Con el auge de Internet, los entornos digitales y las redes sociales, la creación de contenido se ha convertido en una de las estrategias universales para impulsar a cualquier empresa. Esto significa que con el marketing digital como el pilar más fundamental para poner el valor del negocio en el mercado y crear esa relación entre una empresa y su público objetivo resulta inevitable que hayan surgido figuras como las agencias de marketing para unificar estos elementos en un mismo contexto.
Y es que hoy en día resulta impensable llevar a cabo campañas publicitarias sin una buena estrategia de marketing y, por tanto, en muchas ocasiones la mayoría de empresas optan por contratar servicios externos de profesionales especializados en este campo para impulsar su presencia de marca y atraer consumidores hacia su empresa con la finalidad de incrementar sus ventas.
Por ello, aunque seguramente conozcas por encima la idea del marketing, quizás no sabes qué hace una agencia de marketing. A continuación te contamos por qué si tienes una empresa este es un servicio que vale mucho la pena contratar para ver cómo todo ese esfuerzo que has puesto en tu trabajo finalmente da sus frutos.
Definición de agencia de marketing
Lo primordial que hay que tener en cuenta es que las agencias de marketing también son empresas cuya función principal es la de llevar a cabo cualquier gestión relacionada con las actividades de marketing de los clientes a los que ayudan, de modo que ofrecen servicios B2B muy diversos que abarcan las áreas de la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas, los negocios, la dirección de empresas, el mundo audiovisual y el mundo digital.
De esta forma, es imposible definir una agencia de marketing sin definir el marketing en sí, por lo que se puede entender que las agencias de marketing buscan, principalmente, fortalecer el branding de otras empresas, aumentando así su valor en el mercado. Así, esta empresa puede acercarse a su público de manera que el embudo de conversión alcance su máximo y se incrementen sus ventas.
Las agencias de marketing, entonces, se encargarán de llevar a cabo distintas acciones de posicionamiento, de marketing de contenidos, de gestión de calidad, de diseño web y de todo tipo de campañas publicitarias y de redes sociales con las que sacar a relucir los puntos fuertes de sus clientes para generar mucho más tráfico y beneficios.
¿Qué hacen las agencias de marketing digital?
Como acabamos de comentar, los trabajos de una agencia de marketing digital abarcan numerosos campos profesionales.
Por tanto, este tipo de empresas pueden dedicarse tanto a publicar contenidos digitales en redes sociales; a incrementar el público y fortalecer las relaciones de este con la empresa; a generar estrategias de posicionamiento web de forma natural o por pago; a administrar los contenidos, las estrategias y la publicidad; a trabajar en el social media listening para conocer a los usuarios y transmitir estos mensajes a la empresa; y a poder mejorar la difusión general de las marcas y la opinión que los clientes tienen de ellas.
Debido a todos estos trabajos tan diversos, las agencias creativas digitales siempre dividen los trabajos en distintos profesionales que serán los encargados de llevar a cabo estás tareas expertas. Por ello, en una agencia de marketing es muy fácil encontrar a redactores, programadores, marketeros, diseñadores gráficos, expertos en social media, expertos en dirección de empresa, publicistas, dibujantes y muchos otros profesionales relacionados directa o indirectamente con estas actividades.
Es gracias a que las agencias de marketing tienen un staff tan creativo que son capaces de alcanzar el mejor nivel de comunicación entre la marca y los clientes.
Si todavía te quedan algunas dudas respecto a sus actividades o te interesa ponerte en contacto con una buena agencia de marketing, MTConsulting.es destaca por tener un excelente servicio de atención al cliente y un equipo que trabaja dando vida a campañas de publicidad y de estrategias de marketing diversas con las que muchas empresas ya han mejorado su rendimiento empresarial, así que puedes aprender más de los servicios de una agencia digital de marketing a través de ellos.
Funciones y objetivos de una agencia de marketing
Partiendo de la idea de que la función principal de una agencia de marketing es siempre la de ofrecer asesoramiento y apoyo a sus clientes en las áreas del marketing, la comunicación y la publicidad, esta se encarga, por tanto, de planificar todo tipo de implementaciones y actividades relacionadas con las áreas básicas de promoción digital.
Por este motivo, se puede entender que algunas de las funciones más habituales una agencia de marketing son las siguientes:
- Generar un valor de marca mediante campañas publicitarias y numeroso contenido digital de calidad que ponga a la empresa por encima de la competencia y para que capte toda la atención del consumidor potencial.
- Utilizar las estrategias de marketing digital para mejorar el ratio de conversión.
- Enfocarse en el ROI, que se considera quizás el indicador más esencial con el que medir las acciones de marketing y asegurarnos de que las ventas resultan un ejercicio rentable.
- Estudiar el mercado para entender qué hace a las empresa especial y utilizar estos puntos fuertes para destacarla por encima del resto.
- Optimizan los embudos de conversión de los leads con los que se pueden tener en cuenta los pasos que dan los usuarios en nuestras páginas webs y con ello mejorar la estrategia para aumentar las ventas.
- Trabajar en campaña de fidelización de clientes con la idea de mantener a los compradores habituales contentos con la marca.
- Planificar estrategias de branding con las que la marca logre atraer a clientes nuevos dentro del público objetivo y que puedan comer convertirse en consumidores.
- Mejorar con todo esto la cuota de mercado de la empresa para conseguir que se transmita en un incremento de los ingresos.
- Llevar a cabo acciones en redes sociales de creación de contenido, de social media listening y crear campañas publicitarias en medios tradicionales y modernos para aumentar la presencia de la marca.
- Crear una comunidad con todos los clientes con la finalidad de mejorar la reputación de la marca.
¿Qué hace un director de marketing?
Como CMO, el director de marketing se considera la figura más esencial dentro de una agencia de marketing digital. No solo es el máximo responsable de que se lleven a cabo las estrategias de manera acorde a los planes de todo el equipo, sino que también acostumbra a ser el encargado de implementar la totalidad del plan de marketing, de medir sus resultados y de asegurarse de su éxito.
Y es que un director de marketing debe contar con la responsabilidad para manejar y asumir el liderazgo del equipo. Además, debe de tener una buena visión de negocio y saber explorar el mercado que lo rodea para poder planificar, organizar y delegar la información de la forma más útil posible para que las estrategias den sus frutos.
Por lo general, algunas las funciones principales del director de marketing dentro de una agencia son:
- Dirigir el trabajo de todo el equipo sabiendo delegar algunas funciones y sabiendo tomar el liderazgo en otras situaciones.
- Ser el mediador en cualquier crisis que pueda suceder, ya sea entre los trabajadores del equipo o con los objetivos y los planes estratégicos.
- Diseñar el plan de marketing para sus clientes.
- Llevar a cabo un seguimiento riguroso de todas las tareas que realizan sus subordinados y proporcionarles el apoyo correspondiente.
- Intervenir y supervisar las tareas de equipo.
- Llevar a cabo un seguimiento detallado de los avances y medir cualquier acción del plan de marketing para asegurar su correcto funcionamiento.
- Estar en contacto con el cliente y asegurarse de que se cumplen sus objetivos.
- Encargarse de la elaboración de los presupuestos de su departamento.
- Estar en contacto directo con otros jefes de otras áreas distintas para coordinar las acciones de marketing y publicidad con las paralelas de otros departamentos.