Puestos de trabajo

Funciones del celador

En ocasiones tendemos a pensar que el personal del hospital se compone únicamente de los médicos, de las enfermeras y de los auxiliares, pero lo cierto es que la plantilla de estos centros es mucho más amplia. Los celadores son trabajadores muy importantes ya que gracias a ellos se facilita enormemente la labor de los profesionales que se dedican a salvar vidas y a cuidar de los pacientes. Estos ayudan, así mismo,las personas que ingresan en las clínicas hospitalarias a que se encuentren mejor y más animadas.

¿Estás pensando en trabajar como celador? ¿Te gustaría saber exactamente qué es lo que hacen? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de los celadores, sus funciones y cómo puedes llegar a ser celador de un hospital.

Te lo explicamos, a continuación.

Qué es un celador

El celador es un trabajador de los centros sanitarios u hospitalarios encargado de velar por el cumplimiento de varias actividades y de que estas se lleven a cabo de manera adecuada, así como garantizar la seguridad de los pacientes. Se trata de un auxiliar multidisciplinario que se encarga de ejercer varios trabajos bajo la coordinación de un equipo compuesto por médicos, enfermeros y auxiliares.

La función principal de los celadores es promover el cumplimiento de las actividades del centro, así como de mantener el orden del hospital garantizando que se cumplan las normas.

Un celador es una persona que está en contacto tanto con los médicos, así como con los pacientes —transportando, por ejemplo, material al quirófano o trasladando a los pacientes de una habitación a otra—. Es por esta razón que se trata de un cargo de gran responsabilidad que, además, ofrece varias posibilidades, como la de animar a los pacientes e, incluso, a los familiares —mejorando la estancia y ayudándolos a relajarse—. Razón por la cual, entre los requisitos de este puesto de trabajo se busca a personas alegres y capaces de transmitir buen humor.

Funciones del celador del hospital

Explicábamos que la función principal de los celadores es la de velar por mantener el orden del hospital y que se lleve a cabo el cumplimiento de las normas. Se trata, pues, de personal no sanitario que trabaja al servicio de las instituciones sanitarias para que no haya problema y todo funcione correctamente. Ahora, bien, los celadores llevan a cabo muchas funciones específicas, algunas de las más destacadas son:

  • Trasladar a los pacientes: De un punto a otro del hospital. Por ejemplo, cuando el paciente vaya a ser sometido a una operación quirúrgica o tras la operación a las habitaciones.
  • Trasladar la instrumentaría médica: A la sala en la cual vaya a ser utilizada. Por ejemplo, las herramientas para llevar a cabo una operación quirúrgica. Al estar en contacto con este tipo de material, es fundamental que el celador tenga mucho cuidado durante su transporte para evitar cualquier tipo de contaminación.
  • Ayudar a los auxiliares: En la realización de las tareas cotidianas de los pacientes, como el aseo, la alimentación de los pacientes, cambiar las sábanas de la habitación, en tareas de limpieza de camillas, retirada de basura, etc.
  • Entregar correo o informes: Así como realizar algún encargo general por orden de los doctores y enfermeras como, por ejemplo, la documentación de autorización necesaria en algunas circunstancias.
  • Animar a los pacientes o consolarlos: Aunque esta no es una función específica de los celadores, sí suele ser una especificación común en los diferentes puestos de trabajo para conseguir que el paciente se encuentre más tranquilo y relajado durante su desplazamiento de un lado a otro del hospital.
  • Informar a los departamentos superiores: En caso de que detecten alguna anomalía, los celadores son los responsables de avisar a los departamentos superiores para buscar una solución. Por ejemplo, al haber algún desperfecto en alguna zona del hospital.
  • Orden y vigilancia: Los celadores deben, así mismo, encargarse de mantener el orden en el recinto hospitalario. Por ejemplo, pidiendo silencio a los familiares. Así mismo, los celadores se encargan de vigilar las salidas y los accesos en todo el perímetro del recinto en el cual se encuentren.

Funciones del celador de urgencias

Las funciones del celador de urgencias son muy similares a las del celador en general. Aunque, en el momento de que haya alguna urgencia, este debe de responder de la siguiente forma:

  • Recepción de los pacientes.
  • Funciones de vigilancia.
  • Traslado de las camillas y de las sillas de ruedas.
  • Mantenimiento general.

Cómo ser celador

Para ser celador no es necesario contar con estudios específicos aunque, dependiendo del caso, es posible que sea necesario aprobar unas oposiciones o no.

El celador es personal no sanitario que trabaja en el hospital sin especialización. Dependiendo del lugar para el cual vaya a trabajar, los requisitos pueden cambiar. Es decir, si es un hospital público o si es uno privado —en cuyo caso será necesario aprobar unas oposiciones o no, respectivamente—. En el caso de las oposiciones, el temario suele constar de un total de 33 temas. En cualquier caso —público o privado—, el celador debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del graduado escolar.

Cualidades de un buen celador

Aunque el trabajo del celador no requiere una formación específica, el oficio requiere unas cualidades específicas para poder ser llevado a cabo correctamente. Estas son:

  • Contar con habilidades comunicativas.
  • Ser una persona planificada y organizada.
  • Estar en forma física para poder realizar esfuerzos.
  • Ser una persona positiva y empática.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de atención al cliente.

Cuánto cobra un celador

Por lo general un celador suele cobrar entre 1.200 y 1.400 euros al mes si se trata de un celador de un hospital público. A ello se debe de sumar las bonificaciones dependiendo de la ubicación geográfica, si la jornada es por turnos o no y la responsabilidad que desempeña en el puesto de trabajo. El sueldo de un celador en el sector privado ronda los 1000 euros, aproximadamente.