¿Eres amante de la nieve y te gustaría ser profesor de esquí? Sin lugar a dudas puede ser una buena opción de futuro. Pero para serlo tendrás que cumplir una serie de requisitos y hacer frente a las pruebas de acceso.
Si tienes claro qué te gustaría dedicarte a esto, este artículo te va a ser de gran utilidad. Con la ayuda de nuestros expertos, te vamos a mostrar todas las claves para que puedas convertirte en un profesor de esquí de gran prestigio. Eso sí, el tiempo y el esfuerzo serán necesarios para poder conseguir los objetivos que tienes en mente.
Requisitos y cómo ser monitor de esquí
Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con la escuela de esquí de Sierra Nevada de https://bigfootski.es/cursos/esqui/. Con su ayuda no solo hemos podido conocer cuáles son los requisitos para ser monitor de esquí, también hemos podido conocer las pruebas que deben superar para conseguirlo.
Requisitos para ser monitor
Para poder ser monitor de esquí, no solo es necesario amar el deporte blanco, también tendrás que tener una determinada formación y habilidad sobre los esquís.
- Formación: para poder realizar la formación es necesario contar con una titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Sin esa formación mínima no podrás acceder a la titulación para ser monitor.
- Habilidades: como puedes imaginar, no podrás enseñar a otros a esquiar si no dominas con facilidad los esquís. Por ese motivo, hasta que no domines los esquís al máximo, no podrás llegar a ser profesor. No hay que llegar a ser un verdadero profesional, pero sí que tendrás que tener una técnica correcta, la cual será la que enseñes a tus futuros alumnos.
- Cursos: tendrás que realizar los cursos especiales que te darán acceso a la titulación de monitor de esquí. En esos cursos no solo te enseñarán nuevas técnicas de esquí, también claves para que puedas transmitir esa información con facilidad. En estaciones como las de Sierra Nevada cuentan con monitores de esquí de muy buena calidad. Gracias a ellos es mucho más fácil aprender.
Pruebas para acceder al curso de profesor de esquí
En estos momentos la persona interesada cuenta con la opción de poder realizar tres cursos diferentes. Los mismos son denominados bajo las siglas TD1, TD2 y TD3. Por supuesto, para acceder a esa formación deberás superar las pruebas de acceso. Dependiendo de la estación de esquí donde se vaya a realizar la formación, las pruebas serán unas u otras.
A la hora de acceder a las pruebas, se suelen hacer pruebas como las bajadas técnicas o libres y slalom gigante entre otras.
Para que puedas saber qué curso de formación es el que más te interesa, pasamos a hablarte un poco de cada uno de ellos.
- TD1: suele tener una duración de dos meses. Finalizada la formación ofrece la opción de enseñar a niños como a adultos a nivel iniciación. Por supuesto, para acceder a los siguientes niveles tendrás que completar este curso.
- TD2: tiene un nivel más elevado y te permitirá dar clases a nivel mundial. Tiene un gran prestigio y mostrará a las estaciones de esquí que eres una persona preparada. Muchas personas lo solicitan para poder salir del país y disfrutar en otras zonas del deporte blanco.
- TD3: es la formación que te permitirá preparar a profesionales, incluso a nivel profesional en diferentes disciplinas. Para que te hagas a la idea, es una formación que es equivalente al grado superior. La formación no es fácil, debido a que tiene muchas asignaturas. Pero si quieres ser el mejor, será el título que deberías sacarte. Realmente te abrirá muchas puertas a la hora de encontrar trabajo en pistas de esquí tan importantes como la de Sierra Nevada.
Funciones de un monitor de esquí
A través de la colaboración de los expertos de BigFootSki, hemos podido saber que los monitores de esquí tienen diferentes funciones que deben poner en práctica para demostrar su profesionalidad.
- Teoría: antes de poner en la pista a los futuros esquiadores, el monitor tiene que enseñar algo de teoría para que puedan prepararse. Es importante que la teoría sea sencilla para que la adquisición de los conocimientos también lo sea. El objetivo es impartir una serie de pautas básicas a través de las cuales comenzar a preparar al alumno.
- Práctica: es importante enseñar de menos a más al alumno. Cada uno de ellos tendrá un desarrollo de aprendizaje diferente. El monitor deberá adaptarse a cada alumno para que todos puedan aprender a esquiar. En ocasiones, deberá tener paciencia, pero el objetivo es que todos los alumnos aprendan.
- Control: otra función es la de control. El monitor debe controlar que todos los alumnos aprenden correctamente. Si el aprendizaje no es el correcto, cambiar la técnica puede ser mucho más complicado. Por ese motivo, siempre debe asegurarse de que la técnica es la adecuada desde el primer momento.
- Seguridad: siempre debe asegurarse de que los alumnos tomen las medidas de seguridad que les recomienda. El objetivo es el aprendizaje, pero sin poner en riesgo la salud. Y para conseguirlo, la seguridad debe ser primordial.
Pruebas de acceso de esquí
Como hemos comentado anteriormente, las pruebas pueden variar ligeramente dependiendo de la estación de esquí donde se vaya a realizar las prácticas.
Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que las Pruebas de Acceso de Esquí están reguladas en el Real Decreto 319/2000 del 3 de marzo. A través de esas regulaciones se busca que el aspirante a monitor demuestre que tiene las destrezas y condición física necesaria para conseguir enseñar correctamente. Comentado ese detalle, pasamos a mostrar las dos pruebas de acceso.
- Bajadas libres: con esta prueba se busca certificar que el candidato tiene las habilidades técnicas fundamentales para realizar este tipo de trabajo. Dependiendo de la pista de esquí, el descenso puede ser más o menos largo y con diferentes desniveles. Normalmente el descenso no suele ser complicado, el objetivo es conocer las habilidades del esquiador.
- Slalom Gigante: en este caso se busca conocer y valorar el nivel de disponibilidad variable del aspirante en un trazado de competición. Como en el caso anterior, la prueba puede variar de manera ligera dependiendo de la estación de esquí en la cual se haga la prueba. Para conseguir superar la prueba, el esquiador deberá llegar a la meta dentro de un tiempo previamente establecido y pasando por las puertas marcadas. Cuantos más candidatos, mejor tiempo se suele exigir.
¿Cuánto cobra un monitor de esquí?
Es otra de las preguntas que seguro te estás haciendo. En este caso, podemos decir que el monitor puede tener un sueldo desde 1000 a 1300 euros al mes. En este caso, es el sueldo que suele tener un técnico deportivo de nivel 1, es decir, con título auxiliar. Si optas por tener un TD2 o TD3, entonces puedes tener la certeza de que el salario será superior. Como todo en esta vida, cuanto más alto es el caché, más alto suele ser el salario que cobra el profesional.