El ser humano, desde los inicios de su historia, ha utilizado elementos ornamentales, para los que usado diversos materiales. Cuando se comenzó a trabajar el metal, aparecieron las primeras piezas trabajadas de joyería y, poco a poco, se fueron incorporando las gemas.
La joyería es actualmente un negocio altamente rentable, donde se manejan desde piezas de fabricación masivas hasta joyas únicas. Toda esta industria es manejada y desarrollada por los joyeros, quienes se dedican a elaborar, fabricar o comercializar las joyas.
Si te apasiona el mundo de la joyería, posiblemente estás evaluando dedicarte a esta profesión y necesitas saber las actividades que realizan. Aquí encontrarás información sobre en qué consiste ser joyero, lo que necesitas estudiar y cuánto ganan estos profesionales.
¿Qué hace un joyero?
Es una persona que se dedica a la creación, reparación, recuperación, comercialización y tasación de joyas. Para esto, utilizan equipos especializados y usan como materia prima los llamados metales y joyas preciosos.
Un joyero puede especializarse en el diseño y fabricación de nuevas piezas o enfocarse en trabajos de reparación. Hay otros profesionales que se dedican a la comercialización y tasación de joyas y otras piezas fabricadas con materiales de alto valor.
Estos profesionales realizan diversas actividades, las cuales dependen de su especialidad. Las más importantes, son:
- Diseñan nuevas piezas de joyería, en las cuales pueden utilizar distintos programas informáticos especializados para el diseño gráfico.
- Modifican piezas o diseños existentes, siguiendo diversos criterios estéticos.
- Moldean artesanalmente joyas fabricadas a partir de distintos metales.
- Realizan moldes especiales para la elaboración de piezas de joyería a nivel industrial.
- Ajustan y/o modifican el montaje de joyas existentes, para adaptarlos a nuevas tendencias de diseño o los requerimientos del cliente.
- Rediseñan y reparan piezas de joyería antigua, así como otros objetos elaborados con metales preciosos.
- Trabajar las piedras preciosas, mediante el corte y pulido, a fin de que sean utilizadas en la fabricación de joyas.
- Hacen el estudio de joyas y/o piedras preciosas, a fin de conocer sus características y determinar su valor.
- Se encargan de la comercialización de piezas de joyería en distintos niveles, desde el fabricante, intermediarios hasta llegar al cliente.
¿Qué estudios se necesitan para ser joyero?
La oferta formativa para especializarte en joyería es bastante amplia y tienes la opción de distintas vías y grados profesionales. Por regla general, para formarte como joyero deberás contar con el título de graduado en educación secundaria que te permita acceder a los distintos estudios.
Formación Profesional
Existen básicamente dos opciones para formarte como joyero en este nivel, que son el grado medio en joyería y el grado superior de joyería artística. En el primero, aprenderás a elaborar moldes de cera, hacer piezas con metales preciosos, engastar piedras preciosas o fabricar diversas piezas de joyería.
En la formación del grado superior en artes plásticas y diseño de joyería artística, recibirás herramientas para aprender a diseñar joyas. En este abordarás temas como el modelado, elementos de diseño mediante programas informáticos y conocer la manera de trabajar los metales y piedras preciosos.
Grado Universitario
No existe un grado universitario de joyero, pero si quieres especializarte en el diseño de las mismas, hay algunas carreras que te brindan elementos útiles. Por ejemplo, puedes hacer un grado en diseño gráfico, a fin de manejar programas informáticos y técnicas para el diseño de las piezas de joyería.
Otra opción es un grado en Bellas Artes, donde conocerás distintos aspectos del desarrollo del arte en la historia. Asimismo, se suelen abordar temáticas, que te ayudarán a entender mejor la estética y el diseño de las joyas.
Máster
Si te apasiona la joyería y tienes un grado universitario, puedes formarte para dedicarte a ser joyero en alguna de sus ramas. Existen diversas escuelas de joyeros y universidades que ofertan másteres en diseño de joyería.
Muchos se enfocan en brindarte herramientas para que seas capaz de diseñar piezas de alta joyería y crear colecciones siguiendo tu estilo particular. La formación se complementa con conocimientos de marketing, desarrollo de marcas y comercialización del producto.
Cursos
En caso de que quieres perfeccionar tu habilidad como joyero, tienes posibilidad de realizar algunos cursos profesionales de corta duración. Algunos son muy prácticos y te enseñan las técnicas básicas para la fabricación de joyas, tanto desde el punto de vista artesanal como industrial.
Otros ofrecen una formación más integral, generalmente ligada a escuelas de joyeros reconocidos, como la Escuela de Joyería de Barcelona o la de Córdoba. El enfoque de los cursos suele ser bastante práctico, con posibilidad de trabajar en los talleres de joyería asociados y aprender de joyeros expertos.
Tipos de joyeros
Aunque de manera general, un joyero se dedica al mundo de la joyería, hay distintas especialidades. Antiguamente, se diferenciaba entre el orfebre y el platero, siendo el primero quien se dedicaba a la fabricación de joyas usando metales y piedras preciosas.
Por su parte, el platero se especializaba en el labrado de distintas piezas de plata y oro, tanto objetos como piezas de joyería. Estos límites se han venido perdiendo con el tiempo y, en la actualidad, se solapan en sus labores.
Según la RAE, un joyero es una persona que se dedica a fabricar, reparar o vender joyas, por lo que es una profesión con muchas facetas. Entre algunos de los tipos de joyeros que puedes conseguir, están:
- Orfebre o joyero de banco: este es el joyero que se enfoca principalmente a la elaboración de las piezas de joyería. Para esto, utiliza distintas técnicas que le permiten manejar los metales preciosos para moldearlos. Siguen diseños propios o desarrollan las ideas de otros profesionales.
- Gemólogo: es un joyero especializado en el estudio y manejo de las piedras preciosas. Tiene conocimientos profundos sobre las propiedades de las gemas, que le permiten determinar su origen y valor. Igualmente, se dedica al tallado de gemas preciosas y semi preciosas, a fin de que se incorporen en piezas de joyería.
- Tasador de joyas: este profesional de la joyería se dedica a establecer el valor de piezas elaboradas con metales y piedras preciosas. Se ha formado en conocer las características de estos materiales, para determinar su calidad y autenticidad. Asimismo, debe tener formación en la historia de la joyería y diseño de joyas.
- Vendedor de joyas: hay algunos joyeros que se enfocan hacia la parte comercial del negocio, por lo que buscan las piezas más valiosas para su compra y venta. Deben manejar conocimientos sobre el valor y calidad de las piezas que comercializa.
Una marca de joyería contará en su personal con estos diferentes joyeros, que se encargarán de las diferentes facetas del negocio. Tal es el caso de mimikoko.es, casa especializada en la joyería minimalista, donde la nobleza del oro de 18 quilates, se combina con gemas de gran belleza en diseños originales y atemporales.
¿Cuánto dinero gana un joyero?
Esto va a depender del cargo que ocupas en el taller de joyería y la experiencia que tienes en la profesión. Como referencia general, un joyero principiante comienza con ingresos mensuales promedio entre los 1.000 a 1.500 euros.
Cuando gana años de servicio y habilidades, puede alcanzar un salario que ronda los 2.500 euros mensuales. No obstante, si eres un diseñador y orfebre de alta joyería, puede que tus ingresos se dupliquen o tripliquen, según la aceptación de las piezas en el mercado.