El mundo no para de evolucionar y eso lo podemos comprobar de primera mano cuando hablamos de las impresoras 3D. Hasta hace poco, este invento se usaba realmente poco, pero a día de hoy ya forma parte de nuestras vidas. No solo está presente en las empresas, también en los hogares, lo que demuestra lo importantes que comienzan a ser.
Para demostrarte esa importancia, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar los diferentes usos y utilidades que se le pueden dar a las impresoras 3D. Estamos seguros de que más de una cosa te va a llamar la atención.
Usos de las impresoras 3D en la medicina
El mundo de la medicina es uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por la llegada de las impresoras 3D. Como vamos a ver, los avances son muchos y eso hace que el mundo sanitario sea más sencillo gracias a las mismas. Para que te hagas a la idea, te vamos a mostrar algunos de esos avances para que los puedas conocer.
- Audífonos: en la actualidad, la gran mayoría de audífonos personalizados se realizan con la ayuda de las impresoras 3D. De esa manera se consiguen modelos de alta calidad sin que los precios se disparen.
- Huesos 3D: aunque pueda parecer mentira, a través de las impresoras 3D se pueden fabricar huesos a medida y sin ningún tipo de rechazo. Se ha demostrado que es posible y poco a poco está ganando importancia este tipo de fabricación dentro del mundo sanitario. Gracias a esta evolución, se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo ayudar a los bebés que nacen con traqueobroncomalacia. De momento es algo que se está desarrollando y podría revolucionar todavía más el mundo de la medicina en los próximos años.
- Prótesis: es un tipo de impresión que está más normalizada y que cada vez se usa más. Para hacernos a la idea, a través de las impresoras 3D podremos realizar una prótesis para la cara, brazo, pierna… Realmente se pueden realizar prótesis a medida para cualquier persona y parte del cuerpo, de aquí que sea una técnica muy usada por el mundo de la medicina.
- Células madre: sí, aunque pueda parecer mentira, el mundo de la medicina está comenzando a usar este tipo de impresoras para desarrollar células madre. De momento solo lo han conseguido en la Universidad de Heriot Watt en Escocia, pero si todo sale bien, seguramente la producción se extienda a todo el mundo.
- Piel: otra de las cosas que comienzan a elaborarse con las impresoras 3D es la piel. Es un gran invento que podría ayudar a curar con más facilidad las heridas de gran extensión, aunque de momento este tipo de impresión está en fase de desarrollo.
- Órganos: también se podrán imprimir órganos en las impresoras 3D. De momento se está investigando a fondo la opción de imprimir hígados, pero si todo va bien, se podrían imprimir todo tipo de órganos. Además, con la tecnología adecuada se podría evitar el rechazo, lo cual sería una muy buena noticia para el mundo sanitario y sobre todo para la sociedad.
Uso industrial de las impresoras 3D
La industria también ha aceptado muy bien este tipo de impresión, lo que quiere decir que en la actualidad se usa para muchos fines. Como el listado sería demasiado largo, vamos a exponer los usos más comunes para que los puedas conocer. Seguro que te llamará mucho la atención la información que vamos a exponer.
- Modelos conceptuales: gracias a este tipo de tecnología se puede conseguir un modelo conceptual en cuestión de horas, lo cual ayuda a que todo sea mucho más sencillo para el mundo industrial.
- Diseños continuos y tangibles: con este tipo de tecnología se pueden fabricar cosas de manera rápida y sin entrar en una cadena de suministro. Además, se pueden corregir errores que son difíciles de reparar usando otras vías. Con usar el algoritmo adecuado se puede conseguir agilizar la producción y reducir los costes.
- Materiales reales: este tipo de impresión también nos permite trabajar con materiales reales. En la actualidad se pueden usar los siguientes: PLA, PETG, ASA, poliamidas, materiales cerámicos con y con partículas de madera.
- Flexibilidad: este tipo de tecnología nos permite disfrutar de una gran flexibilidad a la hora de fabricar todo tipo de objetos. Así se consigue obtener mejores resultados.
Uso dental de las impresoras 3D
Al igual que el mundo de la medicina, las impresoras 3D también ayudan a la hora de desarrollar objetos dentales. Eso quiere decir que cada vez son más las clínicas dentales que cuentan con su propia impresora 3D para poder elaborar las piezas dentales para sus clientes. Gracias a ese avance, los dentistas no solo pueden dar un servicio personalizado a sus clientes, también pueden hacerlo con más rapidez. Solo deben usar las herramientas adecuadas para realizar las mediciones y usar la impresora para imprimir la pieza dental que se necesita.
Gracias a la ayuda de las impresoras 3D, podemos ver como las piezas dentales se pueden obtener de manera más rápida y las mismas son de más calidad. Eso hace que los tratamientos dentales sean más eficaces y en consecuencia los clientes estén mucho más satisfechos. Por ejemplo, con este tipo de tecnología se puede conseguir realizar un alineador dental transparente con gran rapidez, el cual se puede usar de manera diaria. Pero también se pueden elaborar implantes, fundas dentales, puentes y más piezas dentales. De aquí que cada vez más profesionales quieran tener en su posesión ese tipo de impresora.
Uso doméstico de las impresoras 3D
Esta variedad de impresora no solo destaca por dar buenos resultados a nivel empresarial. También están dando buenos resultados a nivel doméstico, de aquí que poco a poco vayan ganando presencia en nuestros hogares.
La ventaja de contar con ella en el hogar es que vamos a poder elaborar casi cualquier cosa, lo cual facilita mucho las cosas. En este artículo de Of3lia podemos encontrar una amplia variedad de modelos 3D para imprimir. Puede ser una buena opción para comenzar a dar uso a la impresora y ver el gran potencial que tiene.
Por supuesto, también podrás elaborar tus propios diseños. En el artículo de Of3lia también nos informan de algunos programas con los cuales se pueden desarrollar los diseños que posteriormente se van a imprimir. Eso sí, antes de realizar la impresión debes asegurarte de que está bien acabado para poder tener los resultados esperados.
Usos de las impresoras 3D en automoción
Otro de los sectores que se han visto beneficiados con la llegada de las impresoras 3D es el sector de la automoción.
Dentro de este sector podemos ver como su principal uso es el desarrollo de piezas de sustitución. Con la plantilla adecuada se puede imprimir sin problemas una pieza, la cual se podrá sustituir a una que se ha desgastado. Hay muchas opciones entre las que se puede optar, de aquí que poco a poco este tipo de impresión esté ganando mucha fuerza en el mercado de la automoción.
A través de impresoras 3D de grandes dimensiones se está comenzando a ver como una buena opción imprimir vehículos. De momento, todo está en fase de pruebas, pero quién sabe qué se podría llegar a hacer si la tecnología sigue evolucionando. Puede que el proceso de fabricación cambiase de manera radical y todos los vehículos se imprimiesen. Pero para que eso pueda ser una realidad todavía queda mucho.
Usos de las impresoras 3D en educación
Por supuesto, los más pequeños también se pueden ver beneficiados de este tipo de tecnología. Este tipo de tecnología comienza a tener presencia en los colegios. En este caso, en muchas ocasiones se incluye la tecnología para enseñarles el funcionamiento, pero también se aprovechan para fabricar cosas útiles a nivel escolar a través de la tecnología de impresión.
A través de la impresión 3D en la educación se pueden conseguir muchas cosas, algunas de las más importantes son las siguientes:
- Ayuda a estimular la interacción y participación de los alumnos en clase.
- Se consigue llamar la atención de los niños, debido a que la impresión 3D es realmente llamativa.
- Se puede convertir fácilmente la teoría en práctica.
- Se pueden crear modelos didácticos tangibles.
- Se pueden llegar a desarrollar múltiples inteligencias.
Como has podido comprobar, a la impresión 3D se le pueden dar muchos usos según el sector en el cual se use. Por ese motivo, es algo con mucho futuro, de aquí que se esté invirtiendo mucho dinero para desarrollarla y conseguir mejores resultados.