Obtener un trabajo interesante, que aporte estabilidad y te permita poner en práctica tus conocimientos es un reto que seguramente querrás superar. En el panorama laboral actual hay cantidad de opciones diferentes para las que se requieren diversas habilidades, y una de ellas es convertirse en operador de calderas.
Este trabajo es estimulante, muy activo, no da pie al aburrimiento y te permite introducirte en un sector en el que hay bastante demanda hoy en día, sin síntomas de que se vaya a quedar en la obsolescencia. Si te gusta este ámbito solo tendrás que superar el examen de operador de calderas y comenzar tu trayectoria profesional.
¿Sabes en qué consiste esta prueba?, ¿cuál es la mejor forma de superarla de manera satisfactoria? En este artículo te ofrecemos una guía básica sobre el examen de operador de calderas para que puedas prepararte al máximo y alcanzar tus objetivos.
¿Qué es el examen de operador de calderas?
El operador de calderas es un profesional que supervisa y hace controles sobre el próspero funcionamiento de las calderas. Esto lo debe llevar a cabo siguiendo las medidas de seguridad y los protocolos pertinentes para no correr riesgos y que el trabajo resulte satisfactorio.
Todo este proceso requiere la presencia de este profesional sin que pueda ausentarse en ningún momento y empleando sus conocimientos para que todos los protocolos se cumplan, que la seguridad esté garantizada. En caso de que salte alguna incidencia, es el encargado de poner en marcha el procedimiento correspondiente y monitorizar las actuaciones hasta que todo se restablezca y vuelva a sus niveles normales.
Para ejercer esta profesión es imprescindible realizar un examen oficial. Esto viene descrito en el Real Decreto 809/2021, en su ITC EP-1, donde se establece que todo profesional de este ámbito debe contar con la debida habilitación para trabajar. Por lo tanto, si quieres dedicarte a ello, tendrás que superar la prueba y obtener tu acreditación.
Todo lo que debes saber sobre el examen de operador de calderas
Las personas que quieren obtener su habilitación para desempeñar este trabajo deben, en primer lugar, hacer un registro de solicitud del examen operador industrial de calderas. Tendrás que tramitarlo en el plazo correspondiente con la convocatoria en la que te interesa hacer la prueba y entregarlo en la consejería de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. La buena noticia es que no hay requisitos previos para presentarse a este puesto, por lo que no tendrás que preocuparte por conseguir licencias u otros documentos habilitantes.
Una vez pasado el plazo de inscripción a la convocatoria saldrá un listado provisional de las personas que se han admitido para realizar el examen. Durante todo este proceso es interesante que estés pendiente de todo ello y hagas un seguimiento de tu caso.
En el momento en el que acepten tu interés en realizar la prueba, tendrás que presentarte a la convocatoria en el día que marque la institución pertinente, con el material que soliciten y con tu DNI en vigor para poder identificarte.
El examen de operador de calderas puede cambiar un poco según la Comunidad Autónoma en la que te presentes, sin embargo, todos ellos suelen ser de tipo test y con una extensión aproximada de 30 preguntas. Estas combinan los conocimientos teóricos y prácticos que vienen en el correspondiente temario.
Es imprescindible obtener los conocimientos necesarios para aprobarlo y prepararse a conciencia antes de presentarse. De lo contrario, al ser preguntas tan específicas, va a ser muy complicado que se saque adelante. Te animamos a que pases un tiempo estudiando y te conviertas en un profesional de este ámbito antes de exponerte a la convocatoria.
¿Cómo prepararte para el examen de operador de calderas?
El examen para operador de calderas es una prueba muy específica para hacer un trabajo concreto que requiere de diferentes habilidades y conocimientos. Si quieres superarlo con éxito, lo ideal es que te formes primero y que vayas con toda la información necesaria bien arraigada.
Hacerlo por tu cuenta puede ser un poco complicado, pues lo ideal es que alguien que conozca bien el tema pueda explicarte todo lo necesario y resolver tus dudas antes de que comience la prueba. Para ello hay algunas academias que se dedican a impartir clases de oposiciones, pruebas y licencias variadas que pueden ayudarte.
Si quieres ir a lo seguro, Calderas Formación es la única plataforma nacional especializada en la preparación para operadores de caldera industrial. En su web hay cantidad de información y también el acceso a cursos específicos para realizar esta prueba y obtener la habilitación con éxito.
Debes prepararte con el manual para los operadores de calderas, realizando el mencionado curso, trabajando en simulaciones de test de dicha convocatoria y aprendiendo bien todo lo que necesitas para ejercer la profesión tras superar el examen. Hace falta dedicación para ello, pero si estás interesado, seguro que podrás lograrlo con algo de ayuda y empleando tu esfuerzo personal.
Consejos básicos para superar el examen
Hay algunos consejos para preparar y superar con éxito el examen de operador de calderas que puedes emplear. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
Infórmate bien de las convocatorias
El primer consejo es que te informes bien de las convocatorias que ofrece tu Comunidad Autónoma, de esta forma puedes ponerte ciertas metas y plazos, escoger a qué examen te quieres presentar. Al ser una prueba oficial no podrás hacerlo cuando quieras, pues debes ceñirte a los exámenes que van saliendo cada cierto tiempo y ajustar tu plan de estudios a esta circunstancia.
Registra tu solicitud cuando estés preparado
Aunque ya tengas ganas de probar suerte y obtener tu habilitación, es interesante que solo registres tu solicitud para el examen cuando realmente te sientas preparado para superarlo. De lo contrario, puede que pierdas tiempo, dinero, recursos y que te desmotives por no alcanzar tu objetivo.
Estudia y muestra interés por esta disciplina
La profesión de operador de calderas requiere de cierta motivación por el puesto y por conocer bien el funcionamiento de calderas, válvulas, medidas de seguridad, etc., así que es recomendable que te intereses por estas materias y que te tomes en serio la etapa de estudio para llegar bien preparado al examen.
Utiliza recursos para aprender más rápido
Lo ideal es que aproveches los recursos como el curso de preparación y las academias especializadas al máximo para que tu esfuerzo de sus frutos y esté bien dirigido. Aunque inviertas algo de tiempo y dinero en ello, será recompensado cuando obtengas el trabajo que deseas y cuentes con esa tranquilidad laboral.
Controla tus nervios
Los nervios antes de un examen son normales, pero también te pueden jugar una mala pasada en el momento y hacer que te bloquees. Procura descansar bien la noche anterior a la prueba, repasar el temario con calma y no tomar demasiado café antes del examen.