Sin lugar a dudas, una de las marcas de motos más conocidas en nuestro país y en el resto del mundo es la marca Honda. Eso se debe a que la marca fabrica motos de alta calidad a precios competitivos, lo que hace que sea una gran opción para muchas personas.
Pero hoy no vamos a hablar de las bondades de las motos Honda, sino que nos vamos a centrar en hablar del sistema V-Matic de Honda. Es un sistema que se ha presentado como una verdadera revolución dentro del ámbito de la transmisión de motos. Eso hace que sean muchas las personas que quieren ese sistema para poder disfrutar al máximo de su moto. Si tú también quieres ese sistema, te invito a leer este artículo. A lo largo del mismo vamos a hablar del V-Matic de Honda y además te mostraremos cómo te va a beneficiar como motorista.
¿Qué es el sistema V-Matic de Honda?
Podemos definirlo como un sistema de transmisión variable continua. Este sistema ha sido creado especialmente por Honda para mejorar el funcionamiento de sus motos y scooters. Y como se ha podido demostrar el resultado está siendo muy bueno, de aquí que se incluya en todos los modelos modernos.
La ventaja del sistema V-Matic de Honda es que ajusta continuamente la relación de transmisión para conseguir una adaptación en tiempo real. Eso hace que la conducción sea mucho más sencilla, gracias a que se consigue una conducción más eficiente y sobre todo suave.
Funcionamiento del sistema V-Matic de Honda
Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con los mecánicos de HondaMaquina.com. Como nos comentan los expertos del mejor taller Honda en Valencia, el funcionamiento está ligado a un sistema de correas y poleas que varían en tamaño con el objetivo de conseguir una transmisión adecuada.
Cuando el motor gira a diferentes velocidades, las poleas ajustan automáticamente su posición, permitiendo que el scooter o la motocicleta mantengan la aceleración deseada sin la necesidad de cambiar de marcha manualmente. Esta capacidad de ajuste continuo optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible.
¿Cuáles son los principales beneficios del sistema V-Matic de Honda?
La teoría está muy bien, pero para comprender que el sistema es una buena opción para la moto vamos a ponerte algunos de los muchos beneficios que vas a disfrutar como piloto. Cuando los conozcas te darás cuenta de que el sistema es realmente interesante, de aquí que cada vez más personas lo quieran.
- Comodidad: uno de los principales beneficios del V-Matic de Honda es que permite una conducción sin esfuerzo, lo que hace que el piloto se sienta mucho más a gusto en la moto. Con este sistema se elimina la necesidad de tener que estar cada poco cambiando de marcha, de aquí que la conducción sea más sencilla. Este sistema da muy buenos resultados en todo tipo de circunstancias, pero sin lugar a dudas te será de gran ayuda cuando circules con la moto por ciudad. En entornos de paradas y arranques continuos el sistema es realmente eficiente. Así te sentirás más feliz en la moto Honda.
- Suavidad: gracias a las mejoras del sistema podrás darte cuenta de que la transición entre las velocidades es realmente suave. Gracias a esa suavidad podrás tener la certeza de que la comodidad será superior. No solo porque se evitan las incómodas vibraciones, también se reduce el ruido, algo que es de agradecer. Además, se ha demostrado que en viajes largos se consigue que la fatiga tarde más en llegar, algo a tener muy en cuenta.
- Consumo: a través de este sistema se puede conseguir que el consumo de combustible sea inferior. Es un método que ha ayudado a que las motos sean mucho más eficientes, de aquí que las valoraciones sean superiores. Sin lugar a dudas, si comparamos las motos que tienen este sistema y las que no lo tienen nos damos cuenta de que realmente el ahorro en gasolina es importante. Sin lugar a dudas es una opción por la que se debería optar en todo momento.
- Rendimiento: como puedes imaginar, cuando todo funciona mejor, entonces podemos concluir que el rendimiento también mejora. Es un sistema que apuesta por conseguir que el motor pueda ofrecer un rendimiento mejor. El sistema se encarga de que el motor siempre esté dentro de las revoluciones adecuadas. Eso siempre favorece el rendimiento y es uno de los causantes de que el motor consuma menos combustible. Por supuesto, al mantener el motor en perfectas condiciones se consigue que la aceleración sea más ágil y sobre todo rápida.
- Uso: todo eso provoca que el V-Matic de Honda ayude de manera directa a que el pilotaje de la moto sea mucho más fácil. La ausencia de embrague y cambios de marcha simplifica la operación del vehículo, lo que lo hace ideal tanto para conductores principiantes como experimentados.
- Adaptabilidad: el sistema cuenta con una detención automática del terreno, lo que ayuda a que el mismo se adapte de manera automática. No importa si vamos en llano, subiendo, en una zona de tráfico… el sistema se adapta para que el resultado final sea el adecuado. Así se puede garantizar un buen rendimiento, algo que se nota fácilmente como piloto.
¿Qué motos cuentan con el sistema V-Matic?
Actualmente hay diferentes motos que ya han incorporado el sistema V-Matic de Honda. Gracias a que está dando muy buenos resultados la marca sabe que es un sistema que debe incluir, de aquí que cada vez más modelos los incluyan.
Por ejemplo, las motos Honda Forza ya lo utilizan con el objetivo de conseguir un rendimiento deportivo. Pero también modelos como SH Mode o el PCX lo incluyen para conseguir que el usuario final pueda disfrutar de una mayor comodidad en el manejo de la moto elegida. Es una evolución que hace que todo sea mucho más sencillo, de aquí que Honda siga mejorando el sistema para hacerlo más cómodo y práctico. Sin lugar a dudas es un extra que beneficia a la moto y que en la medida de lo posible debería tener tu próxima moto.