Sin categoría

Funciones de un cocinero

Los cocineros de los restaurantes son los que ponen la magia en sus recetas para elaborar los platos más deliciosos y especiales que hacen que los clientes tengan ganas de repetir. Cada restaurante cuenta con su cocinero o cocineros, estos crean la distinción entre un lugar y otro, a parte de la calidad de los servicios y el trato de los camareros con los clientes —lo cual, también resulta de gran relevancia—, entre otras.

Ser cocinero implica una gran responsabilidad para el restaurante. Además, tiene otras funciones a parte de la elaborar los platos que se servirán a los clientes. Si estás pensando en trabajar como cocinero o, simplemente, tienes interés por saber cuáles son todas las funciones que conllevan este trabajo, entonces te recomendamos que sigas leyendo. Te explicamos todo sobre los cocineros.

¿Qué es un cocinero?

Si nos ceñimos a la definición que ofrece la RAE, el cocinero es la persona que cocina, en especial aquella que se dedica profesionalmente a ello.

El cocinero profesional es la persona que tiene por oficio y profesión la cocina.

Estos se encargan de la preparación de la comida, la presentación y la elaboración de los menús, entre otras. Dependiendo del tipo de restaurante y del prestigio del mismo se suele hacer una distinción entre los distintos tipos de cocineros, como veremos a continuación. En los restaurantes de grandes dimensiones los cocineros están organizados en equipos con diferentes responsabilidades. Los cocineros se encargan de supervisar la preparación y la cocción de los alimentos y comidas, independientemente de que sea un restaurante, un comedor, un hospital, un colegio, una empresa o un hotel.

Tipos de cocineros

Los cocineros pueden clasificarse en varios tipos, dependiendo de las especialidades de cada uno de ellos. Estos son:

  • Chef ejecutivo: El chef ejecutivo es el cocinero que tiene un conocimiento muy extenso sobre los alimentos y sus sabores, y sobre los distintos métodos y técnicas para elaborar cada plato. Los chefs se encargan de crear e innovar platos con su seña de identidad, los cuales serán reproducidos por el resto de cocineros.
  • Chef pastelero: Es otro tipo de cocinero, pero especializado en la repostería. Cuenta con un gran conocimiento en la elaboración de los menús de postres, pastelería y repostería.
  • Sous chef: No llega al rango de chef ejecutivo, pero se encarga de asistirlo en la elaboración de sus platos y especialidades.
  • Garde manger: Es el chef profesional encargado de cortar los alimentos fríos, como son los embutidos, aunque también los vegetales. El garde manger es, así mismo, el nombre que recibe la presentación de los platos de alimentos fríos mencionados.
  • Segundo cocinero: Combinan varias funciones, por lo general suelen ser asistidos por los cocineros más expertos.
  • Ayudantes de cocina: Son cocineros que se encuentran aprendiendo las técnicas para elaborar los platos de un determinado restaurante. Suele ser asignado en estaciones y partidas concretas.
  • Otros: Hay muchos tipos de cocineros, dependiendo de la magnitud del restaurante y del prestigio, como son los jefes de partida, los chefs asadores, el chef de pescados, el chef sopero, el chef porcionador, el chef de relevos…

Diferencias entre cocineros y chefs

Todos los chefs son cocineros, pero no todos los cocineros son chefs. Las diferencias principales entre un cocinero de un restaurante normal y un chef de un restaurante de 5 tenedores y con estrella michelín son las siguientes:

  • Los cocineros trabajan en una única estación, los chefs controlan todas.
  • Los chefs elaboran las recetas.
  • Los restaurantes con chefs cuentan con la firma creativa que este le proporciona a la carta.
  • Los chefs tienen tareas administrativas mientras que los cocineros no.

La relación entre chef y cocinero es obvia, ya que ambos trabajan en la cocina, sin embargo, existe una distinción clara que sirve para distinguir cada profesión:

Un chef es quien está a cargo de la cocina, mientras que el cocinero es el que se encarga de la transformación de los alimentos para el consumo. Es decir, de cocinarlos.

Funciones de los cocineros

Como acabamos de comentar, los cocineros se encargan de la transformación de los alimentos para su consumo. Ahora bien, también ejercen otras funciones. Te explicamos cuáles son:

  • Preparación de los alimentos para consumir o para cocinar: Es decir, se encargan de lavar los alimentos, pelarlos, cortarlos, desgranar las frutas y las verduras…
  • Comprobar la calidad de la comida: Para ello, pueden optar por probarla, atravesarla con cubiertos, olerla…
  • Dosificación de los alimentos: Pesándolos, midiéndolos, mezclándolos…
  • Controlar la temperatura: Ya sea de los hornos, de las freidoras, de las sartenes, de las parrillas, de los asadores…
  • Condimentar los alimentos y cocinarlos: Por supuesto, es la tarea más importante. Se trata de elaborar las recetas.
  • Presentación de los alimentos: Deben asegurarse de que estos están en perfectas condiciones antes de entregarlos a los camareros para que los lleven a los comensales.
  • Preparar los menús: Si el restaurante no cuenta con chefs, los camareros deben encargarse de elaborar los menús —a menos que venga establecido por la cadena y la carta sea inmodificable—.
  • Gestión de los alimentos: El cocinero es el responsable de controlar la cantidad de alimentos disponibles y de notificar a los proveedores para que sean enviados, además de recibirlos y almacenarlos.
  • Inspeccionar la cocina: En el momento del cierre del restaurante o bar, el cocinero tiene la función de inspeccionar la cocina para asegurarse de que todos los electrodomésticos están apagados —los necesarios— y de que la comida ha sido almacenada o guardada en la nevera según las prácticas higiénicas recomendadas. También debe encargarse de que la cocina esté limpia.

Cómo ser cocinero

Existen varios cursos de cocina, así como escuelas de chefs en la cual los cocineros pueden prepararse para ampliar sus destrezas en la cocina, sus recetas y sus técnicas —aunque no son necesarios en todos los casos—. En el caso de los cocineros profesionales no se trata únicamente de saber cocinar —requisito mínimo en muchos lugares—, sino también de tener formación para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos para empezar a trabajar en la cocina.

En algunos países es fundamental contar con el título mínimo de Manipulador de Alimentos para garantizar la higiene y buenas condiciones de los mismos, así como para evitar accidentes —como la contaminación cruzada, que puede ser muy perjudicial para clientes con alergias al gluten y otros tipos de intolerancias—.

Cuánto cobra un cocinero

El sueldo medio para un cocinero con experiencia en España suele ser de 1.340 euros al mes, según el portal especializado en la publicación de ofertas de empleo, Indeed. Estos datos han sido calculados en base a la media de publicaciones realizadas en el portal —sobre un total de 18 salarios en los últimos 36 meses hasta el 02/12/2020—.