A la hora de escribir en teclado, tanto como se hacía antiguamente las máquinas de escribir como día con los teclados de los ordenadores, es muy importante contar con un teclado con la disposición adecuada, mantener una buena postura corporal y también saber cómo colocar las manos en el teclado y mover los dedos para presionar las diferentes teclas.
La mecanografía es algo que no solo influye en la postura las manos, lo que puede ayudarnos a prevenir lesiones y dolencias, sino que también puede ayudarnos a escribir más rápidamente y con menos fallos.
Hoy hemos recopilado algunos de los programas más populares de mecanografía miles de usuarios de todo el mundo utilizan y que pueden ayudarte a mejorar tu escritura en teclado.
Top 7 mejores programas de mecanografía
A continuación haremos un ranking de estos software en base a sus funciones y la valoración de los usuarios.
7. Klavaro Touch Typing Tutor
Klavaro es una gran primera opción para aprender mecanografía por dos motivos: tiene una interfaz muy limpia y fácil de utilizar, y es completamente gratis.
Su curva de aprendizaje se divide en 4 etapas utilizando textos completos para aprender las nociones básicas de escritura con teclado para ir ganando destreza y velocidad progresivamente.
Además de poder configurar esta herramienta en varios idiomas, también podemos escoger el tipo de teclado que utilizamos (Qwerty, por ejemplo) y comprobar nuestros progresos mediante su sistema de gráficas de rendimiento.
Si eres completamente principiante, esta herramienta puede ayudarte a aprender a colocar los dedos correctamente en el teclado. Una de las cosas que más me gustan de Klavaro Touch Typing Tutor es que puedes seleccionar ejercicios enfocados a habilidades concretas, como ganar velocidad, adaptabilidad y corrección ortográfica para evitar cometer errores lo máximo posible.
Como hemos comentado, es un software descargable completamente gratuito y disponible exclusivamente para Windows.
6. Master Key
Aunque Master Key es un programa de mecanografía con un coste de 15 $ y solo está en inglés, igualmente puede ser una gran opción a tener en cuenta.
Una de las cosas que lo diferencia de otros software de este tipo es que cuenta con ParaTyper, un sistema de juegos que hacen el aprendizaje mucho más divertido y dinámico, y cuya dificultad aumenta poco a poco conforme avanzan los juegos.
Sus analíticas e informes de rendimiento también son muy completos, algo que me gusta especialmente, ya que además de mostrar tus puntos fuertes y débiles escribiendo, también te muestra tu progreso y las teclas que te dan más problemas para enfocar tus ejercicios en ellas.
Master Key cuenta con más de 400 lecciones, por lo que además de para usuarios individuales, también es muy recomendable para profesores de informática o mecanografía que quieren ayudar a sus alumnos con una herramienta divertida y especializada.
5. Mecanografía 10
Una de las cosas que me gusta de Mecanografía 10 es que al instalar el software y empezar a utilizarlo, te hace un test inicial para saber tu nivel (básico, intermedio o avanzado) de mecanografía y adapta los ejercicios en función a eso.
Esto es una gran ventaja frente a otros software donde tienes que empezar desde cero, repasando ejercicios que probablemente ya domines, lo que lo puede hacer algo más aburrido de utilizar.
En su interfaz podremos ver un esquema para saber qué teclas debe pulsar cada dedo y la posición óptima de nuestras manos en el teclado, lo que ayuda a reforzar todos estos movimientos y conocimientos de forma más visual (ayudando también a evitar mirar constantemente el teclado).
Mecanografía 10 cuenta con un total de 36 lecciones divididos en bloques que a su vez se dividen los diferentes niveles de especialización, por lo que estamos frente a una de las herramientas más completas de mecanografía actuales.
4. TypeFaster
Aunque su interfaz quizá es más convencional y simple en comparación con otros software de mecanografía, TypeFaster es lo más parecido a contar con un profesor que te guía para mejorar progresivamente.
En la ventana inicial del programa podremos ver un teclado que se iluminará de color rojo cuando tengamos que pulsar las diferentes teclas, lo que nos ayudará a dejar de mirar poco a poco el teclado y ganar destreza de pulsación.
TypeFaster cuenta con 15 lecciones y 5 ejercicios finales (tipo poema) que te ayudarán a progresar en todas tus habilidades de escritura y que te supondrán un auténtico reto para pulir tu técnica al máximo.
Una de las cosas por las que escogería este programa es que al final de cada lección te ofrece datos de tu progreso, lo que ayuda mucho para aumentar la motivación y también para trabajar los errores.
3. RapidTyping
RapidTyping es un programa de mecanografía tanto para niños como para adultos que no solo está enfocado en ganar velocidad de pulsación, sino que también ayuda a aprender a utilizar los símbolos, mayúsculas, minúsculas y números del teclado correctamente.
Además, se trata de una herramienta completamente gratuita y en español con ejercicios para ganar velocidad y precisión de forma amena, pero también a enseñar a principiantes para aprender a colocar las manos en el teclado correctamente y ayudar a mejorar la memoria muscular y la escritura.
Al ser un programa para usuarios de todos los niveles, los ejercicios se dividen en niveles para aumentar la dificultad de forma progresiva, aunque también podemos crear nuestras propias lecciones para hacer el aprendizaje más personalizado.
RapidTyping es compatible con diferentes diseños de teclado (Dvorak, Qwerty, etc.) y funciones con estadísticas de rendimiento y progreso.
2. Typing.com
A diferencia de otros software de esta lista, Typing.com es un programa online completamente gratuito enfocado a usuarios de todos los niveles que quieren mejorar sus habilidades en mecanografía.
Además de los ejercicios clásicos de mecanografía, también, si eres principiante, puedes aprender cómo colocar las manos y utilizar los dedos para cada tecla con su teclado virtual que se ilumina, lo que ayuda a reforzar la memoria muscular, visual y también a dejar de mirar el teclado mientras escribes.
Las cosas que más me motivan de este software es que tiene un sistema con 249 logros e insignias que podemos obtener según vamos mejorando nuestra técnica de mecanografía en diferentes aspectos.
Typing.com también cuenta con pruebas de mecanografía para medir tu velocidad y precisión, e informes y estadísticas de tus últimos 30 ejercicios con progresos. Además, cuenta con juegos para practicar y hacer el aprendizaje mucho más divertido y ameno como una entretenida técnica para aprender jugando.
1. Mecanet
No hay ninguna duda de que la mejor opción en cuanto a programas de mecanografía actualmente es mecaNet.
Algunos de los motivos por los cuales esta aplicación destaca es que utiliza métodos de enseñanza empleados en academias, por lo que el sistema está muy bien estructurado y con una curva de aprendizaje ideal para todo tipo de usuarios, y además es gratis.
Mecanet está estructurado como un curso que consta de 20 lecciones para aprender desde cero y en muy poco tiempo, además de permitirnos llevar un registro de todo nuestro historial de avances y progresos, pero también de fallos, para pulirlos con ejercicios específicos; además de una media de pulsaciones por minuto.
Sin embargo, lo que creo que verdaderamente distingue Mecanet de otros software de mecanografía es que tiene exámenes y test cronometrados, así como un curso de teclado numérico.