Cada vez son más los amantes de los perros que optan por convertirse en educadores caninos. No solo lo hacen porque cada vez hay más demanda de este tipo de profesionales, sino porque así pueden estar con sus mejores amigos, los perros. Gracias a esta profesión, los educadores caninos pueden estar todo el día en contacto con el perro y además pueden educarlos. Es un oficio realmente divertido y útil, de aquí que pueda ser una buena opción para todas aquellas personas amantes de los perros.
¿Qué es un adiestrador de perros?
Es la persona que se encarga de educar y también adiestrar a los perros para que puedan tener un buen comportamiento. El objetivo de modificar el comportamiento de un can es el de conseguir una buena integración dentro de la familia. Hay que pensar que, si el perro se posiciona como el macho alfa, querrá dominar a la “manada” y luego será más complicado cambiar ese comportamiento. Aquí es donde entra en juego el educador canino. Le enseñará cuál es su papel dentro de la familia y le mostrará que no la tiene que defender. Solo la tiene que querer y disfrutar del hogar que tiene la suerte de disfrutar.
La educación puede realizarse por parte de la familia, pero el problema viene dado en que en muchas ocasiones esa educación no es la adecuada. En ocasiones se le puede permitir cosas que el perro puede confundir. En muchas ocasiones, esa mala educación hace que el comportamiento del can no sea el adecuado y los problemas vayan a más. Un estudio ha demostrado que el verdadero problema en muchas ocasiones es la educación de la familia al perro y no el propio comportamiento natural.
Con esto podemos concluir que el verdadero objetivo de un educador canino es aportar al can una correcta educación y a su vez eliminar posibles pequeños problemas del día a día. Sin olvidar que esa educación no solo se hace con el perro, también se realiza con el dueño. De nada sirve educar a la mascota correctamente si luego el dueño le sigue tratando igual. Eso confundiría al perro, de aquí que la educación sea importante para todas las partes afectadas.
¿Qué hace falta para ser un educador canino?
Como podrás comprobar, no puede ser cualquier persona. En primer lugar, hace falta tener un amor especial por los perros. Sin ese amor será imposible estar todo el día rodeado de perros. Si realmente te gustan y los amas, puedes ver este oficio como una oportunidad de vida. Recuerda, cada vez hay más demanda de estos profesionales porque cada vez hay más familias que adoptan a perros para que formen parte de su familia.
Es fundamental ser una persona que se sabe comunicar correctamente, es decir, hay que ser un buen relaciones públicas. No solo tendrás que vender tu servicio para que los clientes te contraten. Además, te tendrás que comunicar con los dueños para darle las técnicas adecuadas para que el comportamiento de su mascota siga siendo bueno. Para conseguirlo, debes tener paciencia y aprender a tratarlos con amabilidad. Como podrás comprobar cuando te pongas en contacto con los dueños, en ocasiones es más difícil enseñar a los dueños que al propio can. Para evitar problemas es fundamental saber mantener la calma cuando tengas que enseñar a dueños complicados. Piensa que cada persona es un mundo, por lo que no todo el mundo reacciona igual a tus recomendaciones.
Finalmente deberás tener una formación adecuada para poder desarrollar este tipo de trabajo. Para obtener la titulación que te abra las puertas, lo mejor que puedes hacer es entrar en https://www.sentidoanimal.es/formacion/formacion-online/cursos-de-educacion-canina/. Gracias a Sentido Animal podrás obtener la formación que necesitas para poder disfrutar de un título de educación canina. Buena parte del curso se hace online, lo cual facilita mucho las cosas. Para que te hagas a la idea, este tipo de formación se divide en tres bloques. Se puede realizar entero, lo más recomendable o realizar los bloques que más te interesen.
El curso completo te permitirá obtener los conocimientos adecuados para conseguir ser un verdadero profesional. Así los contratos no tardarán en llegarte. Para que te hagas a la idea, entre la teoría y las prácticas la duración del curso es de 410 horas. Sabemos que es mucho tiempo, pero aprender las técnicas no se puede conseguir de un día a otro. Es verdad que hay otros cursos de educador canino, pero el más completo y valorado es el que imparte Sentido Animal. Una vez finalizado el curso se ofrece un título con el cual no tendrás problemas a la hora de encontrar trabajo.
No hay que olvidar que para conseguir una formación más completa se puede optar por obtener otras titulaciones como la de adiestrador canino o modificación de conductas entre otros. Los cursos son realizados por profesionales, de aquí que están teniendo muy buenas valoraciones.
¿Cuánto dinero puede ganar un educador canino?
No nos vamos a engañar, no hay un sueldo fijo para este tipo de profesionales. Como todo en esta vida, el sueldo en los inicios será bajo y luego se irá incrementando según la profesionalidad que se vaya adquiriendo. Cuanto más caché tengas como educador canino, más dinero estarán dispuestas a pagarte las familias o empresas por tus servicios.
Lo importante es intentar llegar a ser un adiestrador de nivel medio lo antes posible y seguir formándose y evolucionando hasta conseguir llegar a un nivel alto. En ese nivel es donde más dinero podrás ganar y en consecuencia podrás tener la certeza de que ha merecido todo el esfuerzo previo. A nivel numérico no podemos darte cifras exactas, pero a partir de nivel medio te podemos asegurar que podrás disfrutar de un buen nivel de vida. Y a nivel alto podrás darte más de un capricho porque ganarás bastante. Y todo con la ventaja de estar todo el día rodeado de perros, los cuales al fin y al cabo son los mejores amigos del hombre. Si tienes interés en ser educador, no lo dudes y comienza la formación lo antes posible. Verás cómo es un oficio que realmente merece la pena.