La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. Eso hace que sean muchos los jóvenes que quieran optar por estudiar carreras universitarias para poder trabajar rodeados de esa tecnología y en consecuencia tener más opciones a la hora de conseguir un puesto laboral en el futuro.
Y una de las carreras más demandadas es la Ingeniería informática. Esa carrera es una de las más elegidas por los estudiantes porque saben que tienen una fuerte salida laboral. Para que te hagas a la idea, el último año solo se registró un paro del 2.5%, lo que quiere decir que la gran mayoría de estudiantes salen con un puesto de trabajo. Y los que no lo consiguen en la universidad, en el primer año ya están trabajando.
¿Cuáles son las funciones de un ingeniero informático?
Tras finalizar los estudios universitarios, lo que hacen los profesionales es realizar tareas de análisis de datos, creación y administración en las diferentes fases del proyecto informático que tengan. Pero a eso hay que sumar que también se pueden especializar en otras funciones como el desarrollo de videojuegos, tratamiento de la información o incluso la explotación de datos.
Por supuesto, los nuevos ingenieros informáticos también tienen un gran papel dentro del mundo de las tecnologías innovadoras y emergentes. Por ese motivo tienen una gran presencia dentro del mundo de la nube y de la inteligencia artificial.
Cuando hablamos de un ingeniero informático, nos damos cuenta de que su perfil es el de una persona interesada mucho en la tecnología y sobre todo en el mundo informático. Si a eso sumamos que tiene muchas salidas laborales, es normal ver como cada vez son más los chicos y chicas que optan por adquirir esta formación.
Principales salidas laborales de los ingenieros informáticos
Podemos considerar esta carrera universitaria como una de las más novedosas y con más futuro laboral de la actualidad. Como nos han indicado los profesionales, actualmente hay una serie de puestos que pueden ocupar los ingenieros informáticos. Pero gracias a las características de la formación, los alumnos que comienzan a formarse este año pueden acabar trabajando en un puesto que todavía no ha sido inventado. Por ese motivo, son muchos los jóvenes que optan por esta formación para descubrir un mundo laboral que todavía no se ha creado. Sin olvidar que la tasa de paro en el sector es super baja. Es decir, la probabilidad de salir trabajando tras finalizar los estudios es muy alta.
Comentado ese detalle, pasamos a mostrarte algunas de las salidas laborales por las que puede optar en la actualidad un ingeniero informático.
- Programador web: es una de las salidas principales de esta carrera. La demanda de profesionales es muy alta. Un ejemplo lo podemos ver en https://www.develoop.net/, empresa especializada en el mundo de la programación y diseño web. La empresa ha contratado recientemente a muchos jóvenes para poder seguir creciendo y dar servicio a sus clientes. Además de lo anteriormente mencionado, Develoop también desarrolla apps, software de gestión, alojamiento web, entre otras muchas actividades tecnológicas. Si siempre has soñado en trabajar en empresas como esa, esta formación te vendrá realmente bien.
- Consultor tecnológico: muchos jóvenes se especializan en esta salida laboral. Para ello lo que hacen es analizar los datos y posteriormente hacer proyectos de los mismos. Es otra de las salidas con más demanda porque las empresas siguen demandando a muchos consultores tecnológicos.
- Diseñador de sistemas informáticos: los jóvenes que tienen una vena innovadora suelen optar por esta salida laboral. No hay nada como poder crear un sistema informático y ver como el resto de la población lo usa.
- Seguridad: también son muchas las personas que son contratadas por las empresas como responsables de entornos de seguridad. Es otra de las especialidades. No solo tiene una alta demanda, también cuenta con salarios altos, de aquí que sea otra opción muy interesante.
- Administración de sistemas informáticos: otra salida con alta demanda y poca oferta, de aquí que en la actualidad se pueda decir que la tasa de paro es casi inexistente. Eso sí, es una especialidad que no gusta a todos los estudiantes, de aquí que haya tan poca oferta.
- Analista de sistemas informáticos: otra salida laboral interesante tras finalizar este tipo de formación.
- Creador de apps y videojuegos: si siempre te han gustado los videojuegos y las apps, esta formación te abrirá muchas puertas. Muchos estudiantes optan por entrar en las filas de empresas tecnológicas importantes, pero otros muchos optan por crear sus propios diseños. Si eres innovador y tienes un buen proyecto podrás ganarte la vida.
- Especialista SEO: con esta formación también podrás trabajar para una agencia SEO y así posicionar las webs de los clientes mejor. Es un trabajo con bastante demanda, sobre todo ahora que la competencia en el mundo online cada vez es más alta.
- Gestor de proyectos informáticos: es otra de las salidas más importantes de la ingeniería.
- Diseñador de arquitecturas de software: su propio nombre indica su principal función.
- Docente: si te han gustado mucho las asignaturas y te gusta enseñar, puedes convertirte en profesor y enseñar a los alumnos lo que ya sabes.
- Procesos de calidad: también te podrás especializar en esa rama para que los proyectos puedan presentar la calidad que los clientes buscan.
Como has podido comprobar, en la actualidad la ingeniería informática pone a nuestra disposición una amplia variedad de salidas laborales entre las que elegir. Lo importante es que cada uno puede elegir lo que más le gusta, con la ventaja de saber que la tasa de paro es realmente baja.
Pero por si todo lo anteriormente mencionado fuese poco, podemos añadir que la carrera tendrá todavía más salidas laborales a medio y largo plazo. Eso se debe a que las tecnologías emergentes siguen creándose y esa carrera ofrece la formación que hace falta para ocupar los puestos laborales del futuro. por ejemplo, loT, Inteligencia artificial o la nube entre otras muchas salidas laborales. Nuestros expertos nos han comentado que muchos de los puestos del futuro todavía no los conocemos.
Si realmente estás pensando en formarte como ingeniero informático porque te gusta la tecnología y la informática, podemos asegurarte que es una formación muy interesante.