Las personas apasionadas del deporte y la vida sana pueden encontrar un gran atractivo en la profesión de monitor de gimnasio. Se trata de un trabajo muy activo, que ayuda a mantenerse en forma y que permite enseñar las habilidades aprendidas a otras personas para que puedan alcanzar sus objetivos en los entrenamientos.
Lo cierto es que, en esta profesión se encuentran horarios muy bien adaptados a la conciliación, las jornadas necesarias para el descanso y la formación precisa para mantenerse al día en las nuevas tendencias deportivas. Pero, ¿cuáles son las funciones de un monitor de gimnasio exactamente?, ¿qué se necesita para ejercer? A continuación, te lo contamos todo.
¿Qué se necesita para ser monitor de gimnasio?
Ser monitor de gimnasio puede ser muy reconfortante para las personas que son amantes del deporte y se encuentran en buenas condiciones físicas. Para alcanzar este objetivo se puede optar por dos vías diferentes: la formación formal o los certificados particulares.
Para certificarse en algún centro habilitado es necesario contar con cierta vocación y ser especialmente aficionado a algún deporte en el que uno se pueda especializar para ser monitor de gimnasio en ese ámbito. Por ejemplo, el fitness o el yoga. Esto es lo que se necesita para ser monitor de gimnasio con una certificación privada:
- Estar en buena condición física.
- Practicar algún deporte de manera profesional o a un nivel alto.
- Conocer bien el cuerpo humano.
- Tener habilidades de comunicación y dotes para la enseñanza.
- Encontrar un centro que proponga una certificación homologada o que esté respaldada por colectivos deportivos de prestigio.
- Abonar el coste de la formación y superarla con éxito.
Si se busca obtener una profesionalización más amplia en el mundo deportivo, también se puede ser monitor de gimnasio siguiendo la oferta académica pública y formal. Estas son las titulaciones más adecuadas para ello:
- Técnico Superior en Acondicionamiento Físico
- Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
- Grado en Ciencias del Deporte
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
En todos los casos es conveniente que la persona procure mantener sus entrenamientos y esté en buenas condiciones físicas tanto en su formación como en los momentos posteriores. El monitor de gimnasio también debe conocer en profundidad el material propio de los gimnasios, como la maquinaria de Fitness Tech, y las principales técnicas de enseñanza.
¿Cuáles son las funciones de un monitor de gimnasio?
Una vez se está formado para ello y se aspira a trabajar como monitor de gimnasio, ¿cuáles van a ser las principales funciones en el día a día? Aquí tienes una lista con las más importantes:
- La programación de actividades deportivas para centros, colectivas, individuales y enfocadas a diferentes perfiles.
- Asesoría sobre la práctica deportiva y los diferentes métodos de entrenamiento.
- Conocimiento de la postura para corregir a los alumnos y mostrar los métodos más saludables de entrenamiento.
- Asesoría en la prevención de lesiones y el buen uso del material de gimnasio.
- Motivación, comprensión y ánimo a los alumnos.
- Proporcionar información sobre los mejores entrenamientos adaptados a cada persona, circunstancia, patología y edad.
- Dirigir clases especializadas en determinadas disciplinas deportivas.
- Promocionar la vida saludable, los buenos hábitos, la realización de deporte de manera habitual y la correcta hidratación.
- Promover las buenas prácticas en el gimnasio a todos los efectos.
- Ayudar a los alumnos o usuarios en caso de lesión, bien personalmente o solicitando asistencia sanitaria profesional.
¿Cuánto cobra un monitor de gimnasio?
Ser monitor de gimnasio es una actividad laboral profesional, y, por lo tanto, recibe la correspondiente remuneración. Según el Convenio Colectivo Estatal Instalaciones Deportivas y Gimnasios, se trata de un tipo de trabajador encuadrado en el Grupo 3 nivel 2 y tendrá un salario bruto anual a partir de 12.000 euros.
El mundo laboral a efectos prácticos puede ser un poco diferente, ya que va a depender de la clase de centro en el que se trabaje, el nivel de especialización y la reputación de cada profesional. La realidad es que en los centros más elitistas y especializados, los monitores pueden llegar a duplicar el salario percibido.
Consejos para hacer un Curriculum Vitae de monitor de gimnasio
El curriculum vitae es un documento esencial hoy en día para encontrar un buen trabajo en tiempo récord. Para ello, existen multitud de plantillas online y webs destinadas a colocar un CV online visible para todas las empresas interesadas en agrandar sus plantillas.
En cambio, la profesión de monitor de gimnasio es algo particular y no todas las técnicas de elaboración de curriculums son las más adecuadas para este tipo de puesto, ya que se sirven de una gran cantidad de información meramente académica.
Para las actividades deportivas es más interesante resaltar otro tipo de galardones o cualidades. Si se cuenta con algún título profesional deportivo, premios de competición o similar, será muy importante resaltarlos en el documento. También es interesante destacar las habilidades personales que van más allá del conocimiento técnico, por ejemplo, las habilidades de comunicación o empatía.
En la era digital tienen un gran peso los archivos audiovisuales y son muy bien valorados por parte de las empresas contratantes. No es mala idea tener entrenamientos de muestra grabados o un canal de YouTube deportivo que poder adjuntar con las solicitudes de empleo para mostrar las habilidades en el trabajo.