Cuando se habla de las funciones del gobierno de España son muchas las dudas que pueden surgir, aunque lo fundamental —y lo primero que debes saber— es que este se asienta sobre un sistema político parlamentario mediante el cual se consolida el gobierno, se toman las decisiones y posteriormente se aprueban, rechazan o modifican dependiendo de las diferentes cámaras de gobierno.
El gobierno de España es el que encabeza el poder ejecutivo, al igual que la Administración General del Estado. Sus funciones principales se basan, sobre todo, en la dirección de la política interior y exterior, en llevar a cabo la administración civil y militar y en la defensa del Estado, entre otras.
A continuación, analizamos con más detalle cuál es el sistema de gobierno de España, cuáles son las funciones del gobierno y cómo se compone, entre otras dudas frecuentes.
¿Cuál es el sistema de gobierno de España?
El sistema de gobierno de España viene especificado en el artículo 1 de la Constitución. España es un país que se constituye como un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Así mismo, España tiene establecida una monarquía parlamentaria basada en la soberanía nacional, el rey como jefe de Estado, la división de poderes y el sistema parlamentario que influye en la consolidación del gobierno y en su funcionamiento —a través de las cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado—. En el artículo 1.3 se especifica lo siguiente:
“La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria”
Los ciudadanos, en España, participan en los asuntos públicos a través de los representantes que son elegidos mediante elecciones libres. La soberanía nacional reside, pues, en el pueblo español del cual emanan los poderes del Estado. La formación del gobierno es, así mismo, un proceso que debe pasar por la etapa de la investidura de confianza del candidato a presidente del gobierno por parte del Congreso y el rey y, por otro lado, la aprobación del nombramiento de los ministros —tras haber sido investido como presidente del Gobierno—.
Composición del gobierno
El organigrama o composición del gobierno consta del presidente del gobierno, la vicepresidencia y el consejo de ministros—consolidada por los 16 ministros y los respectivos ministerios—, quienes se reúnen habitualmente cada semana para ejercer sus funciones del gobierno. También se encuentran la Secretaría General de la Presidencia del gobierno, las Comisiones Delegadas del gobierno, los órganos de colaboración y apoyo, la Secretaría de Estado de Comunicación, los altos comisionados, etc.
¿Cuáles son las funciones del gobierno?
El gobierno cuenta con una gran cantidad de funciones específicas que de manera general pueden resumirse de la siguiente forma:
Función ejecutiva, iniciativa de la actuación legislativa, gobernación en caso de urgencia, elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, dirección de la política interior y exterior, administración civil y militar y defensa del Estado
Ahora bien, si hacemos una distinción dependiendo de la relación de las funciones con los poderes del estado, podemos catalogarlas de la siguiente forma:
- Relación con el poder ejecutivo: Dirección de la política interior y exterior — esta última relacionada con la defensa y las relaciones internacionales—, la elaboración de los presupuestos, administración civil y militar, etc.
- Relación con el poder legislativo: Proposición de leyes que serán aprobadas por el Parlamento español.
- Relación con el poder judicial: Proposición del nombramiento del fiscal general del Estado, así como de 2 miembros del Tribunal Constitucional, interposición del recurse de inconstitucionalidad, etc.
- Relación con la Corona: Refrendo de los actos del rey, a excepción de la disolución de la cámara.
Funciones del presidente del gobierno
El presidente del gobierno de España, o primer ministro, es el máximo responsable de las decisiones que se toman en el gobierno —las que dependen del poder ejecutivo—, así como de las acciones que se llevan a cabo —siempre asesorado por el Consejo de Ministros—. Es por esta razón que las funciones del gobierno están muy vinculadas a las del presidente. Estas son muchas y muy variadas, aunque de manera general las podemos resumir de la siguiente forma:
- Representación del gobierno.
- Establecer el programa político del gobierno en el cual se determinarán las acciones de política interior y exterior.
- Velar por el cumplimiento del programa político del gobierno.
- Dirigir la política de defensa.
- Organizar y fijar las fechas en las que tendrán lugar las reuniones del Consejo de Ministros.
- Refrendar los actos de rey y someterle para su aprobación las leyes y demás normas con rango de ley.
- Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
- Creación, modificación y supresión de los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado. Ello se lleva a cabo por Real Decreto.
- Aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.
- Proposición al rey del nombramiento y separación de los vicepresidentes y de los ministros.
- Impartición de instrucciones a los miembros del gobierno.
- Otras: Todas aquellas funciones especificadas por la Constitución y por las leyes.
Funciones del vicepresidente del gobierno
El vicepresidente del gobierno —o ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática— es el segundo de los cargos más importantes que forman parte del gobierno de España. Este es nombrado por el rey a proposición del presidente del gobierno. Por ello, su mandato está ligado al del presidente.
El vicepresidente del gobierno ejerce también su función como secretario del Consejo de Ministros.
Las funciones del vicepresidente del gobierno son muy variadas, aunque muchas de ellas están ligadas al asesoramiento y apoyo del presidente del gobierno. Así pues, nos podemos encontrar con las siguientes funciones:
- Asesoramiento del presidente de la nación.
- Apoyo al presidente en cuestiones relacionadas con la elaboración y seguimiento del programa político gubernamental.
- Asistencia administrativa al Consejo de Ministros
- Presidencia de las Comisiones Delegadas del gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
- Coordinación interministerial.
- Intermediación del gobierno frente a las Cortes Generales.
- Preparación y seguimiento del programa legislativo y la tramitación ante el parlamento.
- Gestión económico-financiera.