Los fisioterapeutas son unos profesionales multidisciplinares cuyas funciones son desconocidas para la mayoría de personas. A continuación te contamos cuáles son las funciones principales de un fisioterapeuta y revisamos los diferentes tipos de especializaciones que pueden realizar estos profesionales. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber acerca de los fisioterapeutas, según los expertos.
¿Qué hace un fisioterapeuta?
Los fisioterapeutas son profesionales encargados de evaluar y tratar a personas cuyo movimiento está limitado por algún tipo de lesión, por una enfermedad o por la vejez, también pueden implementar técnicas de prevención para evitar este tipo de problemas. Los fisioterapeutas usan ejercicios y equipamiento completamente especializado para lograr facilitar el movimiento de las extremidades y de las articulaciones en sus pacientes, con la finalidad de conseguir tratarlos de manera eficiente. Entre las áreas más importantes del trabajo de un fisioterapeuta encontramos la rehabilitación, la promoción de la salud, el tratamiento y el asesoramiento personal para prevenir futuros problemas de salud.
Además, en la actualidad estos profesionales están adaptados a las nuevas tecnologías, con lo que es posible reservar cita con ellos de manera cómoda y online, mientras estamos en casa o en el trabajo, así como también incorporan en su día a día eficientes aplicaciones y sistemas online como la app para fisioterapeutas Feexio que les permite llevar un seguimiento mucho más eficiente de sus pacientes para realizar las diferentes terapias de manera profesional y totalmente personalizada.
Funciones del fisioterapeuta
De esta manera, entre las funciones principales de los fisioterapeutas encontramos las que mencionamos a continuación.
En primer lugar, los fisioterapeutas pueden participar en los equipos multidisciplinares de diferentes tipos de centros (deportivos, de mayores, sanitarios, etc.) realizando pruebas y valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.
También son los encargados de realizar las técnicas rehabilitadores y tratamientos prescritos. Del mismo modo, los fisioterapeutas serán los encargados de realizar el seguimiento y le evaluación de la aplicación del tratamiento que se vaya a realizar. Estos expertos también serán los encargados de conocer, de evaluar, de informar y de cambiar si fuera necesario el tratamiento a sus pacientes.
También son los encargados de diseñar y de implementar diferentes planes de tratamiento personalizado para cada uno de sus pacientes, siempre con la finalidad de aliviar sus dolores y de restaurar su movilidad física. De esta manera, pueden leer y analizar los informes médicos de sus pacientes para poder decidir los mejores tratamientos a seguir.
También son los encargados de realizar evaluaciones iniciales de la movilidad de sus pacientes y de diseñar planes de tratamiento destinados a rehabilitarlos. Del mismo modo, serán los encargados de asistir a sus pacientes en la realización de diferentes ejercicios especialmente diseñados para ayudarles a que puedan recobrar su movilidad.
Estos profesionales también se encargarán de instruir a los pacientes y a sus familias para que aprendan a realizar las rutinas y ejercicios recomendados de manera correcta. Al mismo tiempo, serán los profesionales encargados de llevar el registro del diagnóstico, las mejorías y las metas logradas por sus pacientes.
Además, pueden consultar con otros profesionales para realizar un seguimiento más completo de sus pacientes y serán los encargados de darles el alta cuando hayan cumplido las metas establecidas.
Los fisioterapeutas también deben estar al corriente de los últimos logros, técnicas y tratamientos en lo que a fisioterapia se refiere, deben participar y asistir a conferencias, seminarios y congresos junto con otros profesionales y mantenerse actualizados en nuevos tratamientos y métodos para poder ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes en todo momento.
Funciones de un fisioterapeuta en un hospital
Los fisioterapeutas que trabajan en hospitales llevan a cabo unas funciones más específicas. En primer lugar, son los encargados de administrar los fármacos indicados por el médico a los pacientes. Se encargan también de realizar evaluaciones funcionales y del cuidado por vía aérea. Estos expertos también se encargan de la fisioterapia respiratoria, de asistir a los pacientes en los procesos invasivos relacionados con el ventilador y por supuesto de tratar los cambios posturales y las movilizaciones de los pacientes encamados.
Del mismo modo, también trabajan junto a los médicos en el tratamiento de los pacientes en UCI y en planta y pueden pasar consulta general para establecer otro tipo de tratamientos a los pacientes.
Funciones de un fisioterapeuta deportivo
En el entrenamiento los fisioterapeutas deportivos colaboran con los preparadores físicos y con los entrenadores para diseñar los entrenamientos más eficientes para los deportistas. También trabajan de forma directa con los deportistas para enseñarles las técnicas de ejecución correcta en su deporte y en los diferentes ejercicios prescritos. Del mismo modo, aplican distintas terapias físicas post-entrenamiento para optimizar la recuperación y el descanso de los deportistas.
En el ámbito clínico-deportivo, los fisioterapeutas se encargan de conocer los rasgos específicos de cada deporte para poder especializarse, conocer las lesiones más frecuentes y poder aplicar las terapias más adecuadas para maximizar la recuperación.
Del mismo modo, en el deporte de competición y profesional son aptos para ayudar a los deportistas a conseguir una recuperación rápida, completa y segura. En el deporte amateur se centran en adecuar los tratamientos a las necesidades de cada paciente de forma muy exclusiva. Además, aplican tratamientos y técnicas variadas y especializadas para poder tratar de manera eficaz y profesional a todos sus pacientes.
Funciones de un fisioterapeuta en una clínica
Los fisioterapeutas en las clínicas cuentan con diferentes funciones pero principalmente se centran en la realización de terapias manuales, tratando a sus pacientes con masajes y prescribiéndoles ejercicios físicos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular adaptada a sus necesidades. Estos expertos también utilizan diferentes técnicas de la terapia del movimiento, incluyendo vendajes funcionales, terapias de ultra sonido, corrientes eléctricas, combinaciones de frío y calor y todos los tratamientos que consideren necesarios para tratar las lesiones y prevenir problemas futuros en sus pacientes.
Funciones de un fisioterapeuta en una residencia de mayores
Los fisioterapeutas en las residencias de mayores ayudan a los ancianos a mantener un buen estado físico a nivel general asesorándoles e implementando en sus rutinas nuevos ejercicios de mantenimiento que pueden hacerse de forma individual o en grupo.
Estos expertos también ayudan a los ancianos a tratar, disminuir e incluso eliminar dolores musculares o reumáticos en cualquier zona de su cuerpo. También ayudan a los ancianos a recuperar el movimiento y la fuerza tras lesiones, reducciones de movilidad o accidentes.
Estos profesionales también enseñan a los ancianos ejercicios para mejorar su capacidad respiratoria y les asesoran para reducir el edema de las piernas. Además, pueden ayudar a recuperar la movilidad a personas que la tenían muy limitada y también trabajan con otros departamentos para prevenir las úlceras por presión, un problema frecuente en las personas de edades avanzadas.
¿Qué hace un fisioterapeuta como rehabilitador?
Finalmente, los fisioterapeutas rehabilitadores suelen realizar su trabajo de la siguiente forma. En primer lugar realizan una valoración inicial personalizada, junto con el equipo médico o tomando en cuenta sus informes, de cada paciente. A partir de aquí establecen un plan terapéutico o de rehabilitación personalizado. En este punto es fundamental realizar un seguimiento y valoraciones periódicas de los pacientes para poder controlar su evolución. Se busca recuperar de la lesión, mantener y mejorar la condición física de los pacientes.
Además, se trabaja también la fuerza, la agilidad y la marcha, se trata de recuperar los traumatismos y lesiones realizan el tratamiento más adecuado adaptado a los pacientes y al final se les recomiendan ejercicios sobre higiene postural y otras alternativas interesantes que pueden realizar en su día a día para recuperar de manera correcta y prevenir futuras lesiones.