En la clínica del dentista, podemos ver a diferentes profesionales involucrados en la salud bucodental del paciente. El higienista dental es uno de los más importantes. Después del odontólogo, es el higienista quien tiene la capacitación profesional para intervenir dentro de nuestra cavidad bucal.
A diferencia del auxiliar odontológico u otros profesionales, las funciones de un higienista dental van más allá. Pronto las especificaremos, así como la titulación que se necesita para trabajar en esta especialidad.
Principales servicios de un higienista dental
Los higienistas dentales son sanitarios especializados en la prevención de patologías del área bucodental, así como en la higiene bucodental. Entre los principales servicios de un higienista dental, cabe destacar:
Realizar aplicaciones de flúor tópico
El flúor es un elemento químico que aplica directamente el profesional sobre las piezas dentales. Este tratamiento sirve para prevenir el deterioro del esmalte, ya que diferentes estudios indican su eficacia como protector cuando la pieza dental se ve sometida a agresiones: ácidos, bacterias… La aplicación de flúor tópico es recomendable tanto para niños como para adultos, pudiéndose repetir la intervención periódicamente.
Sellar fisuras y fosas
El sellado de fisuras y fosas es otro de los principales servicios de un higienista dental.
Se trata de cubrir, mediante una pasta especial, fisuras y oquedad que, por pequeñas que sean, pueden conllevar enfermedades dentales en un futuro.
Hay que recordar que por las hendiduras pueden infiltrarse bacterias, dando como consecuencia patologías más o menos comprometedoras. En todo caso, muchas de ellas se evitarán con el sellado de fisuras.
Supresión de discromías y cálculos
La discromía dental es una de las causas de visita al odontólogo por razones estéticas. Puede haber razones muy diversas para que aparezcan, pero lo principal de esta afección es que una o más piezas dentales pierden su color.
La función del higienista dental será proporcionar tratamientos para devolver el color original a la pieza, así como asesorar al paciente para evitar estas afecciones.
Aplicar y eliminar hilo retractor
Se trata de hilo especial para la eliminación de suciedad entre las piezas dentales.
Practicar detartrajes
Entendemos por esta práctica la limpieza de cálculos y placas bacterianas que impidan un correcto examen por parte del dentista.
Pulido de obturaciones
El pulido es uno de los últimos pasos de la obturación. Con el pulido, la superficie dental obtiene un aspecto brillante, compacto y homogéneo, evitando así la aparición de cálculos o grietas. Se trata de una intervención complementaria al sellado.
Aplicar y retirar el dique de goma
En jerga bucodental, dique de goma corresponde a una estructura membranosa de látex, una estructura dispuesta de manera que aísle las piezas entre sí para que el odontólogo pueda intervenir en cada una sin comprometer las demás.
Asesorar y aconsejar
Además de todas las acciones prácticas, una de las principales funciones del higienista dental es asesorar y aconsejar al paciente sobre un mejor hábito bucodental.
El profesional aconsejará al paciente no solo sobre la limpieza e higiene diarias, sino que personalizará su asesoramiento de acuerdo a las necesidades de la persona.
Es importante recordar que el paciente de un higienista, puede ser un niño o un anciano, pasando por personas de cualquier edad, por lo que la personalización es primordial.
Diferencias entre un higienista dental y un auxiliar dental
Es importante recalcar las diferencias entre un higienista dental y un auxiliar dental, de cara al paciente y también a las personas que van a postular para la disciplina.
A diferencia del higienista, el auxiliar o asistente dental, tiene menos responsabilidades médicas, es decir, no interviene directamente en la boca del paciente.
Las funciones del auxiliar están más relacionadas con el buen funcionamiento de la clínica con relación al paciente, es decir, deberá ocuparse de que el instrumental, la aparatología, área de trabajo, etc., estén en perfectas condiciones. El auxiliar también deberá estar pendiente del apartado burocrático: informes, evaluaciones y gestión del historial de cada paciente.
¿Qué requisitos se necesitan para ser higienista dental?
También a diferencia de otros profesionales relacionados, los requisitos que se necesitan para ser higienista dental, incluyen titulación superior.
Si quieres ser higienista dental, deberás optar por la rama sanitaria y, dentro de ella, por ciencias de la salud. A lo largo del estudio, los futuros profesionales se enfrentarán a disciplinas complejas, como bioquímica, epidemiología, prótesis y ortodoncia, farmacología o prevención dental, además de inglés práctico, primeros auxilios, intervención y exploración bucodental…
Entre los requisitos que deberás aportar para ser higienista dental, destaca el tener en tu haber, por lo menos, uno de los siguientes títulos o validaciones:
- Bachillerato finalizado en la rama de ciencias, con preferencia en la rama científico-sanitaria.
- Prueba de acceso al Grado Superior superada, en la rama científico-sanitaria.
- Titulación correspondiente a técnico en la rama sanitaria.
- Título universitario. Siempre es preferible que se trata de estudios realizados en la rama científico-sanitaria.
¿Cuánto se cobra por ser higienista dental?
Muchos estudiantes de ramas sanitarias que se enfocan a la salud bucodental, se preguntan cuánto se cobra por ser higienista dental.
Pues bien, según datos estimados, los precios fluctúan entre los 1.300 y 1.700 € netos mensuales. Como es fácil de entender dado que hablamos de sanidad privada, los sueldos se mueven en rangos más amplios que los disfrutados por trabajadores de la salud pública.
Actualmente, la salud bucodental posee gran número de disciplinas y especialidades. Conseguir una sonrisa bonita es importante, pero creemos que es más importante lograr una salud bucodental que preserve de caries, discromías, infecciones, malformaciones y todas aquellas afecciones que pueden llegar a afectar nuestro día a día.
Lo cierto es que, en la mayor parte de las veces, la estética se relaciona con la salud dental. El higienista dental puede ayudarte a que tu salud bucodental mejore en todos los sentidos, siempre personalizando sus consejos y actuaciones de acuerdo a tu salud, edad, estado dental y otros factores que deberá tener en cuenta.
¿Quieres ser higienista dental? A través de las explicaciones que te hemos ofrecido, seguro que te quedará más claro si deseas que este sea tu futuro profesional en el campo de la odontología.