuánto dura actualmente la carrera y cuáles serán sus principales salidas profesionales.
Si estás en esta situación, ¡has dado con el lugar adecuado! Hemos reunido toda la información para contarte todo lo que deseas saber sobre el Grado de Derecho y sus posibilidades.
¿Qué materias se estudian en Derecho?
La carrera de derecho es actualmente un Grado en Derecho que ofrece una titulación oficial para ejercer como profesional en este ámbito. Cabe recordar que esta carrera se puede hacer en combinación con otras y también se completa a menudo con otras formaciones como el máster. Por lo tanto, algunas asignaturas pueden cambiar de unos casos a otros.
Generalmente, estas son las materias que se estudian en un Grado en Derecho estándar en España:
Primer curso
- Teoría del Derecho
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Derecho Romano
- Introducción a la Economía
- Instrumentos para el Estudio
- Derecho Civil I
- Derecho Constitucional I
- Organización Constitucional del Estado
- Derecho Penal I
- Derecho Penal II
Segundo curso
- Derecho Civil II
- Derecho Civil III
- Derecho Penal III
- Derecho Administrativo II
- Derecho Administrativo I
- Derecho de la Unión Europea
- Derecho Internacional Público
- Derecho Mercantil I
- Derecho Constitucional II
Tercer curso
- Derecho Mercantil II
- Derecho Civil IV
- Derecho Financiero y Tributario I
- Derecho Financiero y Tributario II
- Derecho Procesal I
- Derecho Procesal II
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II
- Derecho Administrativo III
Cuarto curso
- Derecho Internacional Privado
- Protección Internacional de los Derechos Humanos
- Asignaturas optativas de mención (36 créditos de un mismo itinerario con posibilidad de prácticas externas).
- Trabajo Fin de Grado
¿Cuántos años son la carrera de Derecho?
El Grado en Derecho en España tiene una duración de 4 años en la actualidad. Durante este tiempo el alumno va a comprender la importancia de las leyes para el sistema regulador, dominará los diferentes procedimientos judiciales y se formará como experto en el ámbito público y jurídico.
Según los intereses o aspiraciones del alumno, los estudios pueden llegar a durar muchos años más. Es porque, para cantidad de puestos, es necesario contar con una formación complementaria y específica que se estudia tras finalizar la carrera. Es el caso de los que desean ser abogados en Barcelona, de los procuradores que se encuentran en los Tribunales o de aquellos que aspiran ocupar puestos públicos en todo el territorio nacional y deben pasar unas oposiciones.
¿Es difícil la carrera de Derecho?
La carrera de derecho requiere de cierta dedicación y de gusto por la materia que se está aprendiendo. Por todo ello, puede ser muy complicada para las algunas personas y bien sencilla para otras muchas: va a depender en gran medida del alumno.
Las personas que son constantes y metódicas van a llevar muy bien esta formación, ya que tendrán que estudiar, aprender conceptos, hacer trabajos y memorizar largos textos para superar cada una de las pruebas y evaluaciones. Esto será más fácil todavía si se está interesado por el ámbito de la justicia y se tiene curiosidad por la ley.
Puede ser algo más laborioso para los alumnos que no son tan organizados, que usan mucho su instinto para los estudios y que tienden a dejarlo todo para última hora. Estos deben centrarse para alcanzar su objetivo de graduarse en derecho.
Salidas de la carrera de Derecho
Esta carrera habilita a los alumnos como expertos en el sistema judicial, en la administración y la organización pública. Estas ramas tan importantes para la sociedad tienen cabida en cantidad de puestos que son públicos, para el estado, y también entidades privadas o trabajando de forma independiente.
Para que te hagas una idea, aquí te mostramos las principales salidas que te puede ofrecer la carrera de derecho una vez superada:
- Trabajar como abogado siempre que se realice un máster en abogacía y se superen las certificaciones oficiales correspondientes.
- Procurador en los Tribunales.
- Funcionario en organizaciones de índole internacional como las Naciones Unidas siempre que se superen las pruebas de acceso correspondientes.
- Diferentes puestos en la Administración de Justicia.
- Funcionario en comunidades autónomas, tanto en juzgados como en los parlamentos.
- Diferentes trabajos en la administración pública.
- Otros puestos relacionados con la asesoría legal en el ámbito privado, en empresas, bancos o gestorías.
¿Con la carrera de derecho puedo ser profesor?
La docencia puede ser una rama de interés para las personas con diferentes títulos universitarios, incluidos aquellos que tienen la carrera de derecho. Pero, ¿es posible ser profesor con esta formación? La realidad es que sí, aunque habrá que hacer unas capacitaciones para ello primero.
El proceso va a ser algo diferente para ser profesor en la Universidad o en un instituto de Enseñanza Secundaria. No obstante, en ambos casos hay que prepararse específicamente para la docencia al terminar el Grado en Derecho.
Para ser profesor de derecho en la Universidad se siguen los siguientes pasos:
- Tener la licenciatura o Grado en derecho.
- Hacer el máster de acceso al Doctorado.
- Realizar la tesis y obtener el Doctorado.
- Superar los diferentes procesos de acreditación de ANECA para obtener la habilitación como profesor universitario.
- Solicitar la plaza para trabajar en una universidad.
Para ser profesor en Enseñanza Segundaria o FP se siguen los siguientes pasos:
- Tener la licenciatura o Grado en Derecho.
- Superar el Máster en Profesorado de Secundaria (antiguo CAP).
- Solicitar la plaza como profesor.
Cabe destacar que, en el ámbito privado, las exigencias pueden ser muy diferentes. Si quieres ser profesor en otro tipo de instituciones, lo ideal es que contrastes los requisitos de las empresas que te interesan. En cualquier caso, tener un máster enfocado a la docencia siempre te servirá para abrirte puertas en este sector.