Consejos prácticos

Como un escape room ayuda en la dinámica de grupos

¿Te gustaría saber porque el escape room puede ser de gran ayuda en la dinámica de grupos? Vamos a dar respuesta a esa pregunta y muchas más. Pero antes de entrar en detalles queremos dejar claro que cada vez son más las empresas de team building que apuestan por el escape room. Eso demuestra desde un primer momento que la dinámica de grupo se puede ver beneficiada por ese tipo de actividad.

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de realizar la actividad de dinámica de grupo para la empresa o cualquier otro fin, en primer lugar, tenemos que hacer un pequeño estudio. El objetivo es tener claro qué es lo que se debe trabajar para que el grupo se una y todo funcione correctamente. Si hablamos de un grupo laboral, entonces será tan sencillo como ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos. El mismo habrá analizado a los trabajadores y ya tendrá claro cuáles son los puntos débiles del grupo. Es decir, así será mucho más fácil conocer qué puntos hay que trabajar en el grupo.

Tras conocer cuáles son los déficit del grupo, será el momento de crear una línea de objetivos a conseguir. No solo se debe trabajar la mejora en grupo, también a nivel individual a ser posible. Por ese motivo, siempre se suele acudir a profesionales, los cuales saben muy bien qué es lo que necesita cada una de las partes.

Ventajas del escape room dentro de la dinámica de grupos

Cada vez son más los grupos que hacen actividades de escape room para mejorar las dinámicas de grupo. Al fin y al cabo, son muy divertidas y además ofrecen muchos beneficios.

Eso sí, en este caso no vale cualquier actividad. Siempre debemos realizar un escape room que permite trabajar a grupos grandes. En Barcelona la mejor opción la encontramos en https://thexdoorbarcelona.com/escape-room-grupos-grandes/. No solo es una actividad muy premiada, sino que permite a grupos grandes y sobre todo permite que los participantes obtengan la sensación de pertenecer al grupo.

  • Trabajo en equipo: uno de los principales beneficios del escape room es que permite a los trabajadores a aprender a trabajar en equipo. Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas de los grupos de trabajo es este y el escape room es una gran herramienta. El objetivo del grupo es superar una meta y sin el trabajo en equipo es imposible conseguirlo. Ese aprendizaje se puede trasladar fácilmente al grupo de trabajo, de aquí que las empresas cada vez demandan estos servicios.
  • Autoconfianza: es importante que a nivel individual cada persona tenga confianza. Por ese motivo, cuando las diferentes partes se unen y todas colaboran en el mismo objetivo, es más fácil que la confianza aparezca. Por supuesto, para mejorar la autoconfianza lo que se suele hacer es disfrutar de un escape room con poca dificultad. Así superarlo será más sencillo para el grupo y en consecuencia se consigue la confianza que se busca.
  • Mejora de la comunicación: un problema que puede poner en riesgo que el equipo funcione correctamente es la comunicación. A través de los juegos se consigue que todos los miembros aprendan a comunicarse con los demás sin ningún tipo de miedo. Cuando no hay rangos, es más fácil que la comunicación sea fluida. Y como puedes imaginar, si la comunicación es la adecuada, conseguir los objetivos marcados será más fácil. Está claro, sin la misma es importante que el equipo haga un buen trabajo y consiga el objetivo a tiempo.
  • Relaciones interprofesionales: con el escape room se puede saber más de las otras personas, por ese motivo, muchas actividades de team building incluye esta actividad. Cuando una persona conoce mejor a la otra, es más fácil que se sienta vinculado a ella. Y esa vinculación viene realmente bien en las dinámicas de grupo, de aquí que sea una actividad que cada vez está más de moda.
  • Liberación de serotoninas: no hay dudas, este tipo de actividades ayudan a liberar serotoninas. En un primer momento puede parecer que no tiene relación, pero tiene más de lo que podemos pensar en un primer momento.
  • Reduce el sedentarismo: uno de los problemas de muchos trabajadores que pertenecen a un grupo es que en ocasiones son demasiados sedentarios. Eso quiere decir que estas actividades pueden ser una buena opción para reducir el sedentarismo de esas personas. Cuando una persona se mueve, está más activa y puede producir más. Eso hace que sean muchas las empresas que apuesten por evitar el sedentarismo de sus trabajadores. Es verdad que hay actividades mucho más activas que el escape room, pero se puede decir que es de gran ayuda en este aspecto. Durante la hora, la persona estará moviéndose y no estará sentada en la silla delante de un ordenador.
  • Desarrolla la memoria: para trabajar en grupo la memoria es importante y en muchas ocasiones los trabajadores no disfrutan de ella. Por ese motivo, queremos dejar claro que estimular la memoria es importante dentro de las dinámicas de grupo. Y una buena herramienta para conseguirlo es el escape room una vez más. La actividad de The X Door que te hemos comentado anteriormente puede ser muy interesante, sobre todo si estás en Barcelona. Hace que la memoria de los trabajadores durante la actividad trabaje mucho, de aquí que sea muy interesante.
  • Ayuda a ser más felices: sin lugar a dudas, cuando la actividad se realiza y se consigue, el grupo y a nivel individual se siente feliz de lo que ha conseguido. Por ese motivo, puede ser una gran herramienta para que todos los miembros se sientan más felices.

Con todo esto, podemos concluir que en las dinámicas de grupo la actividad de escape room se presenta como una gran herramienta para conseguir los objetivos marcados. No solo dan buenos resultados con rapidez, sino que además permiten que todos los miembros se beneficien a la vez. Eso sí, queremos dejar claro que siempre hay que acudir a escape room de calidad, no vale cualquiera. Si acudes a una sala profesional será mucho más fácil que el grupo se pueda beneficiar de lo anteriormente mencionado.