Seguramente cuando pensamos en un recepcionista de hotel nos viene a la cabeza una primera imagen del recepcionista o la recepcionista que nos atendió durante nuestras últimas vacaciones. El recepcionista de un hotel es la persona que se encarga de atender a los clientes de un hotel ofreciendo un trato amable, una imagen positiva de la empresa y una atención personalizada. Se trata de la cara más visible del establecimiento, más incluso que la de los propios directivos.
Las funciones de un recepcionista de hotel son muchas y muy variadas. Estas suelen ser comunes en la mayoría de establecimientos turísticos, independientemente de que sean hoteles, pensiones o moteles o, incluso, cruceros.
A continuación, te explicamos cuáles son las funciones más relevantes de los recepcionistas de hotel y qué se necesita para poder ejercer como tal. Sigue leyendo para más información.
Qué es un recepcionista de hotel
Como explicábamos en la introducción, el recepcionista del hotel es la cara más visible de la empresa. Es la persona que transmite la imagen del hotel, por lo que debe tener buena presencia, buena actitud y ser una persona resolutiva.
El recepcionista de un hotel es la persona que se encarga de la atención al cliente y de algunas cuestiones de organización.
Un recepcionista de hotel debe poder gestionar las llamadas telefónicas, realizar las reservas, el check in y el check out de los clientes, así como la entrega de llaves de las habitaciones, entre otras muchas funciones. Se trata, por tanto, de una figura indispensable con un alto grado de responsabilidad.
Funciones de los recepcionistas de hotel
Son muchas las funciones de los recepcionistas de hotel. Estas están relacionadas, sobre todo, con cuestiones organizativas, así como con cuestiones de atención al cliente. Estas son:
- Check in y check out: Una de las labores más conocidas del recepcionista de hotel es la de llevar a cabo el registro de los clientes cuando llegan y cuando se van. El recepcionista de un hotel se encarga de acoger a los huéspedes y de despedirlos en su llegada y salida del hotel. En esta función se incluye, así mismo, la entrega de las llaves y dar la información a los clientes para que puedan llegar sin problemas hasta sus habitaciones.
- Gestión de las reservas: Aunque con la modernización de todas las plataformas webs de los hoteles esta opción cada vez es menos frecuente, los recepcionistas de hotel se encargan, también, de la gestión de las reservas vía telefónica o presencial. De esta forma, el recepcionista de hotel debe controlar qué habitaciones están disponibles para poder ofrecerlas a los clientes en caso y ser capaz de gestionarlas si se diera el caso. Por otro lado, el recepcionista de hotel se encarga también de la cancelación de las reservas.
- Resolución de incidencias: Tanto si hay incidencias por parte de los clientes, así como quejas, el recepcionista del hotel debe atenderlas y gestionarlas. Es posible que, en algunos casos, necesite contactar con los superiores para poner una solución efectiva.
- Gestionar los ingresos: Los ingresos, sobre todo cuando se trata de establecimientos pequeños, son gestionados también por los recepcionistas de hotel. Esta gestión consiste en llevar a cabo un control de los cargos de las habitaciones y en hacer un recuento de la caja.
- Mantener el orden: Si el recepcionista del hotel percibe que se está llevando a cabo un uso incorrecto de las instalaciones, así como de los servicios pagados por los clientes puede llamar la atención a los huéspedes para mantener el orden. También debe encargarse de la vigilancia de los controles de acceso —aunque por lo general, suelen contar con una plantilla de seguridad externa—.
- Información turística y del hotel: Sobre todo, en los hoteles ubicados en zonas más turísticas. En estos casos son muchos los clientes que demandan información turística para poder conocer la ciudad o entornos y para saber qué actividades pueden realizarse, así como recomendaciones para comer, cenar, ocio… En este mismo sentido, los recepcionistas también pueden informar de las actividades que se llevan a cabo en el hotel, así como de los servicios que dispone.
- Coordinación con personal del hotel: Debe ser capaz de coordinarse con personal del hotel, como es el área de limpieza, con los camareros…
Habilidades de un recepcionista de hotel
Como en toda profesión enfocada a la atención al cliente es fundamental que los recepcionistas de hotel cuenten con unas habilidades específicas —o perfil concreto—. Estas son:
- Buena imagen.
- Trato amable y paciencia. Debe ser una persona tranquila, pero acostumbrada a trabajar bajo presión.
- Excelentes habilidades comunicativas para atender a clientes de manera presencial, por teléfono o a través del email.
- Formación específica.
- Organización. Para poder gestionar todas las funciones.
- Gestionar y administrar dinero en efectivo o mediante tarjetas.
- Conocimientos básicos sobre el material de oficina.
- Conocimientos sobre ventas y habilidades comerciales.
- Habilidades de atención al cliente.
- Dominio de varias lenguas, principalmente el inglés.
- Habilidades de herramientas especiales para la gestión de facturación y reservas (TIC).
Cómo ser recepcionista de hotel
Para ejercer como recepcionista de hotel no existe una formación específica. Ahora bien, según los últimos estudios sobre ocupaciones y formación, los recepcionistas de hotel suelen contar con estudios relacionados con la gestión administrativa. También con estudios relacionados con el turismo —como el Grado en Turismo o formación de grado superior como técnico en turismo— y con estudios, o formación, en varios idiomas, sobre todo el inglés —cuantos más idiomas mejor—.
Los idiomas suelen ser uno de los requisitos más indispensables a la hora de trabajar en un hotel, sobre todo el inglés.
Los estudios específicos que cubren las necesidades de un recepcionista de hotel están enfocados a mejorar las estrategias para aumentar los beneficios del establecimiento —aunque, como decíamos, estos no son obligatorios—. Estos cursos suelen encontrarse nombrados como “Expertos en recepción de alojamientos hoteleros y turísticos” o similar.
Cuánto cobra un recepcionista de hotel
Según el portal especializado en la gestión de ofertas laborales por excelencia, Indeed, el sueldo medio que suele percibir un trabajado que ejerce como recepcionista de hotel se encuentra en torno a los 1.267 €. Esta media ha sido extraída de un total de 96 fuentes proporcionadas por empresas, usuarios y empleos de la plataforma durante los últimos 36 meses.