El trabajo de un otorrinolaringólogo es amplio, por lo que vamos a ver cuáles son sus principales funciones. Como has podido ver, pronunciar otorrinolaringólogo no siempre es fácil, pero su oficio es muy importante para que podamos disfrutar de una buena salud.
Podemos definir otorrinolaringólogo como médico formado para realizar trabajos quirúrgicos y clínicos para tratar determinadas enfermedades que pueden afectar a un paciente. Normalmente se especializan en oído, nariz, laringe y faringe. Es decir, se suelen centrar en la parte de la cabeza y del cuello.
¿Qué patologías puede curar un otorrinolaringólogo?
Como hemos comentado, el otorrinolaringólogo puede realizar muchas tareas, por lo que vamos a dividirlas para que te sea más fácil comprender las muchas cosas que puede llegar a realizar este tipo de profesional.
Es importante destacar que esta variedad de profesionales médicos no trabaja por edades, sino que puede tratar a cualquier paciente. Incluso un profesional nos ha comentado que muchos de sus pacientes son niños, por lo que hay que tener en cuenta ese detalle para ver que se adaptan a todo tipo de pacientes. Comentado eso, pasamos a ver las principales patologías que intentan tratar.
1- Oídos
Son especialistas en los problemas de audición. Un buen otorrinolaringólogo es capaz de solucionar buena parte de los problemas de oído que pueda tener un paciente. Puede solucionar lesiones de oído. Infecciones, perforaciones timpánicas y por supuesto poner remedio a los posibles problemas de audición.
En la actualidad hay un porcentaje amplio de personas que tienen problemas de audición. Eso hace que muchas de ellas tengan problemas a la hora de relacionarse y sobre todo comunicarse. Para evitar esos problemas, los expertos de Audicost nos informan que en la actualidad hay diferentes tipos de audífonos. Dependiendo de la discapacidad auditiva de la persona, deberá elegir un tipo u otro de audífono. Lo importante es acudir al profesional lo antes posible para que realice un problema de audición y volver a escuchar con normalidad. Nuestro profesional nos indica que el mayor error que se puede cometer es dejarlo para el futuro. Eso ocasiona que el problema vaya a más y la persona cada vez se aislé más.
2- Nariz
El otorrinolaringólogo también se ha especializado en las intervenciones de nariz. Para conseguirlo, son especialistas en el cuidado de la cavidad nasal y los senos. Gracias a la formación que tiene ese tipo de profesional en el mundo anatómico y médico, son capaces de identificar con facilidad los problemas y solucionarlos con bastante rapidez.
Para que te hagas a la idea, gracias al otorrinolaringólogo podrás solucionar posibles problemas a la hora de respirar por la nariz. Es algo que hacemos inconsciente, por ese motivo, no nos damos cuenta de su importancia hasta que tenemos problemas para hacerlo. Dicho problema puede venir dado por diferentes motivos. Puede venir dado por sinusitis, rinitis, inflamaciones… Si sufres ese tipo de problema, tienes que acudir al profesional lo antes posible para que examine el problema y así puedas volver a respirar con facilidad.
3- Faringe
Si notas que tienes algo en la faringe, seguro que te comienzas a preocupar. No solo porque no sabes si es algo grave o es algo pasajero, sino porque realmente te impedirá hacer vida real. Cuando se sufren problemas de faringe, se tienen problemas a la hora de tragar, hasta el punto de que los atragantamientos pueden llegar a ser comunes.
Para eliminar dudas y malestares, lo mejor es acudir a un otorrinolaringólogo de confianza. Examinará la faringe y te dará el mejor tratamiento para que el problema se solucione con rapidez y puedas disfrutar de nuevo de tu vida. Puede parecer mentira, pero ese malestar hará que no hagas una vida normal. No tengas miedo e intenta poner remedio al problema lo antes posible. Cuanto antes actúes, más fácil será solucionarlo.
4- Laringe y voz
Un buen otorrinolaringólogo sabe que cualquier persona necesita la voz para poder comunicarse con los demás. Por ese motivo se han especializado en la laringe para conseguir evitar posibles problemas de comunicación. El objetivo es que el paciente pueda volver a disfrutar de una buena calidad de vida.
Cuenta con herramientas y conocimientos a través de los cuales les resulta más fácil solucionar los posibles problemas de laringe. Hay muchos tratamientos para las lesiones en las cuerdas vocales, pólipos o incluso nódulos vocales. Lo importante es acudir al profesional para que haga un estudio de la situación y así nos dé la mejor solución al problema de laringe. Como en otros casos, cuanto más esperes, más difícil será solucionar el problema y más tiempo habrás tenido que sufrir.
5- Ronquidos
Es un problema muy común en nuestra sociedad. La persona que sufre el problema no se da cuenta, pero sí que lo sufren las personas que están a su alrededor y no pueden conciliar el sueño. Una persona que ronca es una persona que impide que el resto de la familia pueda descansar correctamente.
Si eres consciente del problema, te recomiendo acudir al otorrinolaringólogo para que detecte posibles alteraciones en la vía aérea superior. Dependiendo de los resultados obtenidos, el especialista podrá tomar unas medidas u otras.
6- Otorrinolaringología pediátrica
Es el área que se especializa especialmente en los niños. Se encargan especialmente en la detección de posibles infecciones que puedan poner en riesgo su salud o hacerles la vida más complicada. Normalmente suelen estudiar los casos de dificultad a la hora de respirar, ronquidos, apnea del sueño, bultos en el cuello, problemas de audición… realmente tienen muchas funciones dentro del área pediátrica. Realmente cualquier otorrinolaringólogo puede examinar a un menor, pero es mejor acudir a un profesional que se ha especializado en los niños. Así será más fácil solucionar el problema del menor.
7- Cirugía plástica
También hace estética facial. El otorrinolaringólogo sabe que nuestra cara es la carta de presentación, por lo que se encargan de hacer pequeñas modificaciones para que el paciente pueda ser más atractivo hacia el resto de las personas.
Para conseguir que el rostro tenga un aspecto perfecto es fundamental que el otorrinolaringólogo tenga las pautas necesarias para poder hacer un buen trabajo. Sin olvidar que todo se debe hacer para conseguir un aspecto elegante y natural. Normalmente, los especialistas cuentan con los conocimientos necesarios, aunque los que se especializan en cirugía harán un mejor trabajo.
8- Vértigo y equilibrio
Son muchas las personas que sufren problemas de equilibrio y vértigo. En muchas ocasiones el problema viene dado por problemas en el oído. Para solucionarlos hay que acudir al otorrinolaringólogo para que examine la situación y nos muestre los mejores remedios. La exploración del profesional será a fondo para intentar determinar cuál es la causa que está provocando el problema principal de los vértigos.