La gestión de un negocio o comercio puede volverse verdaderamente complicada si queremos llevar un control exacto y actualizado de todos los movimientos de caja, empleados, clientes y el stock de nuestros productos.
Es por eso que los programas y dispositivos de unto de venta (conocidos también como TPV) ayudan a establecimientos de todos los sectores a gestionar estas tareas relacionadas con la venta, no solo para la creación e impresión de tickets y facturas más rápida y eficazmente, sino también para controlar el inventario y poder generar informes más fundamentados.
Top 7 mejores programas para punto de venta
Hoy analizaremos algunos de los mejores software de punto de venta que podemos encontrar en el mercado, teniendo en cuenta aquellos que son gratuitos (o al menos, la mayoría de sus funciones) y las valoraciones positivas de los usuarios.
7. Floreant POS
Floreant POS es un software desarrollado en Java compatible con los sistemas operativos más utilizados (Windows, Mac y Linux). Aunque solo se puede utilizar en dispositivos con pantallas bastante grandes, también se puede utilizar en servidores en la nube, lo que facilita mucho el acceso.
Si tuviera que recomendar Floreant POS lo haría a aquellos que regenten un restaurante o un negocio similar, ya que sus funciones están enfocadas principialmente a la gestión de elementos específicos de este tipo de negocios (barra, cocina, abastecimiento).
Aunque se trata de un software enfocado principalmente en negocios relacionados con la hostelería y la restauración, no recibe actualizaciones desde 2015 y su interfaz está algo desactualizada y tosca.
Debes tener en cuenta que solo está en inglés y su curva de aprendizaje es algo elevada, pero su rápida descarga e instalación básica lo compensa.
6. Samba
SambaPOS es un software de TPV enfocado completamente a restaurantes, bares, cafeterías y cadenas de comida en general, pero debemos tener en cuenta que solamente es compatible con sistemas Windows.
No cabe duda de que se trata una herramienta tan completa que nos permite almacenar recetas, comprar inventario y realizar integraciones de los pedidos en línea desde nuestra página web, donde los clientes pueden ver nuestro menú y hacer sus pedidos tomándose el tiempo que necesiten.
Una de las cosas que más me gusta de Samba es que es compatible con múltiples dispositivos e incluso puede funcionar sin Internet, por lo que puedes utilizarlo desde móviles, tablets, ordenador, control de mesas y también sincronizarlo con diferentes dispositivos de pago integrado.
SambaPOS está disponible en varios idiomas (entre ellos el español) y tiene grandes opciones de personalización, y aunque en su web no se puede ver directamente el precio del coste de su licencia sin registrar previamente tu negocio, sí sabemos que la tarifa puede variar dependiendo de los diferentes módulos que contratemos.
5. Wallace POS
Wallace POS es una herramienta de código abierto increíblemente intuitiva enfocada a todo tipo de negocios para ayudar en los procesos relacionados con el TPV, aunque ellos mismo se recomiendan para negocios pequeños o medianos.
Además de ser compatible con múltiples navegadores y sistemas operativos, sin necesidad de instalarlo si no quieres y con un registro que dura tan solo unos minutos, también puedes utilizarlo conjuntamente con impresoras, lectores de códigos de barras y terminales de venta.
Uno de los objetivos de Wallace, y por lo que yo lo escogería, es que intenta digitalizar el mayor número de procesos relacionados con tu negocio para que puedas acceder a ellos instantáneamente siempre que tengas conexión a Internet.
Con Wallace POS también puedes crear y generar facturas completamente personalizadas con las características de tu negocio, como logo, texto personalizado y código QR. Además, también tiene acceso offline para comprobar y realizar ventas incluso sin conexión a Internet.
4. Chomis
Si tienes un negocio relacionado con la restauración y la hostelería, sin duda alguna te recomendaría Chomis como software de TPV.
A diferencia de otros software TPV no se puede utilizar en la nube, pero sí se puede descargar en sistemas Windows, Mac y Linux; y no es muy exigente a nivel de requisitos técnicos, por lo que se puede utilizar múltiples dispositivos.
Aunque su interfaz quizá está un poco anticuada, sigue siendo lo suficientemente simple y organizada para ser muy útil a día de hoy. Chomis es, además, un software de código abierto y completamente gratuito que también nos permite importar listas de productos en CSV para un mejor control del stock.
Una de sus mayores limitaciones es que solamente es compatible con pantallas de 1024×768 píxeles, pero lo compensa sobradamente con un módulo muy útil y popular entre los usuarios que simula una pizarra para organizar todas las comandas en tiempo real.
3. Monday.com
Monday.com es la alternativa perfecta para equipos de todos los tamaños, desde pequeñas empresas que acaban de empezar hasta empresas grandes más consolidadas, por lo que se trata de una herramienta muy versátil y útil en diferentes sectores profesionales.
Este software está alojado en la nube, por lo que podemos acceder desde diferentes dispositivos y crear fácilmente flujos de trabajo para automatizar procesos, gestionar diferentes proyectos al mismo tiempo y el trabajo diario de todos los miembros.
No es necesario tener conocimientos de programación para poder establecer cualquier tipo de flujo de trabajo y, además, Monday.com permite trabajar de forma remota sin perder la capacidad de comunicación constante y eficaz con cada miembro del equipo.
Por lo que escogería Monday.com por encima de otras plataformas es porque cuenta con varias plantillas de flujo de trabajo personalizables y con integraciones con otras herramientas útiles para las empresas, además de muchas automatizaciones.
2. Unicenta
Unicenta es un software de punto de venta de código abierto que, además de permitirnos utilizarlo en múltiples dispositivos, es compatible con Linux, Mac y Windows.
Si optas por descargar este software te darás cuenta de que existen dos versiones, pero no debes preocuparte, ya que ambas siguen siendo de código abierto, gratuitas y con licencia GNU GPL3; y podemos utilizarlo en tantos terminales como necesitemos en nuestro establecimiento.
Una de las cosas que me parecen más interesantes de Unicenta es que se puede utilizar en pantallas de 800×600 píxeles en adelante y que la última versión del software viene con muchos errores solventados que los usuarios advirtieron en actualizaciones anteriores y mejoras en las opciones de hardware.
Además, Unicenta está optimizado para utilizar con pantallas táctiles (también con ratón y teclado estándar), con una interfaz muy clara y amigable, y con la posibilidad de realizar transacciones ilimitadas.
1. Catinfog
Si por algo destaca este software es que no requiere instalación y configurarlo para comenzar a utilizarlo no te llevará más de 5 minutos. Además, tampoco necesitas ser un experto utilizando software de TPV, porque aprender a utilizarlo es increíblemente fácil y rápido.
Catinfog tiene todas las opciones y funcionalidades que cualquier tienda estándar podría necesitar, y además se trata de un software en la nube que puedes utilizar desde cualquier navegador y dispositivo con conexión a Internet, haciendo tus ventas mucho más versátiles y sencillas.
Desde el propio software puedes tener una visión muy clara y concisa de la situación actual de tu negocio: las ventas hasta la fecha, jornadas de tus trabajadores, control de stock actualizado, etc.
Una de las cosas que más me gusta de Catinfog es que es compatible con todos los navegadores, todos los dispositivos y todos los sistemas operativos; pero incluso también puedes integrarlo con el uso de impresoras y lectores de códigos de barras.