El integrador social, o técnico en integración social, es una persona responsable de intervenir en grupos de personas en los cual se pueda prevenir o solucionar problemas relacionados con la exclusión. Las funciones del técnico en integración social son muchas y muy variadas.
A continuación, te explicamos cuáles son, qué se necesita para trabajar como integrador social y otras cuestiones relevantes relacionadas con esta profesión. Si estás pensando en trabajar como integrador social o integradora social, sigue leyendo este artículo.
Qué es un integrador social
Un técnico en integración social es una persona responsable de solventar o prevenir cualquier problema de integración en grupos sociales.
El integrador social puede trabajar con distintos colectivos que han sido marginados o han quedado excluidos por cuestiones como la raza, la orientación sexual, la violencia de género o cualquier otro aspecto.
Para ello, la labor del integrador social se centra en realizar intervenciones especializadas que se enfocan, sobre todo, en la formación o al asesoramiento a través de charlas, talleres grupales o individuales… Estas estrategias están enfocadas a desarrollar la autonomía personal y la inserción ocupacional.
Funciones de los integradores sociales
Las funciones de los integradores sociales son muy variadas, dependiendo del sector en el que trabajen y de la ocupación que lleven a cabo. Las funciones más destacadas de los técnicos de integración social son:
- Intervención directa a personas en riesgo de exclusión social: Se trata de la competencia más directa del integrador social. Para ello, la persona que ocupa esta profesión se encarga de programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones con las personas o grupos en riesgo de exclusión social. Se trata de aplicar estrategias y técnicas que promueven la igualdad de oportunidades, así como de garantizar entornos seguros para las personas que reciben la ayuda y para los profesionales.
- Organizar programas de inserción laboral y ocupacional: Organización de los programas, así como su implementación y evaluación. Estos programas están enfocados a la inserción laboral y ocupacional, así como también al entrenamiento de habilidades sociales y personales, programas específicos para mujeres víctimas de violencia de género, para jóvenes con problemas, para inmigrantes…
- Mediación: Otra de las labores más importantes de los técnicos de integración social es la mediación entre personas y grupos. Para ello, los trabajadores se encargan de aplicar técnicas participativas y de gestionar los conflictos de forma eficiente.
- Mejorar la comunicación: Otra de las labores más destacadas de los técnicos de integración social es la facilitar a las personas en riesgo de exclusión social los métodos y sistemas para mejorar las habilidades de comunicación. Para ello pueden emplear sistemas alternativos y aumentativos de comunicación SAACs. Estos sistemas son forma de expresión distintas al lenguaje hablado. Los mismos tienen el objetivo de aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje en personas con problemas de habla o discapacidad.
Habilidades de un integrador social
Como bien es sabido, hay profesiones que necesitan unas habilidades frente a otras para poder ejercer sus funciones. El técnico de integración social debe contar con algunas habilidades específicas para poder desarrollar su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades son:
- Compromiso con la igualdad de oportunidades
- Paciencia
- Responsabilidad
- Flexibilidad horaria
- Organización
- Resolutivo/a
- Trabajo en equipo
- Habilidades comunicativas
- Empatía
- Iniciativa
- Estabilidad mental
¿Con qué colectivos trabaja un integrador social?
Los técnicos integradores sociales trabajan con varios grupos sociales que pueden estar o se encuentran en riesgo de exclusión social. Algunos de ellos son:
- Mujeres víctimas de la violencia de género.
- Colectivo LGTBI
- Inmigrantes
- Jóvenes.
- Personas mayores
- Discapacitados
Cómo ser integrador social
Para ejercer como integrador social es necesario cursar el ciclo superior de Formación Profesional en Integración Social.
Este grado superior cuenta con un total de 2000 horas de duración, divididas en dos cursos —o años—.
Para poder acceder al mismo es necesario cumplir con una serie de requisitos, dependiendo de la forma en la cual se quiera acceder:
- Acceso directo: Si se accede de forma directa es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o contar con un título de grado medio perteneciente a la misma familia. También es posible acceder mediante titulación universitaria.
- Acceso mediante prueba: En este caso, el único requisito necesario es tener 19 años de edad o cumplirlos durante el curso y superar la prueba correspondiente de acceso.
Salidas profesionales de los integradores sociales
Las salidas profesionales de los integradores son muy variadas, dependiendo del colectivo para el cual se trabaje y del lugar en el cual lleven a cabo sus funciones. Un integrador social puede ejercer como:
- Técnico de programas de ayuda a domicilio.
- Técnico de programas para la prevención e inserción social.
- Técnico en inserción ocupacional.
- Monitor de personas con discapacidad.
- Auxiliar o mediador familiar.
- Educador de equipamientos residenciales de varios tipos.
- Técnicos de movilidad básica
- Otros.
El trabajo del técnico de integración social debe centrarse en promover la igualdad entre los diferentes colectivos de la sociedad, independientemente de cuál sea el sector para el cual trabaje. Su objetivo es logar la autonomía personal y la inserción ocupacional de personas en riesgo de exclusión. Los integradores sociales pueden trabajar para la administración pública o autonómica —como en los centros de servicios sociales—, para entidades sin ánimo de lucro —como ONG’s y fundaciones—, para centros de acogida —de menores sin hogar, mujeres maltratadas…— y centros privados.
Cuánto cobra un integrador social
El sueldo del integrador social varía dependiendo del lugar para el cual trabajen, ya que las opciones son muy variadas. Por lo general, el sueldo medio de los integradores sociales comprende desde los 1050 y los 1500 euros brutos al mes. Aunque, como decimos, todo depende de si ejerce su actividad laboral en la administración pública o en una empresa privada, entidad sin ánimo de lucro…
Diferencia entre integrador social y trabajador social
Seguramente te ha venido esta duda a la cabeza sobre cuál es la diferencia entre una ocupación y otra. Lo primero que debes tener en cuenta es que el integrador social es una profesión de Grado Superior de 2 años, mientras que la de Trabajador Social es una Grado Universitario de 4 años.
Los integradores sociales son profesionales que, por lo general, suelen depender de profesionales de nivel superior, como son los psicólogos, los educadores sociales y los trabajadores sociales. Así pues, estos últimos son los que suelen planificar las actividades y los integradores sociales los que las ejecutan.
El integrador social es un profesional que suele trabajar de manera más cercana a la persona o colectivo que necesita ayuda, mientras que el trabajador social se encarga —principalmente— del trabajo burocrático.