La pistola o compresor de aire para pintar sustituye la tradicional técnica del rodillo y las brochas. Mediante su sistema de presión y regado, podrás pintar cualquier habitación de tu hogar de manera fácil, rápida y, además, obteniendo un resultado uniforme.
Para conseguir el resultado deseado, es imprescindible conocer cómo funciona un compresor de aire para pintar. Muchos usuarios que se han lanzado a apretar el gatillo de la pistola para pintar sin detenerse a entender su funcionamiento, han obtenido resultados poco satisfactorios y han acabado por deshacerse de esta útil herramienta.
En este post, te damos toda la información que necesitas para sacar el máximo partido a tu compresor de aire para pintar.
¿Cómo funciona una pistola de gravedad para pintar?
La pistola de aire para pintar basa su funcionamiento en el uso del aire comprimido a presión para atomizar y lanzar la pintura en la dirección que queramos y de manera constante y uniforme.
Para llevar a cabo esta función, la pistola de aire cuenta con dos conductos, uno destinado a la entrada de aire y otro a la salida de la pintura. Ambos conductos quedan conectados al gatillo disparador. Al apretarlo, se produce la entrada de aire por uno de los conductos, lo que provoca la salida de la pintura.
¿Cómo ocurre esto? Al apretar el gatillo de la pistola para pintar, se abre la válvula de aire, lo que produce el movimiento de la pintura que pasa por el atomizador y finaliza en el conducto de salida.
La pintura, como hemos adelantado al comienzo, es expulsada en diminutas gotitas, es decir, atomizada. Esto es posible gracias a la tapa por la que entra el aire, la cual presenta una serie de agujeros precisos de un patrón muy medido. De esta manera, cuando se expulsa la pintura, tiene lugar su atomización, lo que permite una mayor uniformidad en los acabados.
Para entender todavía más en profundidad cómo funciona un compresor de aire para pintar, veamos cada una de las partes que lo componen.
Partes de una pistola de pintura
A grandes rasgos, ya conoces el funcionamiento de una pistola de pintura, pero ¿qué partes intervienen en todo este proceso y lo hacen posible?
En primer lugar, hablaremos del depósito, uno de los aspectos que habrás de tener en cuenta ya que, en función de su forma y diseño, podrás trabajar con la pistola en diferentes posiciones o siempre en horizontal. Por ello, es imprescindible conocer la amplia variedad de pistolas de gravedad que puedes encontrar para escoger la más adecuada.
En https://jucarsa.es/es/1438-pistolas-de-gravedad cuentas con un amplio catálogo de pistolas de gravedad, un tipo de pistolas para pintar que, como detallaremos más adelante, emplea la gravedad, la viscosidad y el peso de la pintura para su paso al pulverizador.
Dentro de la amplia variedad que puedes encontrar, cabría destacar la pistola iwata w400, todo un clásico dentro del mundo de las pistolas para pintar y que garantiza resultados óptimos y eficientes. ¿Qué partes se pueden observar en esta y otras pistolas de aire comprimido?
- Depósito: lugar en el que se almacena la pintura durante el funcionamiento de la pistola de aire. Tal y como hemos dicho, puede ser de varias formas, volúmenes y diseños. Todo dependerá del uso que quieras darle. También puedes encontrarlo bajo el nombre de “tanque de pintura”.
- Cuerpo: estructura de la pistola.
- Boquilla: orificio de salida de la pintura. Dependiendo de la viscosidad de esta, habrás de emplear una u otra boquilla. Muchas pistolas de aire incorporan varias boquillas para adaptarse a los diferentes tipos de pintura y viscosidad.
- Empuñadura: como puedes imaginar, es la parte del cuerpo de la pistola por la que se sujeta durante su uso.
- Gatillo: pieza que, al accionar, activa la compresión para expulsar la pintura. El gatillo de las pistolas tiene, por lo general, dos posiciones. Dependiendo de la fuerza con la que aprietes el gatillo, saldrá más o menos pintura.
- Regulador de aire: ubicado normalmente en la parte inferior de las pistolas, permite regular la entrada de aire para pintar.
- Regulador de caudal: este regulador se encarga de controlar el caudal de pintura. Se trata de una rosca ubicada en la parte de atrás de la pistola.
- Conexión con compresor: elemento clave que permite el funcionamiento de la pistola de aire.
- Manguera: pieza que conecta el compresor a la pistola, permitiendo el movimiento del aire comprimido de una parte a otra.
Tipos de compresores de aire para pintar
Los compresores de aire para pintar pueden clasificarse en diversos tipos atendiendo al procedimiento por el cual se moviliza la pintura del depósito a la boquilla. Así, se puede distinguir entre:
Pistolas de succión
En las pistolas de succión, el depósito está ubicado en la parte inferior de la pistola. De esta manera, la pintura asciende hasta el pulverizador por medio de la succión. Este tipo de compresores de aire son los más utilizados para pinturas ligeras.
Pistolas de gravedad
A diferencia de las de succión, las pistolas de gravedad tienen el depósito de pintura en la parte superior. Su nombre deriva del funcionamiento de la misma pues el aire baja desde el depósito hasta el cuerpo de la pistola para pasar a la boquilla mediante la gravedad.
Se trata de un tipo de pistola adecuado para conseguir un acabado fino y uniforme. Además, es un tipo de compresor que aprovecha muy bien la pintura, resultando muy eficiente. Al trabajar a menor presión, se genera menos nube de pintura en el aire durante su uso.
Pistolas eléctricas
Disponibles en varias potencias y caudales de pintura, las pistolas eléctricas basan su funcionamiento en una bomba eléctrica, encargada de impulsar la pintura hacia el pulverizador.
Esta bomba eléctrica extrae la pintura desde el depósito a mucha presión, por lo que necesita de un regulador de presión para controlarla y minimizar la nebulización de la pintura.