El nutricionista es un profesional del ámbito de la salud que puede ayudarte a mejorar tus hábitos alimentarios y por tanto también tu calidad de vida. A continuación te contamos cuáles son las funciones principales de un nutricionista, los motivos por los que deberías contratar uno y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de ponerte en manos de este tipo de profesionales.
¿A qué se dedica un nutricionista?
Los nutricionistas son profesionales expertos de la salud especializados en el mundo de la alimentación y la nutrición cuyo principal objetivo es enseñar a sus pacientes a comer bien, de forma saludable, equilibrada y con una dieta que satisfaga completamente todos los requerimientos nutricionales de su día a día, a fin de que éstos puedan sentirse sanos por dentro y por fuera.
De esta manera, los nutricionistas pueden estar especializados en diferentes sectores de la población: como las personas ancianas, los niños, las personas con sobrepeso, los deportistas o las mujeres embarazadas, pero lo más normal es que ayuden a la población general a perder peso y mejorar su salud a nivel global, combinando una nutrición adecuada con la práctica deportiva moderada y regular.
De esta manera, además de darles las pautas más adecuadas a nivel alimentario para poder cubrir todas estas necesidades nutricionales, estos profesionales también serán los encargados de revisar las carencias nutricionales que cada paciente pueda tener por diversos motivos en su dieta (por ejemplo personas deportistas con un alto desgaste físico, personas con mucha carga de trabajo y muy poco tiempo para dedicarle a la alimentación o mujeres embarazadas).
En estos casos, los nutricionistas también son los profesionales adecuados para recomendar a sus pacientes el consumo de complementos alimenticios como los que ofrecen en Valentia Biologics. Este tipo de suplementos son la mejor alternativa para suplir todas las carencias nutricionales que puedan presentar estas personas en su día a día al no poder obtener estos nutrientes de la dieta por unos u otros motivos.
¿Para qué sirve un nutricionista?
Los nutricionistas son los profesionales más adecuados para ayudarnos a perder peso en situaciones de sobrepeso u obesidad que puedan suponer un riesgo para nuestra salud, pero más allá de esto, se trata de unos profesionales especializados en enseñar a comer y desarrollar hábitos de vida saludables a sus pacientes, que puedan implementar durante toda su vida cuando alcancen el peso saludable deseado con la supervisión médica.
Del mismo modo, los nutricionistas también son los profesionales más adecuados para la adaptación de dietas para todo tipo de sectores de la población. De esta forma, ayudarán a las mujeres embarazadas a llevar una dieta equilibrada y balanceada durante todo el proceso de gestación, recomendándoles el consumo de los suplementos que consideren necesarios para llevar una dieta perfecta y que todo el proceso sea un éxito.
También son los profesionales más adecuados para elaborar los menús nutricionales para personas mayores o para los niños en los colegios, así como para ayudar a todas esas personas que presentan déficits nutricionales a mejorar su salud con unas pautas de alimentación más adecuadas, y el uso de complementos alimentarios saludables y seguros siempre que sea imposible conseguir todos los nutrientes necesarios a partir de la comida, por unos u otros motivos.
Del mismo modo, los nutricionistas también son vitales para ayudar a los deportistas, tanto los de élite como los amateurs que saben de la importancia de su salud y deciden invertir en ella a poder rendir al máximo, pero también a poder disfrutar más de su día a día sin carencias nutricionales derivadas de un excesivo desgaste físico sin la alimentación o nutrición adecuada.
Cuáles son las funciones básicas de un nutricionista
Como ya hemos introducido en los epígrafes anteriores, la función básica de un nutricionista es el asesoramiento sobre la alimentación mediante diferentes planes personalizados, técnicas y pautas especializadas para cada paciente, así como su seguimiento durante todo el tiempo que sea necesario hasta que estos individuos aprendan a comer bien.
Otra de las funciones básicas de un nutricionista pasa por enseñar a sus pacientes lo que es una nutrición adecuada y todo lo que aportará de positivo a un paciente. La parte didáctica es por tanto fundamental para ser un buen profesional de la nutrición.
Del mismo modo, estos profesionales también serán los encargados de evaluar las necesidades a nivel de salud y de dieta de todos los pacientes, realizando diagnósticos nutricionales de lo que requiere cada paciente, dependiendo siempre de su estado de salud.
También son los profesionales encargados de evaluar los efectos de las dietas y de las pautas alimentarias en los pacientes y de promover una nutrición adecuada. Finalmente, estos profesionales también deben mantenerse al día de las últimas investigaciones en su campo relacionadas con el sector de la nutrición.
¿Es lo mismo dietista que nutricionista?
Muchas personas piensan que un dietista y un nutricionista son el mismo perfil profesional, pero esto no es cierto. Los nutricionistas son especialistas graduados, mientras que los dietistas solamente han realizado algunos cursos más sencillos.
De esta forma, los dietistas tienen más restricciones para trabajar en el Sistema Nacional de Salud y suelen trabajar en clínicas privadas. De esta forma, el trato a los pacientes también es diferente, ya que los nutricionistas pueden intervenir de manera profesional a pacientes delicados con patologías serias como los problemas cardíacos o la diabetes, mientras que los dietistas suelen trabajar con públicos más generales que simplemente buscan perder algo de peso.