Puestos de trabajo

Funciones de un alcalde

El alcalde es el presidente de una corporación municipal que se encarga de llevar a cabo la gestión del gobierno y de la administración pública. La labor del alcalde va acompañada de la de los concejales del equipo de gobierno —tengan o no la misma tendencia política— y su labor va siempre encaminada hacia la correcta administración municipal mediante la dirección política y la realización de las funciones ejecutivas y administrativas, según las leyes.

A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con el alcalde, cuáles son sus funciones, qué se necesita para ser alcalde y cuánto cobra, entre otras. Sigue leyendo para más información.

Qué es un alcalde

El alcalde es la persona que preside un ayuntamiento. Se trata de la máxima autoridad gubernativa en el municipio elegido por elecciones municipales cada cuatro años. Estas elecciones, al igual que las generales, se realizan siguiendo los principios del sufragio universal. El escrutinio de los votos se realiza mediante la ley D’Hondt, gracias a lo cual se reparten los escaños municipales y se conforman la junta de gobierno o cooperación local.

El alcalde debe velar por la unidad de la cooperación municipal y por el buen gobierno, evitar conflictos y dirigir la administración del municipio.

El alcalde ostenta un cargo público. Este puede representar a la administración pública de un municipio, así como de una ciudad o de un pueblo.

Funciones de los alcaldes

Son muchas las funciones que lleva a cabo un alcalde. Ahora bien, debes tener en cuenta que, dependiendo de las dimensiones del municipio, estas pueden variar entre unos y otros. La razón de ello va ligada a la cantidad de actividades que tienen lugar en un lugar u otro, así como a la cantidad de gestiones que deben realizarse. De cualquier forma, todos los alcaldes realizar unas funciones específicas. Estas son:

  • Dirección del gobierno y de la administración municipal: El alcalde es la figura más representativa de la administración local de un municipio, pueblo o ciudad. Por tanto, debe encargarse de su dirección, así como también de la dirección del equipo de concejales o miembros de la corporación municipal que forman parte del gobierno.
  • Representación del ayuntamiento: El alcalde se encarga de representar al ayuntamiento en los distintos actos y celebraciones, así como también en las visitas de autoridades.
  • Convocar y presidir las sesiones de pleno: El alcalde es la persona que convoca los plenos ordinarios y extraordinarios, de ahí que también sea denominado como presiente municipal.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales: Se encarga de gestionar toda la actividad que tenga que ver con las obras y los servicios municipales.
  • Gestión económica: En base a los presupuestos municipales aprobados.
  • Aprobar la oferta de empleo público: De acuerdo al presupuesto, así como a la plantilla aprobada por el pleno.
  • Jefatura de personal: Nombramiento y sanciones del personal laboral.
  • Jefatura de la policía municipal: El alcalde es el jefe superior del cuerpo de policía municipal. Ahora bien, puede delegar competencias con el concejal del área.
  • Aprobación de los instrumentos de planeamiento: Del planeamiento general, no atribuidos al peno de manera expresa. También de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  • Ejercicio de acciones judiciales y administrativas: Así como la defensa del ayuntamiento, incluso si ha delegado sus funciones. En caso de urgencia, en materias de la competencia del pleno.
  • Medidas necesarias en caso de catástrofe: Adoptándolas personalmente y bajo su responsabilidad dando cuenta inmediata al pleno.
  • Sancionar faltas de desobediencia a su autoridad: También la infracción de las ordenanzas municipales, siempre y cuando esta facultad no esté atribuida a otros órganos.
  • Aprobación de los proyectos de obra y servicios: Siempre y cuando sea competente para su contratación o concesión —y estén previstos en el presupuesto municipal—.
  • Otorgar licencias: Excepto cuando las leyes lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos: Hacer cumplir los acuerdos del ayuntamiento.
  • Nombramiento de los tenientes alcaldes: Ello tiene lugar tras el nombramiento del alcalde al finalizar las elecciones.

Cómo ser alcalde

La elección del alcalde es un proceso que comprende, en primer lugar, la presentación de la candidatura con unas elecciones internas o primarias —en la que participan, también, los militantes— dentro de la propia organización política. En ese momento, se conforman las listas de las personas que ocuparán el puesto número 1 para la alcaldía, así como el orden de los concejales que —en base a los escaños obtenidos— que podrán entrar a formar parte del gobierno municipal.

En segundo lugar, para que una persona pueda ejercer como alcalde es fundamental que se lleven a cabo unas votaciones y que este sea elegido por mayoría durante las elecciones municipales, las cuales se realizan cada 4 años.

Los vecinos del municipio son los que eligen al alcalde de manera directa por mayoría.

Ahora bien, dependiendo del municipio o del país, las listas pueden ser abiertas o cerradas. Lo vemos con más detalle:

  • Listas abiertas: Este tipo de listas permiten al elector elegir candidatos de diferentes partidos e, incluso, establecer el orden de preferencia.
  • Listas cerradas: El elector vota una lista cerrada que presenta el partido. Estas pueden ser cerradas y bloqueadas —el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido— o listas cerradas y desbloqueadas —el elector puede modificar total o parcialmente el orden de los candidatos—.

Cuánto cobra un alcalde

El sueldo del alcalde varía en función de cada municipio, ciudad o pueblo. Este se conforma en base a los presupuestos municipales, aunque no existe una homogenización específica para cada municipio o ciudad —pudiendo, incluso, variar de una legislatura a otra—. No obstante —en el caso español— el gobierno central fija un límite en función de la población. Cada pleno municipal tiene la potestad de establecer el sueldo igual o por debajo de esa cifra. Esta ley recibe el nombre de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.