Consejos prácticos

¿Cómo saber si la mutua me ha puesto un detective?

La inquietud de pensar que en algún momento de nuestra vida pueden estar siguiéndonos o de que nuestra propia empresa de trabajo nos ha puesto un detective por desconfianza puede resultar impactante. Por este motivo, tendremos que tratar de averiguar qué está sucediendo y de identificar si realmente son todo suposiciones nuestras o un agente privado nos está siguiendo la pista.

En los casos en los que una empresa nos ponga un detective estaremos hablando de que existen sospechas por su parte de que hemos fingido una baja laboral o de que estamos teniendo un comportamiento desleal hacia la empresa. Por ello, resultará igual de importante analizar nuestras propias acciones para ver qué ha podido desencadenar esta situación, así como tener en consideración nuestros propios derechos.

Si te interesa saber si es legal que la mutua te ponga un detective privado, o cómo descubrir si mi empresa realmente ha contratado un detective privado para espiarme, te lo contamos a continuación. Una vez que sepas qué acciones puede llevar a cabo un detective para investigarte y cuáles están prohibidas por la ley, podrás tener la seguridad que necesitas. 

¿Puede ponerme la mutua un detective?

En situaciones de baja laboral por parte del empleado cabe tener en mente que tanto la empresa como el trabajador están obligados a cumplir con el principio de buena fe contractual. De esta forma, hablamos de que en los casos en los que un trabajador pueda estar fingiendo una baja, alargándola sin motivo aparente o incluso llevando a cabo comportamientos desleales hacia la empresa, puede haber consecuencias.

Hablamos de que si un trabajador transgrede este principio de buena fe contractual o miente a la empresa, la empresa perfectamente puede ejercer su derecho de recopilar pruebas para demostrar dicho comportamiento desleal por parte del empleado. Esto es así, ya que no existe ninguna ley que le prohíba a la empresa llevar a cabo esta investigación privada. Con esto, será capaz de comprobar si se está fingiendo la baja médica y tomar medidas, legales o no, contra el empleado.

Sin embargo, como puedes imaginarte, aunque la empresa o la mutua sí que pueden contratar a un detective privado para que te investiguen, este profesional siempre tendrá que conocer los límites fundamentales que contempla la ley. Por ello, todos los medios de investigación que utilices serán legales y no podrá vulnerar los derechos del trabajador durante dicha investigación.

Entendido todo esto, también tenemos que conocer nuestros propios derechos y, para ello, conocer que la mutua no puede facilitarle al detective tu información privada en lo referente a tu salud. Esto iría en contra del principio de proporcionalidad de la Ley de Seguridad Privada y violaría los derechos fundamentales del individuo. La mutua solo podrá solicitarle al trabajador privado que lleve a cabo un seguimiento para investigar su actividad diaria y contrastar que esta concuerde con lo que se espera de tu baja. 

¿Cómo descubrir si han contratado a un detective para espiarme?

Ya hemos mencionado al comienzo del artículo que sentirnos espiados puede llevarnos a situaciones de estrés y la incertidumbre respecto a nuestro puesto de trabajo. Si bien es cierto que podemos intuir la presencia de un detective, en muchos casos estos están bien entrenados para poder desenvolverse en su trabajo sin que podamos localizarlos.

Aun así, como decimos, existen ciertas señales que pueden indicarte que alguien te está siguiendo y también ciertas circunstancias a las que puedes prestarles atención, si crees que te está siguiendo un detective privado:

  • Si te das cuenta de que hay vehículos que no conoces aparcado frente a tu casa, de forma frecuente podría tratarse de un dispositivo de vigilancia.
  • Tu entorno más cercano es otro de los círculos de actividad en los que puedes darte cuenta de que hay ciertas cosas que no encajan. Si has visto alguna persona recientemente rondando por tu casa o los lugares que frecuentas, puede ser que se trate de un detective privado que te esté siguiendo los pasos.
  • De la misma forma, algunos comportamientos extraños en personas cercanas a ti o en conocidos también pueden delatar la presencia de un detective privado que haya podido estar haciendo preguntas sobre ti.
  • Si empiezas a recibir llamadas de números desconocidos o correspondencia que no suele ser habitual, también puede tratarse de un indicativo de que está llevándose a cabo una investigación.
  • Si algún desconocido trata de iniciar alguna conversación, trata de tener algún tipo de contacto contigo, insinúa preguntas sobre tu vida o trata de sonsacarte algo de información, también puede deberse a la presencia de un detective privado.

En general, en estos casos en los que existen sospechas o incluso evidencias de que alguien te está vigilando, puedes acudir a un profesional. Si no estás de acuerdo con que la mutua o tu empresa te esté poniendo un detective privado y quieres saber cuáles son sus derechos o cómo puedes protegerte de estas investigaciones en Doverty.es, una empresa de detectives privados, podrás obtener toda la asesoría que necesitas. De la misma forma, si necesitas contratar a un detective privado en Madrid, aquí también podrás descubrir cuál es el precio de la investigación o en qué consiste el proceso.

¿Qué puede hacer y qué no un detective privado?

Ahora bien, lo principal que tienes que saber si quieres tener la tranquilidad de que, pese a estar siendo investigado por un detective, no tienes nada que ocultar es cuáles son los límites de un detective privado. Aunque no puedes detener esta investigación, esto no significa que no puedas estar preparado para ella. De tal forma, un detective privado que investigue cualquier asunto laboral no solo deberá estar acreditado por el Ministerio, sino que además deberá de cumplir las indicaciones del código de su profesión.

De esta forma, un detective privado podrá obtener la siguiente información y realizar los siguientes tipos de tareas de investigación:

  • El detective privado tiene la capacidad de estudiar tu comportamiento en redes sociales para revisar qué contenido subes o si en tus publicaciones hay alguna fotografía, por ejemplo, que puede delatarte y desmentir tu estado de la baja. No hablamos en ningún momento de que el detective privado pueda hackear ni manipular las redes sociales, sino simplemente revisar el contenido que se sube.
  • Otro aspecto relevante es el que hace referencia a tus relaciones personales. En Especial el detective privado está capacitado para investigar cuál es la índole de tu relación con el médico que ha ordenado tu baja. Ya que en el caso de que exista algún tipo de vínculo de amistad, la baja podría ser fraudulenta y, por lo tanto, el trabajador sí que estaría cometiendo una irregularidad.
  • De la misma forma, el detective privado también podrá realizar un seguimiento de tu día a día para controlar las actividades que realizas. Esto prueba si tienes o si estás incluso buscando otro trabajo o trabajando en otra empresa diferente, etcétera. Aunque el detective privado puede seguirte la pista, en ningún momento podrá propasarse de los límites y solo podrá llevar este seguimiento en ámbitos públicos, nunca en lugares privados.
  • Como ya hemos mencionado que el detective privado puede estudiar las relaciones que observa entre tú y amigos, vecinos, compañeros de trabajo y demás, el detective privado también podrá incluso observar, estudiar u obtener información de todas estas personas. La finalidad de esto será poder detectar si ellos conocen más información respecto al asunto que se investiga y obtener algún tipo de testimonio que pueda delatar el fraude. 

Con todo esto claro, podemos deducir que los detectives privados tienen unas líneas claras que los llevarán a obtener información necesaria para esclarecer los eventos relacionados con la investigación que se lleva a cabo. Sin embargo, también tienen ciertas prohibiciones, ya que los detectives privados no pueden atentar nunca contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, ni tampoco a la propia imagen o al secreto de la protección de datos o de las comunicaciones.

Esto quiere decir que los detectives privados no podrán grabar vídeo, audio, ni tomar fotografías de sus objetos de estudio en su propiedad privada o en la intimidad. Tampoco podrán suplantar agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pinchar teléfonos ni colarse en la casa del trabajador. De la misma forma, tampoco se podrá realizar ninguna manipulación en el teléfono móvil o en dispositivos de esta persona a menos que se tenga una orden judicial.

En definitiva, un detective privado solo actuará conforme a lo que establece la Ley y dará cuenta de toda la información que haya recabado durante la investigación, tanto a la mutua como a la empresa. Un detective privado tampoco puede falsificar pruebas ni plasmar su propia opinión personal en los informes. Además, deberá seguir con rigurosidad el secreto profesional en el caso de haber averiguado otras actitudes fraudulentas que no tengan ninguna relación con la investigación que se está llevando en curso.