Si estás buscando una impresora, pero no tienes muy claro cuál adquirir, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo no solo te vamos a mostrar las principales funciones de las impresoras, sino que también queremos que conozcas los diferentes tipos. Te vamos a mostrar toda la información que necesitas para que elegir la opción perfecta te resulte mucho más fácil.
Principales funciones de las impresoras
Las funciones de una impresora son sencillas, pero te vamos a mostrar las principales para que las puedas conocer. Por supuesto, tendrás que asegurarte que el modelo elegido tiene esas funciones para poderlas usar. No todos los modelos son igual de completos.
- Imprimir: es la función básica. El objetivo es que la impresora imprima la orden que ha recibido. Dependiendo del modelo, la orden la puede ejecutar con más o menos rapidez. También influye si queremos imprimir en blanco y negro o en color. Imprimir en color normalmente suele ser un poco más lento.
- Escanear: es otra de las funciones que puede tener una impresora. En este caso el objetivo es capturar la imagen que está sobre el cristal del escáner y digitalizarla. Luego ya se guarda en el ordenador en formato de archivo digital.
- Fotocopiar: esta función tiene el trabajo de hacer copias del papel que se está escaneando. De un papel se pueden realizar muchas copias. Tan solo hay que poner el número de copias que se desean. Los modelos más modernos cuentan con una bandeja de entrada que permite fotocopiar muchos folios sin tener que ir de uno en uno.
Esas son las funciones que puede tener una impresora. Las más sencillas solo permiten imprimir y las más completas ofrecen las funciones mencionadas anteriormente. También es importante tener en cuenta la tecnología que incluye la impresora y su rapidez.
¿Cuáles son los diferentes tipos de impresora?
Actualmente podemos encontrarnos diferentes tipos de impresora, lo que quiere decir que cada persona o empresa deberá elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. No es lo mismo elegir una impresora para imprimir documentos cada mucho tiempo que una impresora que va a trabajar durante muchas horas.
- Impresora láser: es un tipo de impresora que apuesta por la impresión de calidad, por lo que suele ser usada por las empresas que buscan trabajos bien acabados. Además, destacan por ser modelos silenciosos, potentes y lo más importante, rápidos. Se presenta como una buena opción para hacer realizar muchas impresiones a lo largo del día.
- Impresora láser monocromo: se presentan como el modelo más comercializado, sobre todo cuando hablamos del área de ventas a nivel de oficinas. Son impresoras rápidas, limpias y con una gran capacidad de trabajo.
- Impresora láser multifunción: es la versión de impresora láser a la cual se le añade la función de escaneo y fotocopía. Eso hace que sea mucho más completa y pueda dar mejores resultados. Al tener más funciones, suele ser más cara que el modelo láser sencillo.
- Impresora de inyectores a color: es un tipo de impresora que trabaja de una manera diferente. Realiza la impresión a base de expulsiones de tinta. Es una buena opción para las personas que buscan una buena calidad, capacidad y funcionamiento.
- Impresora de inyección multifunción: es la versión de inyección con la capacidad de incluir más funciones como la de fotocopiado y escaneo. Eso hace que sea una impresora más completa y suele tener presencia en muchos hogares.
¿Es importante comprar tinta de calidad para la impresora?
Elegir una buena impresora según el uso que le vamos a dar es importante, pero también es importante apostar por una tinta de calidad para que el resultado de la impresión sea el adecuado. Si elegimos una tinta de dudosa calidad, puede que el resultado final no sea el esperado, incluso cuando tenemos la mejor impresora del mundo. Por ese motivo tenemos que elegir siempre una buena combinación para que el trabajo sea de calidad.
Cuando hablamos de cartuchos de tinta, no solo nos referimos a los originales. Los cartuchos de tinta compatibles también se presentan como una buena opción para conseguir buenos resultados y a precios muy competitivos. Un ejemplo lo vemos en la tienda online de cartuchos compatibles de a4toner.com. En esa tienda online podemos adquirir el cartucho compatible que nos permitirá disfrutar de una impresión de calidad, pero a cambio de un precio mucho más competitivo que el del cartucho original. Por ese motivo, son muchas las personas que están usando ese método.
Comprar un cartucho compatible no es sinónimo de ahorrar para perder calidad de impresión, sino todo lo contrario. Realmente hablamos de un producto similar al original, solo que el precio es más bajo. Recuerda, la calidad y la duración son los mismos. Además, si se instala bien no debe haber problemas con la impresora, la lectura será la adecuada, al igual que la impresión.
¿Debo comprar una impresora simple o con funciones?
La respuesta realmente la tienes tú. La diferencia entre una impresora simple y con funciones es que vas a poder escanear para digitalizar archivos y también vas a poder hacer fotocopias con la misma impresora.
Si tienes claro que solo vas a usar la función de impresión, entonces con un modelo simple te servirá. Pero si tienes dudas, personalmente te recomiendo optar por la impresora multifunción. Son más completas y te permitirán hacer más cosas con la máquina. En cuanto a la variación de precio, actualmente los modelos multifunción no destacan por ser demasiado caros, de aquí que la demanda de ellas cada vez sea más alta.
Pero lo que tienes que hacer es tener claro qué uso le vas a dar y el presupuesto. Eso sí, para tener una buena experiencia te recomiendo optar por impresoras fabricadas por marcas reconocidas. Así podrás tener la certeza de que el resultado será realmente bueno.