El team building es una de las mejores herramientas de creación, formación y gestión de equipos que podemos aplicar en las dinámicas de empresa. A continuación profundizamos en para qué sirve el team building en las dinámicas de empresa y te contamos cuáles son todos los beneficios principales que puede aportar a este tipo de dinámicas.
Qué es el team building
El team building o “creación de equipos”, en castellano, incluye diferentes actividades estructuradas y orientadas que tienen como finalidad mejorar el rendimiento y la motivación de un grupo concreto o de un equipo. En el caso de las empresas, podríamos hablar de todos los empleados, de diferentes departamentos o de los directivos, según el tipo de team building escogido y de las dinámicas seleccionadas.
Si bien en un primer momento fueron los departamentos de recursos humanos los que implementaron esta técnica desde otros ámbitos de equipos como los del deporte para aplicarlas a las dinámicas de empresa buscando fomentar las relaciones interpersonales entre los directivos y ejecutivos, en la actualidad esta práctica se ha extendido a todos los departamentos y trabajadores de la empresa, y las dinámicas han cambiado de monótonas sesiones en la oficina o alternativas mucho más divertidas en las que deporte, diversión y originalidad son algunas de las claves principales.
De esta manera, se trata de actividades que, dentro de las dinámicas de empresa, permiten reforzar los valores de equipo, y también contribuyen a la mejora del crecimiento profesional y personal de los diferentes empleados. Así, el team building es en la actualidad una de las mejores herramientas para el desarrollo de las organizaciones, y también una gran opción para aprender a resolver conflictos dentro de las empresas.
Para qué sirve el team building
De esta manera, el team building permite mejorar al máximo la productividad de los trabajadores mediante la motivación y la unión del grupo. Estas dinámicas trabajan diferentes actitudes importantes para que los grupos de trabajo funcionen y aprendan a organizarse mejor, como la autoevaluación de los diferentes trabajadores, el compañerismo y la confianza en el resto del equipo.
Si bien es posible encontrar muchas actividades de Team building diferentes, todas ellas permiten construir equipos mucho más fuertes, y eficientes, crear sentido de pertenencia con la empresa, incentivar una comunicación mucho más eficiente y saludable y también fomentar las actitudes positivas en el ámbito laboral.
Función del team building para empresas
De esta manera, da igual si hablamos de una pequeña empresa o de una multinacional, así como el sector en el que trabaje, para todas las empresas el team building es una alternativa interesante porque permite conseguir empleados mucho más motivados, implicados de verdad con la empresa, que trabajen con muchas más ganas, que tengan una buena relación entre ellos y que se involucren al máximo en su trabajo sintiendo la empresa como propia.
Así, entre sus funciones encontramos también el ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento mediante lo más importante que tienen: su capital humano, teniendo siempre en cuenta el crecimiento personal y profesional de sus trabajadores y entendiendo que este crecimiento siempre se traducirá en beneficios para la empresa a todos los niveles.
Cómo desarrollar un team building con éxito
Si bien durante los primeros años de implementación estas dinámicas iban dirigidas a los directivos y se trataba de tediosas sesiones en los despachos que podían llegar a hacerse muy largas, poco a poco este tipo de dinámicas han ido cambiando, y además se han extendido a todos los sectores de la empresa.
De esta manera, en la actualidad podemos encontrar dinámicas de team building muy diferentes, siendo, según los expertos, las más originales, diferentes e innovadoras las que mayor potencial están demostrando tener para conseguir crear equipos y fomentar su unión.
De esta forma, para organizar un team building con éxito es importante tener en cuenta el público al que va a ir dirigido, plantear los objetivos que se quieren conseguir con estas dinámicas y valorar también como va a estructurarse el team building: por departamentos, dirigido a toda la empresa, etc.
En este punto, cabe reseñar que Viviendo del Cuento, expertos en team building en Valencia si quieres valorar todo lo que ofertan y las diferentes dinámicas con las que cuentan, es una empresa que está especializada en la organización de team building de autor, la mejor alternativa que existe actualmente si queremos aprovechar todos los beneficios que tiene el team building para la creación de equipos y las dinámicas de empresa. Viviendo del Cuento organiza eventos totalmente personalizados para cada empresa, con total garantía de éxito, y ésta, según los profesionales del sector, es la principal clave a seguir si de verdad queremos que el team building en nuestra empresa tenga éxito.
Esta empresa especializada es la mejor solución para introducir el team building de manera eficiente en las dinámicas de empresa, ya que estudiará muy bien las necesidades de cada negocio y ofertará dinámicas diferentes, originales, innovadoras y adaptadas a cada empresa.
Tipos de team building
Finalmente, si te estás planteando qué tipo de dinámicas de team building existen, cabe reseñar que, si bien todavía continúan existiendo algunas sesiones que tienen lugar en el propio centro de trabajo y se basan en actividades clásicas de motivación y cohesión de equipos, la mejor alternativa es seleccionar actividades más originales, ya que el aprendizaje que les proporcionarán podrá ser aplicado después de manera eficiente en el día a día de los trabajadores.
Encontramos por tanto dinámicas de actividades físicas, que pueden ir desde competiciones de paintball hasta partidos de fútbol con normas diferentes o gymkanas únicas preparadas por los expertos en este tipo de dinámicas, actividades de ingenio como la creación de maquetas o las búsquedas del tesoro, siendo uno de los mejores escenarios para la realización de este tipo de dinámicas los entornos naturales y las actividades temáticas, que pueden incluir desde la creación de obras de teatro o de musicales en equipo hasta los concursos de talentos, pasando por los talleres de cocina o los viajes en equipo.