A pesar de que los programas de cocina y la gastronomía están más de moda que nunca, son muchas las personas que todavía no tienen muy claro el concepto de sous chef. Pero para eso estamos aquí, para darte toda la información que necesitas conocer y así resolver todas tus dudas.
¿Qué es un sous chef?
Antes de entrar en detalles, tenemos que recordar que el concepto viene directamente del francés. Y sous en español significa debajo. Con eso ya podemos concluir que el sous chef es el siguiente al chef. En ocasiones también es conocido como el Junior Chef.
Comentando eso, podemos concluir que el sous chef es asistente directo del Chef. No solo le ayuda cuando están los dos en la cocina, sino que puede reemplazar al Chef principal en su ausencia. Eso quiere decir que su papel es importante en la cocina de cualquier restaurante.
Funciones de un sous chef
La principal función del sous chef es coordinar y supervisar el trabajo del personal de cocina dentro del restaurante. Según nos comentan desde Palace Fesol, restaurante centenario de paella valenciana en el centro de Valencia, en su sector el sous chef se encarga de asegurarse de que las paellas salen en perfecto estado y los trabajadores están bien organizados para que no haya demoras en las salidas de las paellas o arroces. La presencia y la rapidez son fundamentales para que el restaurante de paellas Palace Fesol obtenga día a día muy buenas opiniones y en cierta manera se debe a que el trabajo del sous chef es el adecuado. Si quieres probar su funcionamiento y sus paellas, puedes realizar la reservar en Restaurantepalacefesol.es. Al ser uno de los mejores restaurantes de Valencia, la demanda es muy alta y por ese motivo se recomienda realizar reserva con antelación.
El sous chef también tiene como labor participar en los platos que se están elaborando en la cocina. Siguiendo el ejemplo, podemos ver como el mismo siempre ayuda a los cocineros a elaborar las paellas y sobre todo evalúa que las mismas salgan correctamente. No solo se evalúa a nivel de presentación, también a nivel de calidad. Un pequeño error puede provocar que el cliente no quede satisfecho y el prestigio del restaurante pierda protagonismo. Por ese motivo, el sous chef siempre se asegura de que todo está perfecto.
La responsabilidad del sous chef en cocina es muy grande. No llega a ser tan alta como la del Chef principal, pero está muy cerca. Hay que tener en cuenta que es el número dos en cocina, por lo que debe estar atento a todos los detalles para evitar errores.
Normalmente, cuando un cocinero llega a sous chef, suele ser porque está a un solo paso de llegar a ser Chef en poco tiempo.
Cómo ser un sous chef
Si estás pensando en ser un sous chef, debes saber que tienes que cumplir una serie de requisitos. Aunque si te lo propones, te puedo asegurar que no te resultará complicado conseguir el objetivo marcado, sobre todo cuando se tiene interés e ilusión por el mundo de la cocina.
- En primer lugar, tendrás que tener varios años de experiencia en la cocina para poder dar el salto a sous chef. Sin esa experiencia, no podrás tener la experiencia necesaria para elaborar las paellas o los platos que se van a realizar. Es decir, no te ascenderán sin dicha experiencia.
- Es necesario que el cocinero que quiera optar al puesto tenga conocimientos de diversos métodos de preparación de la paella o platos que se van a elaborar. Por ejemplo, debe conocer a fondo los ingredientes clave, equipos y procedimientos de cocina. Hay que dirigir a un equipo, de aquí que los conocimientos sean necesarios para que la dirección en cocina sea la adecuada.
- Se valora de manera positiva que el cocinero tenga un buen historial en gestión de personal y cocinas. Y eso solo se puede conseguir con el tiempo y la experiencia.
- Es importante que el sous chef tenga capacidad de reacción ante los posibles problemas que puedan surgir en cocina. Un buen sous chef es aquel que es capaz de aportar soluciones en el momento indicado, incluso cuando el nivel de estrés es alto.
- El profesional tiene que estar familiarizado con las prácticas en el sector.
- Se valora de manera positiva el conocimiento con los programas informáticos como TPV entre otros. Es tiempo ahorrado que se puede invertir en la producción de la cocina del restaurante.
- Se valoran de manera positiva otros títulos que pueda tener el cocinero como certificados.
Llegar a ser sous chef no siempre es fácil, pero con paciencia e ilusión todo es más sencillo. Lo importante es tener las ideas y las metas claras. Así es más fácil superar las pruebas y llegar a ser el sous chef.
Cuánto cobra un sous chef
Mostrar el salario final de sous chef no es fácil, debido a que depende de muchas variables. Por ese motivo, queremos que tengas claro que los datos que te vamos a mostrar son medios. En ocasiones el salario puede ser superior o inferior, todo dependerá del cargo, restaurante…
Según hemos podido saber, el salario medio de un sous chef en España se sitúa en los 3688 euros de media. Hay que tener en cuenta que es un trabajo ligado a una carga de trabajo muy grande. Aunque pueda parecer un salario grande, el mismo se trabaja.
Teniendo en cuenta ese detalle, se puede decir que el salario medio del sous chef en España en un año se sitúa en los 44250 euros o lo que es lo mismo la hora se abona a 22.69 euros.
Pero hablamos de un sous chef que ya tiene un nivel medio de caché y ya está especializado en un restaurante de paella o de cualquier otra temática gastronómica.
En el caso de sous chef aprendiz o novel, el salario medio al año es bastante más bajo. Hemos podido comprobar que se sitúa en los 34500 euros, algo que no está nada mal, debido a que está aprendiendo.
Mientras que un sous chef profesional con un nivel alto de caché puede llegar a ganar algo más de 50000 euros al año. Todo depende del tipo de contrato que se firme. Pero el salario no está nada mal.