Instituciones

Funciones del Senado

En España, como en otros muchos países, existen varios órganos o cámaras que se encargan de representar a sus habitantes y sus derechos, velando por los intereses de la mayoría.

Y es que, la política —como ciencia— es la actividad que se encarga de organizar las sociedades humanas y los asuntos que les afectan con el fin de garantizar el bienestar común. Es por esta razón, que precisa de varios órganos para poder representar a la mayoría, sin excluir ninguno de los territorios de la península y de las islas.

Uno de ellos es el Senado, aunque también el Congreso. A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con esta cámara responsable del poder legislativo y las principales diferencias con el Congreso de los diputados, entre otras cuestiones y dudas generales sobre este órgano político. 

¿Qué es el Senado?

El Senado es un órgano político de representación territorial encargado de revisar los proyectos de ley, modificarlos o perfeccionarlos, aceptarlos o rechazarlos. 

Esta cámara representa a los distintos territorios de un país de manera equilibrada con independencia de la densidad de población.

El órgano político o cámara del Senado es uno de los principales componentes del Parlamento español, es decir, de las Cortes Generales de España. Estas se conforman, como decíamos, con la cámara del Senado, pero, también, con la cámara del Congreso de los Diputados. Ambas forman parte del poder legislativo, pero tienen unas diferencias muy notables entre sí.

Antiguamente, en la época medieval en España, las asambleas medievales de los diferentes reinos peninsulares recibían el nombre de las Cortes. Razón por la cual este nombre apareció en diferentes constituciones del siglo XIX y se sigue empleando en diversos parlamentos autonómicos. 

Lo más importante del Senado, al igual que del Congreso, es que cumple con una función esencial: La representación de los españoles y españolas. Ello viene recogido en el artículo 66.1 de la Constitución de 1978, en la cual se reflejan las disposiciones en común y las específicas de cada una de estas cámaras.

Funciones del Senado

Como comentábamos, la función principal del Senado es la representación de los españoles de manera territorial y para cada uno de los territorios. Ahora bien, podemos distinguir varias funciones específicas que servirán, así mismo, para aclarar este concepto:

  • Función legislativa: El Senado se encarga de aprobar las leyes, así como de rechazarlas, modificarlas, o perfeccionarlas. Concretamente de las proposiciones de ley presentadas desde el Congreso de los Diputados y de los proyectos de ley presentados desde el Gobierno. Este último debe ser presentado por la Mesa del Congreso en conjunto con una exposición que justifique la ley y los informes pertinentes —ya que tienen prioridad frente a las proposiciones de ley al ser presentada por los dirigentes del Gobierno—. 
  • Función presupuestaria: Ello consiste en la aprobación de los ingresos y gastos anuales del Estado.
  • Función de control: Control de la acción del Gobierno a través de diferentes instrumentos y mecanismos, como son las interpelaciones, las preguntas, las mociones, las comparecencias, etc.
  • Función de constitución: Cómo órgano político, el Senado dispone de una función específica de constitución de la Mesa del Senado que es la que toma las decisiones, eligiendo así mismo su presidente, su reglamento y sus presupuestos.

Diferencias entre congreso y senado

La principal diferencia entre Senado y Congreso radica en la representación, una es proporcional y la otra es fija.

Mencionábamos más arriba que ambas cámaras forman parte de las Cortes Generales de España y que las dos tienen como función principal representar a los españoles, sin olvidarnos de que forman parte del poder legislativo. Entonces, ¿Qué diferencia a una cámara u organismo político de otro? 

  • Representación: Aunque ambas representan a las españolas y españoles, cada una lo hace de manera diferente. Mientras que el Senado representa a los diferentes territorios de un país, independientemente de la densidad de población, el Congreso de los Diputados lo hace en su conjunto. Esto quiere decir que los diputados son elegidos por cada circunscripción con criterios de representación proporcional —con un mínimo de 2 diputados por provincia que va en aumento dependiendo de la población de cada una—. En cambio, los senadores son elegidos según unos criterios fijos, lo que equivale a 4 senadores por la mayoría de las provincias, a excepción de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla —donde la cantidad de senadores es menor—. 
  • Redacción de las leyes: Otra de las diferencias principales radica en que la cámara del Congreso tiene la potestad de poder redactar leyes —proposiciones de leyes—, mientras que el Senado no puede hacerlo. El Congreso debate las leyes y el Senado las revisa y propone cambios.
  • Acuerdos territoriales: A diferencia del Congreso, el Senado puede establecer acuerdos entre comunidades autónomas ya que cuenta con representación territorial. Ello permite, así mismo, asegurarse de que las regiones cumplan con la Constitución.
  • Constitución: Ambas cámaras tienen plena autonomía en los aspectos internos. Ello se refiere a la aprobación de su reglamento, el presupuesto de los gastos e ingresos y la elección de los presidentes y de su Mesa, tal como se recoge en el artículo 72 de la Constitución.
  • Poder: A nivel general, el Congreso de los diputados cuenta con más poder que el Senado debido a que la representación política es mayor. Es decir, el Congreso cuenta con un total de 350 diputados y el Senado con 266 senadores en España.

Composición del Senado

La elección de los senadores se realiza cada 4 años. Estos son elegidos según unos criterios fijos con un total de 4 senadores por provincia, a excepción de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife la cantidad de senadores es de 3 por cada una, mientras que en las islas de Ibiza-Fomentera, Menora, Fuerteventura, Hierro, Lanzarote, Gomera y La Palma se elige a 1 senador. En Ceuta y Melilla, la cantidad de senadores a elegir es de 2 por cada ciudad. A ellos se suman un total de 17 senadores por cada parlamento autonómico —es decir, 1 por cada Comunidad Autónoma, más 1 más por cada millón de habitantes—. COM En total, la cantidad de senadores que tiene España es de 265. La mayoría absoluta de senadores es España se alcanza con un total de 133 senadores de un mismo partido político.