Si quieres conocer mejor qué es el área de selección de personal y cuáles son sus características y funciones principales te recomendamos seguir leyendo. A continuación te contamos todos los conceptos básicos que debes conocer alrededor del área de selección de personal.
¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal? Conceptos básicos
La selección personal y el reclutamiento son los procesos mediante los cuales las empresas contratan el talento o capital humano (a los trabajadores) adecuados para cada puesto de trabajo. Resulta fundamental para las empresas establecer estrategias y planes para el reclutamiento, porque las empresas que no cuentan con el talento necesario para cada puesto de trabajo nunca podrán llegar a ser competitivas.
Es por este motivo que la planificación estratégica de una empresa siempre debe incluir el reclutamiento y la selección de personal, que normalmente se lleva a cabo desde el área de recursos humanos o de selección de personal, aunque en los casos en que no se tiene este departamento es posible subcontratar estos servicios o que sean los propios directores de las áreas que necesitan captar ese talento los que se encarguen de realizar la selección de personal.
También es importante valorar las diferencias principales entre la selección de personal y el reclutamiento. Son conceptos que van unidos, pero mientras el reclutamiento hace referencia a la etapa inicial, el proceso de selección de personal es una de las fases finales que requiere de la máxima coordinación posible con el departamento de RRHH.
De esta manera, puede definirse el reclutamiento como el proceso de búsqueda, de identificación y de recolección del posible talento que se vaya a adaptar mejor a la empresa o a un puesto de trabajo en concreto. En este punto los encargados de la selección de personal publicaran una oferta en diferentes portales y fuentes de reclutamiento para conseguir captar a una gran mayoría de talento que de verdad se adapte a los requisitos establecidos. Así se llega a la fase de la selección de personal. En esta fase se revisan los diferentes CV de los candidatos y se selecciona a los aspirantes que mejor se adapten realmente a la oferta de trabajo.
Funciones del departamento de reclutamiento y selección de personal
Las funciones del departamento de reclutamiento y de selección de personal son algunas de las más importantes dentro de una empresa. Entre sus funciones encontramos la atracción de talento y su incorporación a la empresa, revisando y estableciendo de forma previa las necesidades de la empresa para poder darles respuesta con la captación de nuevos trabajadores y talentos adecuados a cada puesto de trabajo.
A nivel de reclutamiento, esta área debe determinar y poner en acción todos los procedimientos necesarios para poder atraer candidatos a la empresa (publicar ofertas, buscar talento en otras empresas…). Las técnicas de reclutamiento pueden ser internas si las personas ya forman parte de la organización pero se busca reorientarlas hacia un puesto de trabajo en el que puedan ser más eficientes o externas, si las personas no forman parte de la organización
Funciones de esta área son también la planificación, el diseño, la presentación y la descripción exhaustiva de cada vacante o grupo de trabajo, así como la definición clara de las responsabilidades y funciones de cada trabajador.
Del mismo modo, cuando se hace referencia a la selección, debemos incluir funciones que incluyen el entrevistar o realizar diferentes pruebas a los posibles candidatos a trabajar en una empresa. Una vez seleccionados los trabajadores más adecuados para cada puesto de trabajo, desde este área se encargarán también de fomentar su inserción en la empresa de manera eficiente, adoptando nuevas medidas para que el nuevo trabajador pueda adaptarse muy rápido.
En este punto, también cabe reseñar que existen herramientas de selección de personal muy eficientes que estos expertos deberán aprender a manejar para poder captar el mejor talento posible para cada puesto de trabajo y desempeñar sus tareas de manera mucho más eficiente y segura. Además, a nivel de selección de personal, gracias a las herramientas digitales que tenemos disponibles actualmente en el mercado es posible hacer un seguimiento mucho más eficiente del talento y de todos los candidatos a un puesto de trabajo, automatizar con garantías todas las comunicaciones dependiendo de la parte del proceso de selección en que se encuentre cada candidato y conservar su currículum de manera eficiente en una base de datos para poder consultarla o tener a los posibles candidatos en cuenta en todo tipo de ocasiones.
Técnicas de selección de personal
A la hora de realizar los diferentes procesos de reclutamiento y de selección de personal dentro de una empresa, los profesionales suelen usar diferentes técnicas, siempre teniendo en cuenta el tipo de puesto de trabajo para el que sea la oferta, las características concretas de cada empleo y los puntos más interesantes que deben tenerse en cuenta para poder decantarse por una o por otra técnica de selección de personal.
En primer lugar, como hemos podido leer en bizneo.com/blog/seleccion-de-personal/, dónde son expertos en la gestión del talento, uno de los métodos de selección de personal más utilizados es la entrevista al candidato. Del mismo modo, cada entrevista puede ser muy diferente, dependiendo del tipo de tono, preguntas, pruebas empleadas o recursos utilizados por los expertos de selección personal.
Otro tipo de técnicas que se suelen usar en la selección de personal son las dinámicas de grupo. Este tipo de entrevistas grupales pueden tener el formato clásico o incluir diferentes pruebas, juegos y actividades. Son dinámicas muy utilizadas para valorar la capacidad de los candidatos para dirigir, relacionarse con sus compañeros o expresar sus opiniones con respeto y educación
Finalmente, algunos expertos utilizan también las pruebas psicométricas en la selección de personal. En este punto resulta relevante tener en cuenta que no son pruebas excluyentes, porque cada una de ellas se centra en aspectos diferentes, y por tanto es posible aplicarlas todas a la vez mientras los candidatos vayan avanzando en el proceso de selección de personal.
En este punto, los expertos reseñan que las entrevistas personales son probablemente menos prácticas que las entrevistas o dinámicas en grupo, ya que éstas últimas permiten valorar aspectos que están más cercanos al día a día real de la empresa y que tienen mucho que ver con la ejecución.
Del mismo modo, tanto los tests de selección de personal como las pruebas psicométricas suelen contar con una base científica fuerte, pero en realidad miden aspectos bastante superficiales, que sería mejor complementar con una entrevista personal.
Sea como sea, los expertos deben tener claro que el proceso de selección debe ser entretenido y estimulante para los trabajadores, con lo que se debe evitar el exceso de muchas entrevistas y pruebas para conseguir captar talento de manera eficiente.