Cuando te planteas realizar una reforma en casa o construir una nueva vivienda o cualquier otro tipo de edificación, es necesario diseñar y planificar un proyecto. Para esto, requieres los servicios de los arquitectos, quienes cuentan con la formación técnica necesaria.
Un arquitecto está preparado para hacer el diseño de distintas obras, tomando en cuenta tanto tus expectativas como el uso del espacio y el presupuesto disponible. Por otra parte, se encargan de elaborar todo el proyecto y gestionan todos los permisos que son necesarios para llevarlo a cabo.
Algunas personas consideran que un arquitecto no se requiere si vas a hacer una reforma pequeña en casa, pero siempre es importante consultarlos para garantizar los mejores resultados. Aquí te explicamos lo que hace un arquitecto y las funciones que cumplen estos profesionales.
¿Qué es un arquitecto?
Es un profesional universitario que se encarga de diseñar, organizar y dirigir proyectos de construcción así como aspectos de rehabilitación. Además, diseña todo lo referente a urbanizaciones y/o edificios, tomando en cuenta todos los aspectos, tales como la estética y funcionalidad.
En España, se requiere tener un grado en Arquitectura, que tiene 5 años de duración y se cursa en diversas universidades, tanto públicas como privadas. Asimismo, se puede ejercer como arquitecto si se cuenta con un máster en Arquitectura, que suele tomar un año de estudios.
El arquitecto adquiere una serie de habilidades tanto técnicas como creativas, que le permiten desarrollar diversos proyectos de construcción, remodelación o rehabilitación. Esto pasa por establecer los objetivos de cada proyecto y dibujar los planos asociados.
Además, el arquitecto interviene en todos los aspectos de la construcción, que van desde los presupuestos, permisos necesarios y supervisión. Por tanto, son los responsables de que las distintas edificaciones sean seguras, cumplan con las normativas técnicas, además de tener un diseño estético que se ajuste a parámetros creativos particulares.
Funciones de un arquitecto técnico
Estos son los arquitectos que intervienen más directamente en el sector de las edificaciones, debido a su formación profesional. Este conoce todo lo relacionado a los procesos y técnicas de construcción, garantizando que la obra que se ejecute sea segura y funcional.
Entre algunas de las funciones que cumplen estos profesionales de la arquitectura, las más importantes son:
- Interviene en proyectos tanto de nueva construcción como reforma o rehabilitación, demolición o decoración.
- Elabora los proyectos de construcción, incluyendo mediciones, cálculo de estructuras, materiales a utilizar, planos y presupuesto de la obra.
- Se encarga de dirigir la selección de los materiales a ser usados en la obra, a fin de garantizar su calidad y adecuado uso.
- Debe vigilar que se cumplan todas las normativas establecidas de higiene y seguridad laboral.
- Realiza tanto el control como la evaluación de todos los procesos de calidad dentro de la obra a la cual está asignado.
- Se encarga de realizar negociaciones con las diferentes empresas de construcción que pueden estar involucradas en un proyecto particular.
- Elabora toda la documentación necesaria para gestionar con las empresas contratistas.
- Es capaz de realizar informes especiales en procesos de peritaje judicial.
- Realiza valoraciones inmobiliarias para distintos sectores financieros.
- Es el responsable de gestionar todo lo referente a los permisos de las obras donde interviene.
Funciones de un arquitecto paisajista
Este profesional es el encargado de planificar y diseñar espacios ubicados al aire libre, que incluye tanto en la ubicación de áreas recreativas o diseño de jardines o áreas verdes. En España, es posible cursar el grado de paisajismo, donde se adquieren las habilidades técnicas para el diseño y planificación de espacios exteriores, ya sea en zonas rurales como urbanas.
Un arquitecto paisajista se enfoca entonces principalmente a mejorar el espacio exterior y hacerlo mucho más sencillo de utilizar con diversos fines. Entre algunas de las funciones que cumplen estos profesionales, se encuentran:
- Asesora a sus clientes en cuanto al diseño de espacios exteriores, tomando en cuenta sus expectativas, necesidades y características particulares del área.
- Hace un análisis de las características ecológicas y topográficas del sitio donde se va a desarrollar el proyecto, a fin de establecer las potencialidades y factibilidad de los diseños.
- Toma en cuenta las áreas construidas en la zona donde se hará el paisajismo, para incorporarlas en el proyecto de diseño.
- Desarrolla el proyecto de paisajismo, presentando informes, planos, necesidades de construcción, materiales así como el presupuesto necesario para su ejecución.
- Se encarga de gestionar todo lo referente a la licitación y posterior contratación de las empresas contratistas que ejecutarán la obra.
- Debe velar por el cumplimiento de todas las normativas establecidas en cuanto al proyecto propuesto.
- Se encarga de la supervisión y controles de calidad de la obra de diseño o restauración de los espacios exteriores en los que interviene.
- Sirve como enlace técnico con otros profesionales involucrados en el diseño de los espacios exteriores y obras de construcción asociadas.
Funciones de un arquitecto en una obra
Al momento de realizar una obra de construcción, es necesario contar con un profesional que se encargue de supervisar todos los aspectos de la misma. Esto lo hace generalmente un arquitecto técnico, que es designado como el director de una obra en particular.
El arquitecto de obra es el encargado directo de que el proyecto que se ha diseñado se lleve a cabo, cumpliendo con todo lo establecido. En este sentido, debe cumplir las siguientes funciones:
- Coordina las actividades de todos los profesionales involucrados en el proyecto como arquitectos paisajistas, ingenieros o planificadores.
- Realiza los estudios de viabilidad financiera del proyecto que se plantea ejecutar, para establecer la factibilidad de realizarlo con el presupuesto estimado.
- Interviene en el diseño de las obras de nueva construcción, remodelaciones o rehabilitaciones así como del paisajismo.
- Planifica y coordina las distintas fases y actividades a desarrollar en el proyecto de construcción.
- Se encarga de la administración de los recursos financieros establecidos en cada fase y tarea del proyecto.
- Suele representar a sus clientes en todo lo asociado a la contratación de empresas, adjudicación de obras u otros asociados al proyecto.
- Interviene en la redacción y revisión de los contratos así como solicitud de permisos necesarios para llevar a cabo la obra.
- Se encarga de inspeccionar y vigilar todo el trabajo de construcción, cuidando que se cumplan los plazos establecidos.
- Hace los controles de calidad necesarios para garantizar que la obra cumpla con las normativas y apruebe.
- Verifica que se haya culminado la obra, cumpliendo con todo lo establecido en el proyecto original.
Por tanto, debes contar con el apoyo de un profesional en arquitectura al momento de realizar una obra de nueva construcción, una rehabilitación o una reforma en casa. Los arquitectos de ARKespai, te brindarán asesoría y servicios profesionales de alta calidad.
Funciones de un arquitecto municipal
Estos profesionales prestan sus servicios a los diferentes ayuntamientos y para optar al cargo, en la mayoría de los casos deben ir a oposiciones. Los arquitectos municipales son los encargados de la planificación, diseño y supervisión de obras en las localidades a las cuales están asignados.
Los mismos cumplen gran diversidad de funciones tanto en el diseño y gestión urbanística, así como en inspecciones y legislación. Algunos de estas son las siguientes:
- Propone y redacta documentos de planificación para distintas obras urbanísticas promovidas por el Ayuntamiento.
- Se encarga de facilitar al público general los lineamientos e información necesaria para la propuesta de proyectos de construcción, que cumplan con la legislación y criterios de ordenación.
- Es el encargado de proponer y redactar proyectos para la expropiación, normalización o reparcelación que son propuestos por el Ayuntamiento.
- Puede sugerir y redactar proyectos de urbanismo que son realizadas por el Ayuntamiento respectivo.
- Informa sobre los proyectos de urbanismo y sus aspectos técnicos, que son propuestos por particulares.
- Se encarga de informar sobre las distintas solicitudes de licencias que se realizan con respecto a distintos aspectos de urbanismo y construcción.
- Realiza inspecciones a obras de edificaciones en el ámbito del Ayuntamiento y elabora los informes respectivos.
- Hace levantamientos e informes con relación a los bienes del Patrimonio Municipal asociados a su estado y proyectos de recuperación.