¿Se te da bien instalar y reparar electrodomésticos y te gustaría desarrollar tu trabajo en este sector? A continuación te contamos qué tienes que estudiar y dónde puedes estudiar para dedicarte a la reparación de electrodomésticos de manera profesional. Sigue leyendo para descubrir cómo y dónde formarte para ejercer como profesional de la reparación de electrodomésticos.
Reparación de electrodomésticos: qué estudiar y dónde
El uso de electrodomésticos es algo cotidiano en nuestro día a día y es por este motivo que capacitarte para reparar electrodomésticos te convertirá en un profesional muy valorado y con amplias opciones en el mercado laboral. A continuación te contamos todo lo que debes saber si quieres estudiar para convertirte en un técnico reparador de electrodomésticos.
Los técnicos en reparación de electrodomésticos son expertos en el mundo de la electricidad. Existen diferentes alternativas para poder ejercer esta profesión de manera legal. Puedes realizar cursos especializados, realizar estudios eléctricos con educación multidisciplinar que trate todo tipo de temas o formarte con cursos más concretos. De esta manera, los estudios más relacionados con la reparación de electrodomésticos son los siguientes.
Primero, el curso de Técnico en Reparación de Electrodomésticos. Se trata de un curso que te aportará todos los conocimientos necesarios a nivel de electricidad y de electrónica para poder detectar averías en todo tipo de electrodomésticos, descubrir sus causas, realizar las mediciones y comprobaciones pertinentes para valorar su estado y reparar de manera sencilla los problemas encontrados.
Por otro lado, encontramos el curso de reparación y mantenimiento de electrodomésticos. Esta formación de permitirá obtener un certificado de profesionalidad que te capacitará como experto para poder realizar el correcto mantenimiento de los electrodomésticos de la gama blanca y de la gama industrial.
Del mismo modo, también puedes cursar la formación de mantenimiento de electrodomésticos de gama blanca, tal y como nos han explicado los expertos del servicio de reparación de electrodomésticos de ServicioDeReparacion. En este caso te capacitarás para comprender todo lo necesario para controlar el mantenimiento, pero también la reparación de los electrodomésticos de gama blanca, analizando su seguridad, previniendo sus averías y realizando eficientes diagnósticos.
Finalmente, puedes formarte en Diagnosis de Averías en Electrodomésticos de Gama Blanca. En este punto aprenderás a poder realizar todo tipo de reparaciones, valorando las averías de los diferentes electrodomésticos de gama blanca, aprendiendo a identificar las diferentes partes susceptibles de realizarles un mantenimiento más eficiente y las características más importantes de los electrodomésticos.
Del mismo modo, con este tipo de formación aprenderás a aplicar diferentes técnicas de diagnóstico y de localización de averías y de disfunciones en los electrodomésticos, eliminando por completo las causas que las producen, siempre realizando todo el procedimiento en condiciones de calidad y de seguridad. Este tipo de formaciones pueden cursarse de forma online en algunos casos, aunque en la mayoría de ellos tendrás que acudir a formarte de manera profesional a centros especializados en formaciones profesionales de grado medio y superior.
Qué hacen los reparadores de electrodomésticos
Asimismo, a la hora de decidirnos a estudiar para ejercer como reparadores de electrodomésticos, también es importante que tengamos siempre en cuenta cuáles son las funciones básicas que realizan este tipo de profesionales. La reparación de electrodomésticos es una profesión fundamental en nuestros días, ubicada dentro de la categoría de la electricidad. Para poder realizar de manera correcta la reparación de los electrodomésticos, es fundamental que estos profesionales cuenten con nociones relevantes del mundo de la electricidad.
Los técnicos reparadores de electrodomésticos cumplen una función especialmente importante en la actualidad, ya que cada día son varios los dispositivos con estas características con los que entramos en contacto todas las personas, y resulta fundamental mantenerlos en un óptimo estado para garantizar nuestra seguridad y su eficiencia y durabilidad.
Los reparadores de electrodomésticos pueden trabajar por cuenta ajena o como parte del servicio técnico de diferentes empresas de venta de electrodomésticos. Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de electrodomésticos, y que estos profesionales podrán especializarse en una o en ambas familias.
Los electrodomésticos conocidos como de “gama blanca”, son los relacionados normalmente con tareas del hogar, como por ejemplo las neveras, las lavadoras, los lavavajillas u otros que tengan que ver con la cocina o con tareas de limpieza. Se denominan así porque originalmente eran de color blanco. Los de la gama marrón tienen mucho más que ver con el ocio. Hablamos de electrodomésticos como las televisiones, los reproductores de música o los ordenadores.+
A partir de aquí, los profesionales de la reparación de electrodomésticos deben contar con perfiles profesionales que cuenten con las características que pasamos a enumerar a continuación.
En primer lugar, es recomendable que sean profesionales a los que les guste la electricidad y tratar con este tipo de dispositivos, que se les dé bien y disfruten encontrando y resolviendo los principales problemas de los electrodomésticos porque para ellos suponga un nuevo reto.
Este tipo de profesionales también deben contar con habilidades prácticas eficientes como la facilidad para comprender los manuales de los electrodomésticos, una visión que les permita leer rápidamente los planos técnicos o diagramas de circuitos eléctricos y una excelente visión espacial y de concreción para poder encontrar con rapidez y resolver de manera eficiente las averías de los electrodomésticos.
Del mismo modo, el perfil profesional de los expertos en reparación de los electrodomésticos también debería contar con unas buenas dotes de atención al cliente. Esto es fundamental porque en este trabajo los expertos entrarán constantemente en contacto directo con los clientes a los que tengan que reparar los electrodomésticos, con lo que es fundamental que estas personas tengan un carácter servicial y cuiden al máximo las normas de cortesía.
Por otro lado, también es importante que estos profesionales conozcan a la perfección los reglamentos de seguridad necesarios para realizar la manipulación de cualquier tipo de cableado o de circuito y que sean capaces de trabajar rápidamente bajo presión y con las mejores garantías.