¿Nunca has tenido la tentación de ser perfumista? Es verdad que no es de los oficios más conocidos, pero realmente puede ser un oficio interesante, sobre todo si te gusta el mundo de los perfumes. Si buscas más información, aquí estamos para ayudarte. A lo largo del artículo vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes sobre los perfumistas. ¿Quieres saber más? sigue un poco más con nosotros.
Principales funciones de un perfumista
Para que una persona pueda ser un buen perfumista, es necesario que el mismo se especialice en la distinción y reconocimiento de los diferentes aromas y olores. Se estima que un buen profesional debería ser capaz de captar al menos 5000 aromas distintos como mínimo. Pero el profesional no solo tiene la función de reconocer aromas, tiene otras funciones.
Otra de las funciones del perfumista es crear sus propios perfumes. Por ese motivo, debe tener clara la evolución que debe realizar el perfume para conseguir la máxima esencia. Las posibilidades son infinitas, pero la combinación buscada solo es una. Hay que saber seguir el camino adecuado para obtener lo que se está buscando.
La memoria olfativa es otra de las funciones principales del perfumista. Con una buena memoria es más fácil recorrer el camino para conseguir llegar a la meta del perfume ideal.
Cuando se busca crear un perfume, no solo hay que buscar una combinación de olores determinados para crearlo. También es importante conseguir que con ese olor se pueda transmitir sensaciones con más facilidad. Si se consigue, se puede decir que la creación ha sido un éxito.
Cómo ser perfumista
A pesar de que siempre se suele decir que todo el mundo puede llegar a conseguir superar sus metas, en este mundo es más complicado. Es verdad que muchas personas pueden llegar a ser perfumistas, pero si no se cuenta con una nariz privilegiada, será muy complicado conseguirlo.
La nariz es importante. Si la misma no es capaz de recoger y analizar los diferentes aromas de un olor, será imposible llegar a ser profesional. Como se suele decir en el oficio, no hay más de cien narices preparadas para ejercer el oficio de forma completa en cada generación. Eso demuestra que pocas personas pueden llegar a ser perfumistas de verdad.
Pero no solo hay que tener una nariz privilegiada, también es importante contar con mucha memoria y entrenamiento para poder usar correctamente los olores. Y recuerda, la única manera de conseguir llegar a lo más alto es con mucho esfuerzo y dedicación. Una vez conseguido el objetivo ya será el momento de comenzar a desarrollar tu propio perfume.
Dónde estudiar perfumista
Queremos dejar claro que en nuestro país no hay una formación específica que nos permita desarrollar rápidamente el cargo de perfumista.
Por este motivo, a no ser que quieras estudiar fuera de España, la mejor opción es optar por formarse en la carrera de Ciencias Químicas. Con esta formación podrás obtener conocimientos sobre el desarrollo, producción, transformación, control y distribución de los perfumes entre otros artículos comercializados en las perfumerías.
Si cuentas con liquidez, puedes optar por estudiar en una escuela privada. En ese caso puedes acudir a la Sociedad Española de Químicos Cosméticos de Barcelona. Ese tipo de formación ofrece cursos de iniciación a la perfumería. Son cursos bastante completos que te permitirán conocer si el mundo que te están explicando te interesa. En dicha formación hay temas teóricos y prácticos. Por ejemplo, parte de su formación se centra en conseguir que los alumnos aprendan a reconocer las distintas familias olfativas, formatos de perfumes, entre otras muchas cosas.
No hay que olvidar que también hay cursos online, aunque estos últimos son más complejos por el tema del olfato.
Pero sin lugar a dudas, si quieres ser un verdadero perfumista, lo mejor es salir fuera de España. Una de las mejores opciones puede ser acudir a la Escuela de Perfumería de Givaudan en París. Es una de las más importantes a nivel mundial. No solo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el mundo de la perfumería, también obtendrás las claves y contactos para llegar a lo más alto con facilidad.
Cuánto gana un perfumista
El salario medio depende directamente del puesto que se ocupe. No es lo mismo trabajar para una perfumería que para una empresa de desarrollo de perfumes.
Además, el salario también va vinculado a la experiencia. Cuanto más dominio del tema se tiene, más es el salario.
El salario mínimo de un perfumista cuando está comenzando a trabajar es de 651 euros. Es un salario muy bajo, pero se estima que se abona cuando se está en prácticas. En cambio, cuando se coge experiencia, el salario rápidamente asciende a más de 1500 euros mensuales.
Por supuesto, el caché hará que el mismo sea mucho más alto.
Ejemplos de perfumes premiados
Una de las principales metas de los perfumistas es conseguir crear un perfume que llame la atención y en consecuencia reciba premios. Por ese motivo, vamos a mostrarte algunos perfumes premiados.
1- Lancome Idole
Actualmente se presenta como uno de los mejores perfumes de mujer y ha recibido diferentes premios. Eso hace que sea una gran opción para regalar o para autocompra, de aquí que sea de los más comercializados en los últimos meses.
Si te interesa, debes saber que Idôle perfume en Pacoperfumerias está disponible en diferentes formatos y con descuentos realmente interesantes. A su vez, lo mandan a casa directamente, lo que quiere decir que es una gran opción a la hora de adquirir un perfume con muchos premios.
Como nos indican desde Paco Perfumerías, estamos ante un perfume que se lanzó en 2019, pero que todavía sigue siendo un éxito de ventas. Destaca por ser un perfume femenino, floral y fresco. Encaja muy bien con casi todo tipo de personalidades.
2- Acqua di Giò Profondo de Armani
Un perfume que gusta mucho a los hombres y que ha recibido el perfume del año masculino. Eso demuestra que es un perfume de calidad y con ese premio los creadores del mismo están realmente satisfechos con el trabajo que han realizado.
Desde Pacoperfumerías nos comentan que el perfume es de los más comercializados. No por el premio que ha recibido, sino porque realmente a nivel olfativo gusta mucho a los hombres.
3- Black Orchid Parfum de Tom Ford Beauty
Es otro de los perfumes que han recibido un premio. En este caso, el perfume femenino ha recibido el premio de perfume del año femenino. Es un perfume de muy buena calidad que ha sido diseñado por Pîerre Negrin, David Apel y Yann Vasnier. Como puedes ver, tiene muchos perfumistas detrás de su desarrollo, pero a cambio tenemos un perfume de muy buena calidad.
¿Quiénes son los mejores perfumistas del mundo?
En la actualidad hay muchos perfumistas, pero nosotros te vamos a mostrar algunos de ellos para que puedas reconocerlos con facilidad.
- Alberto Morillas: el sevillano cuenta con una de las mejores narices del mundo. Tiene muchas décadas de trabajo y los resultados han sido muy buenos. Gracias a sus conocimientos, hoy en día podemos disfrutar de perfumes como Ck One de Calvin Klein o 212 para Carolina Herrera entre otros muchos.
- Jean Claude Ellena: se caracteriza por ser un profesional delicado y perfeccionista. Se ha especializado en elaborar perfumes para marcas de lujo, como puede ser Hermes.
- Oliver Cresp: provenía de familia de perfumistas y eso hizo que él también quisiese dedicarse a este mundo. Siempre ha seguido su instinto, es decir, nunca ha intentado copiar a los demás. Gracias a sus ideas, hoy en día podemos disfrutar de perfumes tan reconocidos como Angel de Thierry Mugler, Light Blue de D&G.
- Thierry Wasser: otro de los grandes profesionales. Gracias al mismo podemos disfrutar de Shalimar de Guerlain, uno de los clásicos atemporales dentro del mundo de la perfumería. Normalmente apuesta por las notas exóticas, siendo la nota de rosa de Bulgaria su gran favorita.