Un restaurante es un negocio complejo, donde participa una gran cantidad de personal, cada uno de los cuales tiene funciones específicas que cumplir. Las mismas deben estar claramente definidas y ser conocidas por los empleados, a fin de garantizar un buen funcionamiento.
El éxito de un negocio de restauración tiene que ver con numerosos factores, los cuales se combinan para brindar al cliente la mejor experiencia posible. No solo basta con que la comida sea buena, también se debe garantizar la atención y cuidar los detalle en la sala.
Cada uno de los trabajadores del restaurante tiene que estar capacitado para llevar a cabo sus funciones de forma impecable. Desde la toma de las reservas, el recibimiento en la sala, una buena atención por parte de los mozos hasta una hermosa presentación de cada plato, lograrán que tu restaurante se gane un lugar privilegiado entre los clientes.
¿Cuáles son las funciones de los mozos en un restaurante?
El mozo es el responsable de atender y servir las mesas en un restaurante, por tanto es quien tiene el contacto más directo con el cliente. Entre sus funciones principales, están las siguientes:
- En la mayoría de los casos es quien recibe al cliente al entrar en la sala y los ubica en la mesa.
- Presenta el menú a los comensales, por lo que debe tener un conocimiento profundo del mismo, así como de los ingredientes que incluye cada platillo. De esta forma, sirve de guía al cliente para que haga la elección de su preferencia.
- Debe ser capaz de aclarar cualquier duda que tenga el comensal sobre la preparación de los distintos platos del menú. En caso de ser necesario, puede solicitar información al chef para ser más exacto y brindar confianza al cliente.
- Es responsable de tomar los pedidos de la manera más cuidadosa posible, tomando nota de los términos de cocción de las carnes así como de pedidos especiales, en cuanto a ingredientes y preparación.
- Se encarga del adecuado servicio en la mesa, a fin de que cada comensal reciba las comidas y bebidas que solicito, según su preferencia.
- Tiene la responsabilidad de ordenar su estación de trabajo y de colocar los cubiertos así como del arreglo estético de las mesas.
- Debe garantizar que se presenten tanto los cubiertos como el menaje adecuado para cada plato y que los mismos estén totalmente limpios.
- Llevar el registro y control de todos los pedidos que recibe, para que sean elaborados en el orden correcto en la cocina. Asimismo, debe enviar la información al área de caja, para que se cobre el consumo exacto a los clientes.
¿Cuál es la función de un encargado de restaurante?
Esta es la persona que coordina las actividades dentro del restaurante, con la finalidad de garantizar la mejor experiencia al cliente. Además, está comprometido con la estrategia de negocios de la empresa y mantiene informados a los dueños del funcionamiento del restaurante.
Por tanto, es un empleado que debe tener una excelente formación en el área de la hostelería y contar con cualidades de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo. Entre sus funciones más importantes, destacan:
- Se encarga de ejecutar la estrategia de marketing del restaurante y proponer actividades que contribuyan a aumentar el interés del público.
- Debe hacer el seguimiento de los distintos proyectos que se desarrollan en el restaurante, para garantizar su adecuada ejecución.
- Tiene responsabilidad en la contratación, capacitación y evaluación de despido de todos los empleados.
- Diseñar los horarios y responsabilidades de todos los empleados del restaurante.
- Estudia el menú a fin de darlo a conocer al público así como para ayudar a los mozos a que lo manejen a la perfección.
- Debe encargarse del correcto equipamiento de cocina para asegurarse de que el servicio es impecable.
- Es responsable de planificar, dirigir y evaluar toda la actividad de la cocina con respecto a la limpieza de las instalaciones.
- Debe cargar el inventario de la compra de insumos y equipos necesarios así como de su administración.
- Realiza el seguimiento de los procesos de elaboración de las comidas, las porciones que se sirven y de la presentación de los platos.
Un buen encargado de restaurante debe garantizar que la cocina esté correctamente equipada, con los utensilios y maquinarías necesarios, nos dicen los expertos de AuxiHosteleria, especialistas en maquinaria de hostelería y equipos para restaurantes al mejor precio. Todos los miembros del restaurante deben indicar al encargado de la tienda cuando algo no funciona de una manera óptima, y es el encargado quien debe velar porque la maquinaria o el equipamiento se revisa, se repara o se reemplaza para que funcione al 100%. “El funcionamiento perfecto de todo el equipamiento y la maquinaría de hostelería es lo que garantiza la satisfacción de los comensales y la seguridad de los trabajadores”, nos confirman desde AuxiHosteleria.com.
¿Cuáles son las funciones de una recepcionista de restaurante?
La recepcionista es la persona que se encuentra generalmente en el vestíbulo de entrada del restaurante y es el primer contacto del cliente con el establecimiento. Esta debe informar sobre su reserva y los guía al mozo para ser llevados a su mesa. También cumple otras funciones, como:
- Toma las reservas de las mesas tanto vía telefónica como por correo electrónico u otros medios. Asimismo, una vez que se ha programado la reserva, debe informar de forma clara la fecha y hora a los clientes.
- Recibe a los clientes, indicándoles la mesa y/o el mozo que les corresponde. Además, debe encargarse de manejar a aquellas personas que esperan por una reserva o tienen un tiempo de esperar antes de acceder a su mesa.
- Tiene la responsabilidad directa de servicio de atención al cliente que van desde la atención de quejas, reporte de objetos perdidos o información general. Asimismo, sirve de enlace entre el cliente y otros empleados del restaurante.
- Debe asumir algunas responsabilidades administrativas como organizar el calendario de reservas y hacer informes diarios de las solicitudes y quejas de los clientes.
- En algunos casos, debe participar en la limpieza del restaurante así como mantener limpia y ordenada el área de la recepción.
¿Cuáles son las funciones de recursos humanos en un restaurante?
El área de recursos humanos en un restaurante tiene un papel fundamental en su funcionamiento, ya que maneja todos los aspectos referentes al personal. Entre sus funciones más importantes, están:
- Debe planificar los programas de reclutamiento y selección del personal, lo cual incluye la elaboración de los perfiles de cargo y publicar las ofertas de empleo en diferentes medios.
- Realizar las entrevistas de los candidatos a los distintos puestos de trabajo en conjunto con el encargado del restaurante.
- Es responsable de la orientación de los nuevos empleados con relación a las políticas de la empresa, normas para el servicio así como de las condiciones de trabajo.
- Se encarga de gestionar las certificaciones referidas a salud y manipulación de alimentos, que deben tener todos los empleados para trabajar en el restaurante.
- Establece los rangos de salario correspondientes a cada perfil de cargo, para garantizar que sean competitivos en el sector.
- Procesa todos los movimientos de nómina de la empresa.
- Se encarga de diseñar los programas de beneficios e incentivos para los trabajadores.
- Debe diseñar un programa de formación permanente para los empleados.
- Sirve de puente de comunicación entre los empleados y gerentes, a fin de garantizar que se respeten los derechos y deberes labores establecidos en su contrato y la legislación.
¿Cuáles son las funciones de un metre en un restaurante?
El mismo funciona como el jefe de la sala donde se encuentran los comensales, por lo que tiene la responsabilidad de coordinar y controlar todas las tareas que se llevan a cabo en la misma. Así, el metre es el empleado encargado de garantizar una grata experiencia al cliente, al cumplir las siguientes funciones:
- Debe organizar al equipo de trabajo que se desempeña en la sala, planificar sus tareas y supervisar que estas se cumplan adecuadamente.
- Cuando un restaurante cuenta con un metre, este es el que recibe al cliente al entrar en la sala así como de despedirlo al irse. Por tanto, tiene una importante función en las relaciones públicas del restaurante.
- Organiza los turnos de trabajo de los mozos y otro personal en la sala, supervisa que lleven sus uniformes y que conozcan su claramente las tareas a realizar.
- Es el responsable de la presentación en la mesa, colocación de cubiertos y menaje así como de garantizar la limpieza de la sala.
- Lleva el control del inventario de todos los materiales que se usan en la sala, como manteles, cubertería, vajillas y otros. Asimismo, suele llevar control de las bebidas que se sirven.
- Es el contacto directo entre la sala de los comensales y la cocina, a fin de garantizar que las órdenes se sirvan a tiempo.
- Debe ser capaz de solucionar imprevistos que se presenten en la sala, para garantizar un buen servicio al cliente.
¿Cuál es la función de un chef en un restaurante?
La comida es el alma de cualquier restaurante, por tanto su chef es uno de los principales factores para garantizar el éxito de este tipo de negocios. Según el tamaño de un restaurante, puede tener uno o varios chefs, los cuales cumplen funciones diferentes.
Por ejemplo, el chef ejecutivo es el responsable principal de la cocina, mientras que un sub chef es el segundo al mando. También existen chefs de estación como los de los postres así como los responsables de los platos fríos o calientes.
Aquí nos vamos a referir a las funciones que cumple el chef ejecutivo o principal, debido a que lleva la mayor carga de responsabilidad en la cocina:
- Debe planificar el menú que se servirá cada día en el restaurante, incluyendo las entradas, platos principales y postres. Además, selecciona los proveedores de los ingredientes para cada plato.
- Es responsable de planificar las actividades del día en la cocina y asignar las tareas que cumplirán los otros chefs, cocineros y ayudantes.
- Se encarga de capacitar al personal de la cocina a fin de que cumplan adecuadamente sus tareas. Esto pasa por indicar la preparación correcta de los platillos, uso de los ingredientes y formas de preparación, entre otros.
- Establece la forma de presentación de cada plato, para ser llevado a los comensales.
- Tiene la responsabilidad de gestionar el tiempo de las diferentes actividades en la cocina, a fin de garantizar que las órdenes se lleven a cabo en un lapso prudencial, según el tipo de plato.
- Debe supervisar las tareas en todas las estaciones de trabajo de la cocina y comprobar si los platos se están preparando según los estándares de calidad establecidos.
- Inspecciona la cocina a fin de garantizar que se cumplan tanto las normas de servicio como de higiene que sigue el restaurante.
- Debe calcular las cantidades necesarias de todos los ingredientes e insumos requeridos para la preparación del menú, con base al volumen de clientes del restaurante.
- Realiza los pedidos de ingredientes necesarios, para que la cocina se encuentre adecuadamente surtida en todo momento.
¿Cuáles son las funciones de un cocinero de un restaurante?
En un restaurante por lo general hay un chef ejecutivo o jefe de cocina, quien tiene varios cocineros a cargo. Estos últimos son los responsables directos de la preparación de los distintos platos dispuestos en el menú, siendo sus funciones principales:
- Será responsable del buen funcionamiento del área de cocina al cual está asignado y deberá reportarse ante el chef principal.
- En caso de tener ayudantes a su cargo, deberá asignar las tareas de cada uno y supervisar que las realicen adecuadamente.
- Se encargará de preparar y presentar los platos de la estación y/o área de la cual es responsable, siguiendo los estándares establecidos en el restaurante.
- Debe comprobar la calidad de los alimentos que se servirán, incluyendo temperatura, sabor y presentación.
- Participará en la elaboración del inventario junto al chef principal y tendrá responsabilidad en garantizar el aprovisionamiento así como la conservación y almacenamiento de los ingredientes que le son asignados.
- Supervisa el uso adecuado de los materiales de cocina que tiene asignados y comunica cualquier incidencia al jefe de la cocina.
- Participa junto a los otros cocineros junto al chef principal, en la elaboración de los menús del restaurante.