Los encargados de tienda son trabajadores que se dedican al mantenimiento, organización y control de las actividades que se llevan a cabo en el interior de una tienda. Ahora bien, dependiendo de las dimensiones del negocio es posible que haya más de un encargado de tienda. De esta forma se abre la posibilidad de gestionar los diferentes departamentos o áreas comerciales de manera más eficiente, sin que ello signifique una duplicidad de tareas. Un ejemplo lo podemos ver en las megatiendas de ropa que varían de sección —y de encargados— dependiendo de la planta.
A continuación, analizamos cuáles son las funciones principales de los encargados de tienda, qué debes saber sobre este oficio y cuántos suele cobra un encargado de tienda. Sigue leyendo para más información.
¿Qué es un encargado de tienda?
El encargado de tienda es la persona que se hace responsable de la tienda ante los ojos de los clientes, así como ante los propios trabajadores. Se trata de un oficio que está directamente relacionado con el emprendimiento y la gestión de un negocio propio pero que, también, puede pertenecer al sector de trabajadores por cuenta ajena —teniendo directivos y cargos más representantes por encima—. Todo depende de las dimensiones de la tienda y de su crecimiento y del negocio en cuestión.
El encargado de tienda es la persona que se encarga, de manera general, de la gestión del negocio y de todo lo que tiene que ver con este.
En sus labores se incluye la gestión del equipo humano, la elaboración de los horarios, atención a clientes…
Funciones de los encargados de tienda
Las funciones de los encargados de tienda son muchas y muy variadas. Por supuesto, todo depende de cada negocio, así como de la estructura general de la empresa y del sector para el cual se trabaja. No obstante, de manera general, podemos distinguir las siguientes funciones características de los encargados de tienda:
- Gestión del equipo humano de la tienda: El encargado de tienda se encarga de valorar el trabajo de los empleados y decidir si se necesita ampliar la plantilla o reducirla. Además de velar por el correcto funcionamiento y desempeño de las labores de los trabajadores, delegando actividades en ellos y organizándolos.
- Gestión administrativa: Otra de las funciones principales de los encargados de tienda es la gestión de los horarios, de los turnos y de las vacaciones del personal. El encargado de tienda debe asegurarse que las vacaciones no se solapen con las de otros empleados.
- Organización de la tienda: La organización de la tienda es otra de las funciones que se relacionan directamente con los encargados de la tienda. Se trata de llevar a cabo un correcto control de los inventarios y del stock, así como de que todo se encuentre en orden.
- Atención al cliente: Velar por una excelente atención al cliente velando por el cumplimiento mínimo de los criterios de calidad, salud y seguridad.
- Cuidar la imagen de la tienda: El encargado es el que da la imagen de la tienda en última estancia. Por ello, debe cuidar por la correcta imagen de la tienda y tratar de contentar a todos los clientes ofreciendo soluciones para los diversos problemas que puedan surgir.
- Formular políticas sobre el procedimiento: El encargado de tienda debe buscar políticas y procedimientos adecuados para mejorar y garantizar el adecuado funcionamiento de una tienda.
- Preparar el presupuesto: Preparar y aprobar el presupuesto, además de fijar precios y tarifas de descuentos.
- Trabajo en colaboración con directivos y personal: Otra de las funciones de los encargados de tienda es la de trabajar en colaboración con otros directivos y personal llevando a cabo tareas relacionadas con la empresa.
- Promoción de la empresa: Los encargados de tienda son los responsables, también, de promocionar el negocio —ya sea con periódicos, con socios…—.
Competencias de los encargados de tienda
Para ser encargado de tienda es necesario cumplir con unas competencias mínimas que serán de gran ayuda para ejercer las diferentes funciones de manera adecuada y que se relacionan con su puesto de trabajo.
Un encargado de tienda es un líder que lucha por conseguir los objetivos marcados por la compañía.
El encargado de tienda debe ser capaz de transmitir las explicaciones y órdenes de manera clara y sencilla. Además, debe ser capaz de convencer a los empleados, al mismo tiempo que los motiva. Debe poseer, por tanto, una habilidad comunicativa destacada.
El encargado de tienda debe ser, así mismo, una persona organizada y resolutiva. De esta forma será capaz de gestionar todas las actividades que debe llevar a cabo, así como organizar al personal y prevenir o poner solución a los problemas e incidencias que puedan surgir en el día a día.
Por supuesto, debe ser capaz de trabajar en equipo, así como de tomar decisiones importantes. Por ello, es fundamental que sea una persona responsable y sensata. En este mismo sentido, el encargado de tienda debe saber delegar y organizar a los trabajadores para que cada uno desarrolle su actividad de la manera más eficiente.
Por último, es importante que este trabajador sea una persona dispuesta y activa capaz de atender un gran volumen de trabajo.
Cómo ser encargado de tienda
Existen dos maneras, principalmente, en las cuales se puede optar al puesto de encargado de tienda. Por un lado, y la más habitual, consiste en emprender un negocio por cuenta propia gracias al cual se podrán ejercer las funciones de encargado de tienda —así como la dirección, algo que ocurre en las tiendas más pequeñas—.
Por otro lado, cabe la posibilidad de trabajar para otras personas gestionando y dirigiendo el funcionamiento de una tienda o negocio, o una sección específica. Aunque no existen estudios concretos para ello, es conveniente contar con ciertos conocimientos sobre idiomas —para poder tratar de manera óptima a la mayoría de los clientes— y disponer de unas nociones básicas administrativas y económicas —para los aspectos financieros y de organización—.
Cuánto cobra un encargado de tienda
Según los datos proporcionados por la plataforma especializada en publicación de ofertas laborares, Indeed, el sueldo medio de un encargado de tienda ronda los 1220 € al mes. Estos resultados provienen de una media de 59 fuentes obtenidas a lo largo de los últimos 36 meses.