El Parlamento Europeo es una de las instituciones más importantes de toda la Unión Europea, además de ser las más antigua. Esta es, así mismo, la única institución europea que es elegida directamente por los ciudadanos de la Unión Europea a partir de su voto.
El Parlamento es, por esta y otras muchas razones —como veremos más adelante—, la institución más importante de la Unión Europea, junto al Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. El mismo se encarga, principalmente del poder legislativo. Lo que significa que tiene la potestad de elaborar leyes y de definir el presupuesto de la Unión Europea, entre otras.
A continuación, analizamos con más detalle todo lo que tiene que ver con el Parlamento Europeo, sus funciones más representativas y otros datos de interés relacionados con él.
¿Qué es el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo es la institución europea supranacional encargada del poder legislativo. Es el organismo responsable de llevar a cabo la función legislativa, así como la función presupuestaria de las naciones que forman parte de esta comunidad política trasnacional de gobernanza común de los Estados y pueblos de Europa, y de la función de control del resto de instituciones europeas vigentes en la actualidad.
Es la institución más importante de la Unión Europea y la única que es elegida por sus ciudadanos por sufragio universal.
Es considerado, así mismo, uno de los legisladores más poderosos del mundo, al igual que el Parlamento de la India. De hecho, el Parlamento Europeo es la institución que cuenta con mayor electorado trasnacional —o internacional—. El mismo fue creado por primera vez el 10 de septiembre de 1952 —aunque su origen y sus funciones eran totalmente diferentes a las actuales—.
Este órgano político con representación supranacional comenzó siendo la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la cual ya estaba constituida por varios parlamentarios de diferentes países —aunque estos no tenían poderes legislativos, como en la actualidad—. Conforme fue pasando el tiempo, y gracias a varios tratados como el de Maastrich (1992) y el de Lisboa (2007), el Parlamento Europeo ha ido adquiriendo otras competencias y variando sus funciones hasta las actuales, como veremos enseguida.
¿A quién representa el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de los Estados que forman parte de la Unión Europea. Este está conformado por 705 parlamentarios (en 2019) que son divididos por escaños dependiendo de la población de cada estado miembro. Los mismos son elegidos cada 5 años por los ciudadanos europeos mediante sufragio universal, directo y secreto… aunque, cada vez, el porcentaje de participación es menor.
El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea. Estos son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia, Rumania, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Portugal, Suecia, Austria, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Luxemburgo y Malta.
¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?
Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres: La función legislativa, la función presupuestaria y la función de control. Las vemos con más detalle, enseguida.
Función legislativa del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo, junto al Consejo de la Unión Europea, se encarga de la revisión, modificación, aprobación o rechazo de las leyes que serán acatadas por los Estados miembros de la comunidad política. Aunque la propuesta de los reglamentos y directivas pertenece, principalmente, a la Comisión Europea, el Parlamento tiene la potestad de exigir a la Comisión Europea a que presente las propuestas correspondientes —quien, en caso de negarse, deberá acompañar una motivación explicando los motivos—.
Función presupuestaria del Parlamento Europeo
Otra de las funciones más importantes del Parlamento Europeo es la función presupuestaria. Este órgano de gobierno supranacional se encarga —junto a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea— se encarga de la elaboración de los presupuestos generales de dicha comunidad política.
El presupuesto es planteado, en un primer momento, por la Comisión Europea con la previsión de los ingresos y de los gastos. El proceso se lleva a cabo tras haber recibido varias previsiones por parte de otras instituciones europeas menos importantes. A continuación, el Consejo de la Unión Europea se pronuncia sobre dichos presupuestos y remite su posición motivada al Parlamento. En ese momento, el Parlamento podrá decidir si aprueba la posición del Consejo de la Unión Europea o la rechaza. En caso de que la acepte, los presupuestos habrán sido aprobados. En caso de que no se aprueben los presupuestos, entonces se procede a la actuación del Comité de Conciliación con igual número de consejeros y europarlamentarios.
Función de control del Parlamento Europeo
Otra de las funciones principales del Parlamento Europeo es la de controlar al resto de instituciones de la Unión Europea, como son el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas, etc.
No obstante, no tiene el mismo poder en todas las instituciones. En la que mayor control tiene es en la Comisión Europea. El Parlamento —o Europarlamento—, se encarga de aprobar el nombramiento del presidente de la Comisión Europea, así como de los miembros que componen esta institución, incluso puede destituirla con una moción de censura.
El Parlamento Europeo lleva a cabo las acciones de control mediante la creación de una Comisión Temporal de Investigación y del Defensor del Pueblo Europeo, también se encarga del cumplimiento del Derecho Comunitario. El Parlamento puede actuar, así mismo, formulando preguntas, solicitando informes periódicos, aprobando cargos, etc.
¿Cuándo serán las próximas elecciones al Parlamento Europeo?
A pesar de que el Parlamento Europeo surgió en 1952, las primeras elecciones que se realizaron fueron en 1979. Desde entonces, estas se han estado realizado cada 5 años de manera ininterrumpida. Las elecciones europeas son elecciones mediante sufragio universal, directo, libre y secreto —algunos países, como Bélgica— pueden exigir que se vote de manera obligatoria. En ellas se elige a los parlamentarios por escaños, dependiendo de la población de cada país.
En la actualidad España cuenta con un total de 59 parlamentarios.
Las últimas elecciones fueron llevadas a cabo en el año 2019. Estas tuvieron lugar, concretamente, entre el 23 y 26 de mayo. Así pues, las próximas Elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en el año 2024.