Iniciarte en el mercado laboral no siempre es sencillo y es bueno explorar aquellas profesiones o trabajos que pueden ser más rentables. Muchos de los mejores cargos, requieren formación universitaria de segundo y tercer ciclo, mientras que otros son menos exigentes.
Entre los trabajos mejor pagados en España destacan los cargos directivos en entidades financieras, para los que debes tener una sólida formación en negocios y experiencia. Dentro de las profesiones universitarias, las que reciben salarios más altos son las de ciencia de la salud, particularmente medicina y odontología.
También hay trabajos poco tradicionales como los controladores aéreos, que perciben excelentes remuneraciones. Además, puedes explorar oportunidades laborales novedosas como la de escritor técnico, con alta demanda y poca competencia.
11. Director de Informática
Este es un cargo directivo de alta responsabilidad, que se enfoca en planificar y hacer seguimiento a los proyectos informáticos de la empresa. Se considera en muchos casos parte de la administración y debe coordinar distintos equipos técnicos.
Este ha sido tradicionalmente uno de los trabajos mejor pagados en España, aunque los ingresos medios se han venido reduciendo en los últimos años. En promedio el salario de este directivo es de 48.000 euros al año.
Hay variaciones importantes entre empresas así como ciudades en el país, estimándose que los ingresos más elevados están alrededor de los 55.000 euros. La ciudad donde estos profesionales ganan mejor salario es Madrid, con una media de 50.000 euros, mientras que en Valencia un Director de Informática cobra aproximadamente 40.000 euros.
Con respecto a la demanda, se ha visto reducida en los últimos años y esto ha impacto en descenso de los ingresos de hasta un 4%. No obstante, sigue teniendo una gran competencia con entre 46 a 55 aspirantes por cada plaza vacante que sale al mercado laboral.
10. Director de operaciones
Dentro de una empresa este es uno de los cargos directivos clave, ya que es el responsable de planificar y ejecutar las estrategias de producción y mercado. Además, debe encargarse de los aspectos logísticos, optimizar procesos y evaluar la productividad de la empresa.
En promedio, se estima que los ingresos mensuales de un director de operaciones son ligeramente superiores a los 50.000 euros. Sin embargo, esto va a estar determinado por diversos factores como la formación, experiencia y el tamaño de la empresa.
Las ciudades que ofertan los salarios más altos en España son Madrid, Barcelona y León, mientras que Valencia y Tarragona están los de ingresos más bajos. Por otra parte, si trabajas en una PYME, puedes devengar entre 50.000 a 100.000 euros.
En grandes empresas, los salarios se disparan por encima de los 120.000 euros, asociados a la experiencia y la productividad. Así, con más de 20 años en el mercado laboral, puedes llegar a percibir hasta 145.000 euros, siendo estos cargos ocupados principalmente por hombres.
9. Director de Proyectos de Ingeniería
Este es uno de los puestos de trabajo más demandados y con uno de los salarios más altos en España. Un Director de Proyectos tiene la responsabilidad de proponer y seguir el desarrollo de los distintos proyectos a llevar a cabo en una empresa.
Según el informe presentado por Infojobs para el 2018, el salario medio bruto de un Director de Proyectos de Ingeniería es de 59.565 euros. No obstante, esto varía con relación a los años de experiencia y tipo de empresas en la que se desempeña el profesional.
Según algunos datos publicados, un Director de Proyectos de Ingeniería Junior recibe ingresos brutos mensuales entre los 40.000 a 48.000 euros. Por su parte, un sénior con más de 10 años de experiencia en el campo laboral, alcanza alrededor de 80.000 euros/año.
El nivel de competencia observado para estos puestos es bastante alto, con una gran cantidad de candidatos que se presentan en las convocatorias de las empresas. Los profesionales con mayores oportunidades son los que gozan de mayor experiencia, tienen formación profesional más sólida y certificaciones.
8. Cirujano
Dentro de las ciencias de la salud, esta es una de las profesiones mejor retribuidas, pero hay que tomar en cuenta que requiere una formación muy exigente. Para ser cirujano, una persona debe cursar la licenciatura en medicina por 6 años y hacer el MIR por 5 años.
En promedio, un cirujano recibe unos ingresos medios anuales de 59.700 euros, aunque esto varía por Comunidad Autónoma, especialidad, ejercicio público o privado y años de experiencia. En el rango más bajo, un cirujano percibe un salario de 34.600 euros/año.
Entre comunidades autónomas, las diferencias pueden llegar hasta de 13.000 euros para profesionales con las mismas responsabilidades. Los mejor pagados están en el País Vasco y Canarias y los salarios más bajos en Murcia.
Dentro de las especialidades, el cirujano cardiovascular tiene una media de 73.400 euros/año en el ejercicio público, que se incrementa en el privado. Mientras que un cirujano plástico gana unos 70.400 euros por año y el cirujano de un hospital privado hasta 67.000 euros.
No obstante, estos ingresos pueden aumentar de forma importante cuando los cirujanos ejercen en el sector privado. En estos casos, hay profesionales que devengan entre 140.000 a 150.000 euros por año.
7. Escritor técnico
Este es un trabajo poco conocido, que ofrece excelentes condiciones de trabajo y salarios que están muy por encima de la media nacional. Los mismos se encargan de redactar documentos con lenguaje técnico en distintos ámbitos, incluyendo manuales de uso, informes y licitaciones, catálogos técnicos o diferente documentación científica.
Los ingresos de estos profesionales son muy variables asociados a su formación, experiencia técnica y tipo de empresas a las que prestan servicios. Se estima que el ingreso medio bruto es de 63.671 euros anuales.
Cuando una persona se inicia como escritor técnico, puede percibir un salario entre los 18.000 a 25.000 euros, lo cual no es muy alto. No obstante, con pocos años de experiencia puede llegar a los 50.000 a 60.000 euros.
En muchos casos, los escritores técnicos trabajan como freelance y, según su experiencia y calidad del trabajo, devengan entre 50 a 100 euros/hora. Actualmente, los escritores técnicos están muy demandados principalmente por empresas farmacéuticas, de servicios financieros y tecnologías, ganando los de más alto nivel por encima de los 73.000 euros.
6. Controlador aéreo
Esta es una profesión muy demandada, con excelentes remuneraciones y altos niveles de responsabilidad. Para aspirar a este cargo, debes ser mayor de edad, contar con un título de bachillerato, dominar el inglés y realizar un curso de formación en un centro homologado.
Los salarios de los controladores aéreos están establecidos en el convenio colectivo de los aeropuertos y navegación náutica del país, siendo revisados periódicamente. Estos se fijan según los niveles de experiencia de los profesionales.
Los niveles más bajos perciben ingresos brutos anuales por debajo de los 70.000 euros, mientras que en los intermedios se sitúan entre los 70.000 a 95.000 euros. Cuando se alcanzan los niveles de responsabilidad más altos, se llega a los 100.000 euros y casos excepciones pueden alcanzar los 200.000 euros.
Por otra parte, se pueden aumentar los ingresos al sumar las horas extra trabajadas, que según el Convenio Colectivo serán un máximo de 80. La oferta de plazas para controladores aéreos es muy limitada, con las últimas convocatorias ofertando solo 65 puestos de trabajo a los que se presentaron más de 2.600 aspirantes.
5. Piloto aéreo
Para ser piloto de avión tienes que recibir una amplia formación y posteriormente debes iniciarte ocupando diferentes posiciones. Dependiendo de tus años de experiencia, nivel que ocupas y la compañía aérea para la que trabajas, los salarios serán muy variables.
Los pilotos que hacen rutas cortas nacionales reciben un salario mucho menor que los que vuelan rutas internacionales. Asimismo, los copilotos y segundos pilotos reciben una paga inferior a los comandantes, con muchas más horas de vuelo.
En promedio las compañías de bajo coste como Vueling, pagan a sus primeros pilotos un salario medio de 64.000 a 88.000 euros al año. Por su parte en Ryanair los copilotos novatos tienen salarios de unos 28.000 euros y los comandantes superan los 90.000 euros.
Iberia, que es una de las compañías de mayor tradición, suele pagar a los nuevos ingresos un salario medio de 35.000 euros. Según las horas de vuelo acumuladas y alcanzar el nivel de comandante, pilotando rutas internacionales, se llega a ganar hasta 120.000 euros/año.
4. Consejero Delegado
Esta es una persona que forma parte del Consejo de Administración de una Sociedad financiera, al que se le delegan diversas funciones. En términos más conocidos, es una figura que realiza las actividades de un CEO (chief executive officer), por lo que agiliza la administración y toma de decisiones en la compañía.
Es uno de los cargos directivos de mayor rango y responsabilidad que existen y suelen recibir altos salarios, dependiendo en gran medida del tipo de empresa. Según el informe de InfoJobs de 2020, el salario bruto medio mensual de un Consejero Delegado es de 60.309 euros.
No obstante, esto es muy variable y se estima que las ganancias medias de un Consejero Delegado de una sociedad cotizada española, puede alcanzar los 382.000 euros. Si la empresa se encuentra dentro del Ibex 35, alcanza hasta los 710.000 euros.
Para otras compañías que no están tan altamente cotizadas, se indica que estos ejecutivos rondan ingresos de 204.000 euros. No obstante, algunos consejeros delegados dentro del Ibex 35 alcanzaron salarios anuales de hasta 3,1 millones de euros.
3. Anestesista
Esta especialidad de la medicina es bastante rentable, debido en gran medida a la gran responsabilidad de estos profesionales. Para ser anestesista, debes tener un grado en medicina que toma seis años y luego hacer el MIR en la especialidad de anestesiología y reanimación por cuatro años.
Un anestesista comienza con ingresos mensuales entre los 920 a 1500 euros en su fase de residente durante el MIR. Una vez que ha conseguido la especialidad, sus ingresos aumentan sustancialmente en un promedio de 34.400 euros cuando tiene poca experiencia.
Con entre 5 a 10 años ejerciendo, puede llegar a los 63.400 euros, muy cercano del ingreso promedio de los anestesistas que es de 64.900 euros. El anestesista sénior fácilmente puede llegar a percibir más de 80.000 euros y cuando tienen una gran experiencia, se acerca a los 100.000 euros.
No obstante, debes tomar en cuenta que las diferencias entre trabajar en el sector público o privado son considerables. Así, un anestesista que ofrece sus servicios en un centro público gana de media 57.100 euros al año, mientras que en el ejercicio privado, llega a cobrar hasta 74.000 euros en promedio.
2. Odontólogo
Otra de las profesiones de la ciencia de la salud que recibe ingresos bastante altos en el entorno laboral español. Según la fuente de datos consultada, el ingreso medio de un dentista en España va desde los 54.748 euros/año (InfoJobs) hasta los 66.500 euros (Jobted).
En cualquiera de los casos, es muy superior al salario medio mensual en el país, el cual ronda los 23.000 euros. Un odontólogo que acaba de obtener el grado y sin ninguna o poca experiencia, suele iniciar cobrando unos 25.600 euros, lo cual se incrementa con el tiempo.
Para un profesional que ya lleva ejerciendo entre 5 hasta 10 años, los ingresos se elevan en promedio a los 61.200 euros. Cuando es un odontólogo reconocido o director de una clínica va de los 96.000 a más de 100.000 en ingresos brutos anuales.
Toma en cuenta que un dentista podrá recibir mayores ganancias cuando participa de una clínica dental reconocida. Si lo hace por cuenta propia, por lo general el salario que percibe es mucho menor, aunque sigue siendo bastante alto.
1. Director financiero
Dentro de los cargos directivos en el sector de las finanzas este es uno de los que reciben una mejor remuneración. Los directores financieros se encargan de decidir las inversiones de la compañía, además de calcular riesgos implicados en los objetivos financieros planteados.
De media, un director financiero en España gana unos 73.200 euros/año, pero esto varía en gran medida con la experiencia y el tipo de empresa donde trabaja. Por ejemplo, un director financiero junior percibe unos 34.600 euros, mientras que uno sénior alcanza los 102.600 euros de ingresos brutos.
Cuando alcanzas una gran experiencia y reconocimiento en el sector, tus ganancias se pueden ver incrementadas hasta en un 61%. Por otra parte, si trabajas en una PYME, el ingreso medio se reduce a unos 56.400 euros anuales.
En cambio, en una multinacional los ingresos se incrementan y puedes llegar a percibir hasta casi 110.000 euros. Además, las mayores vacantes de directores financieros están en Madrid y los cargos están ocupados en un 79% por hombres.