Los trasteros de alquiler se han convertido en un negocio en alza en los años recientes, ya que tanto los particulares como las empresas en muchas ocasiones necesitan espacios extra de almacenaje y, por tanto, este tipo de negocios propone a ambos la solución perfecta.
Si estás leyendo este artículo es porque, seguramente, te estés planteando crear un negocio de trasteros en un local y necesites tener en consideración ciertos aspectos esenciales antes de lanzarte a la aventura.
Hablamos de que este es un tipo de negocio que cuenta con numerosas ventajas, ya que, obviando la inversión inicial, el resto de movimientos van a ser en su gran mayoría ganancias, pues, si te organizas bien, apenas vas a tener gastos. Por no hablar de que este es un negocio que se gestiona prácticamente solo, de modo que resulta una buena opción para emprender.
Por ello, a continuación te dejamos una breve guía en la que puedes descubrir cuáles son los requisitos para montar un negocio de trasteros, cómo puedes convertir un local en trasteros y cuál es la rentabilidad de este tipo de negocio para que aclares todas tus dudas de antemano y sepas bien cómo elaborar el plan de negocios para un local de trasteros.
Requisitos para montar un negocio de trasteros
Uno de los aspectos más prioritarios que tienes que tener en cuenta a la hora de plantearte este negocio es la normativa legal que vas a tener que cumplir al convertir un local en un negocio de trasteros. Y es que, al final, ya no solo surgen estos negocios en polígonos industriales, sino que muchas veces los vemos en las calles de la ciudad en bajos, por lo que, si esta es tu idea, tienes que considerar cuál es la normativa para trasteros de alquiler.
Así que, antes de lanzarte, te dejamos que estudies al detalle cuáles son los requisitos para montar trasteros en un local con el fin de que puedas desarrollar tu negocio sin problemas y explotarlo al máximo.
Lo primero de todo: será imprescindible que conozcas las normativas municipales, autonómicas y estatales que existen sobre los locales destinados al almacenamiento no asociado a ventas. Hablamos de que, para ello, tendrás que contar con el Código Técnico de Edificación, con el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y, asimismo, fíjate en otras normativas similares, como las que tratan el Reglamento de la Calidad del Aire, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y otras.
Más allá de estos requisitos legales, también tienes que entender que lo primero será averiguar si el local en el que pretendes montar el negocio de trasteros es elegible para utilizarse para ese fin. Para ello, deberás acudir al Plan General de Ordenación Urbana y revisar, uno por uno, los requisitos que se establecen en él para asegurarte de que el local que has escogido o los locales que barajas cumplen.
Por si eso no fuese poco, otro de los aspectos esenciales a la hora de montar este negocio va a ser el de contar con el consentimiento de la comunidad de propietarios. Con esto nos referimos a que, en el caso de que vayas a montar el local en un bajo que pertenezca a una finca, necesitarás solicitarle permiso a la comunidad para realizar cualquier tipo de obra en el local. También es imprescindible que revises los estatutos de la comunidad, pues existen algunos que prohíben explícitamente que se abra un negocio en el bajo; en cuyo caso puedes toparte con problemas.
Cómo convertir un local en trasteros
Ahora que ya conoces algo mejor en qué consiste la fase de preparación para este negocio de trasteros, tenemos que seguir con los pasos para montar un negocio de trasteros; desde que surge la idea hasta que lo pones en marcha:
Escoge el espacio
A la hora de convertir un local en un servicio de trasteros, el espacio va a ser el punto clave en el que vas a tener que centrar tus esfuerzos al inicio. Hablamos de que existen unos requisitos mínimos para considerar los servicios de self storage como una buena opción y, por lo tanto, la calidad y el éxito del local dependerán en gran medida de este aspecto.
Piensa que la mayoría de grandes negocios de este tipo suelen llevarse a cabo en grandes superficies, pero si tú idea es utilizar un local pequeño en el centro de la ciudad y no vas a contar con una gran nave, vas a tener que fijarte bien en que este esté especialmente bien ubicado, por ejemplo, en una zona cercana a estaciones de tren o autobús, y cuyas dimensiones sean apropiadas para contar con un mínimo de cien taquillas o al menos una docena de minitrasteros. Solo entonces podrás considerar que el negocio te saldrá rentable.
Consigue las diferencias
Convertir un local en trasteros implica montar un negocio y, por tanto, efectuar todo tipo de trámites imprescindibles para poder darle luz verde al negocio. Una opción es la de ser franquiciado o convertirte en partner de una gran marca que ya se especialice en este negocio, ya que con esto te asegurarás no solo contar con un apoyo esencial de una red de profesionales con experiencia en el sector, sino también un ahorro en los gastos y en los trámites.
Por contra, si tienes claro que quieres montar tu propio negocio de trasteros, entonces vas a tener que acudir a distintas administraciones públicas de tu ciudad para solicitar todas las licencias y permisos necesarios para abrir este tipo de negocios de trasteros.
Piensa en si el local necesita un proyecto de obra
A lo mejor estás pensando en alquilar o comprar un local totalmente vacío que ya esté completamente equipado, en cuyo caso ya tendrás la mitad del trabajo hecho. Pero, por otro lado, quizás, te hayas planteado la opción de comprar un local que necesite ciertas obras para adecuarlo al negocio que tienes en mente, pues, al final, si vas a ofrecer distintos trasteros, tendrás que crear espacios diferenciados. Si no, siempre te queda la opción de montar un negocio de taquillas, que resulta mucho más barato.
Dependiendo de la opción que escojas, tendrás que plantearte un presupuesto distinto para cada uno de estos supuestos y, como consecuencia, esto repercutirá de forma directa en la inversión inicial sobre el local para el negocio de trasteros.
No te olvides de los sistemas de seguridad y los sistemas de acceso
En este tipo de negocios de acceso libre vas a necesitar tener un buen sistema de seguridad que te proporcione, no solo a ti, sino también a los clientes, la tranquilidad de saber que tu negocio y sus pertenencias están totalmente a salvo. Para ello, no está de más que cuentes con una instalación de cámaras de seguridad que graben todas las zonas comunes del recinto. Lo mejor que puedes hacer es contratar un sistema de seguridad a tiempo real para que puedas controlar a través de distintas aplicaciones que todo está correcto.
Una muy buena opción, asimismo, es ofrecerle este mismo servicio al usuario, por lo que siempre puedes crear una aplicación exclusiva de tu negocio y darles acceso a los clientes a este tipo de funcionalidades para que tengan la certeza de que su trastero está a salvo.
Además de esto, también tendrás que tener en cuenta el sistema de acceso al local para que cada uno de los clientes pueda acceder a este infinitas veces y sin necesidad de contactar contigo para nada.
Planifica la gestión de tu local de trasteros
Como ya hemos mencionado, lo mejor es conseguir un software específico para gestionar tu propio trastero que se entienda como una aplicación en la que los clientes puedan gestionar su propio trastero con seguridad y libertad. Asimismo, esto te garantizará a ti también una excelente gestión diaria que te ahorrará muchísimos procesos y te permitirá olvidarte por completo de que el negocio está en funcionamiento.
Si optas por un método más tradicional, vas a necesitar o bien llevar todo el trabajo tú mismo o contratar a alguien para que te ayude con la gestión completa del negocio. Sea cual sea el caso, tendrás que plasmar tanto la opción de subcontratar como la de crear un software específico para tu negocio dentro del presupuesto inicial de desembolso para crear el negocio.
Nuestra recomendación es que optes por la opción de crear un software para tu negocio, pues verás que de esta forma vas a poder gestionar por completo tu local de trasteros a través de una misma aplicación y, con ello, conseguirás una automatización y una seguridad increíbles que te permitirán llevar el negocio sin preocupaciones.
¿Es rentable un negocio de trasteros?
Ahora que ya conoces los puntos clave que tienes que considerar antes de montar un negocio de trasteros, seguro que te has preguntado si este tipo de negocios resulta una buena inversión. Como ya hemos mencionado, si buscas ideas para ganar algo de dinero de forma pasiva, esta es una excelente opción; pues nos encontramos ante un negocio que funciona de forma autónoma una vez que lo dejas listo y que puede generar muchos ingresos extra.
Aun así, para dar una respuesta concreta, tenemos que atender a que, para saber si un negocio de trasteros es rentable, necesitaremos calcular cuáles son los ingresos mensuales y los gastos en función a cuál fue la inversión inicial.
Es imposible dar una respuesta concreta, ya que el volumen de ingresos variará siempre dependiendo de estos datos, pues cada negocio funcionará mejor o peor. De todas formas, podemos tomar como pista el hecho de que este negocio está bastante en alza; por lo que con ello podemos deducir que sí es rentable montar un negocio de trasteros en un local, pues, pese a que la inversión inicial pueda ser más elevada, hablamos de un tipo de negocio que se gestiona prácticamente solo, por lo que te resultará una forma muy útil de generar ingresos pasivos.